- Distintas culturas, distintos gropos sociales, distintas familias, y distintos individuos tienen distintos valores en distintos tiempos. ¿Cómo es posible pretender hacer una tabla de valores absoluta (1)? ¿Qué determina lo que está bien y lo que está mal, cuando, como mostró brillantemente Nietzsche, el bien y el mal son relativos? Mas aún, ¿qué le importa a una amiba o a un cometa la grandeza de una escultura de Michelangelo, una pintura de Renoir, o una sinfonía de Beethoven? ¡Los valores no están en las cosas! Nosotros les damos valores a las cosas, sus valores están en nosotros. Y nosotros, al ser relativos, hacemos los valores relativos. ¿A la evolución qué le importa una vida? ¿Al orden cósmico qué le importa un asesinato o un adulterio? Los valores son por y para nosotros.Al ser el bien y el mal relativos, no hay hombres mejores o peores absolutamente. Si A es mejor a B, con respecto a f, B será mejor que A en misma medida con respecto a f -1. Y no hay forma de determinar qué es mejor absolutamente, si f o f -1 (además de para cada f hay una infinidad de inversos, depende de un inverso con respecto a qué). Los valores sólo pueden determinarse en un contexto. Y este contexto será relativo. Y debido a las creencias colectivas, no es posible afirmar que lo que opine la mayoría es lo que se debe de hacer (2).¿Cómo resolver estas contradicciones? Pues utilicemos una lógica paraconsistente (Priest y Tanaka, 1996), donde se permitan las contradicciones, y se puedan comprender. ¿Que algo tiene que ser verdadero o falso? Eso es un axioma, y por lo tanto, un prejuicio, suplantable por otro prejuicio: contengamos las contradicciones. Esto es, habrá varios valores relativos, los cuales se pueden contradecir incluso unos a otros. Creo que la única restricción que podríamos poner, ya que al parecer la mayoría de nuestros contextos la aceptan, porque es la única forma de asegurar una convivencia social, es que uno, al hacer lo que se le antoje, no afecte a los demás. Pero si a un joven le agrada bañarse desnudo en las fuentes públicas (o bien púbicas...), a una señora de alta prosapia y alcurnia le podría molestar. Y si le agrada, tal vez sí le moleste al marido... En fin, es muy difícil decir y establecer una frontera en qué es lo que afecta a gente con distintos contextos y qué no. Mientras más sociales sean las personas, parece ser que son más afectadas por esto. Es decir, un antropófilo puede preocuparse por un niño de la calle, cuando el niño de la calle tiene sus propios valores y no se preocupa en absoluto de muchas cosas que el antropófilo trata de "resolver" (¡no estoy justificando su condición, es sólo un ejemplo!).
- Los valores relativos son como por ejemplo: tu naciste con una familia donde al decirle a tus papas groserias no les faltas al respeto pero si vas con tus profesores o gente agena a tu familia al hablarles asi si seria una falta de respeto u otro ejemplo seria que vas a la tienda y robas un chicle de .50 seria lo mismo a si vas a un banco y robas un millòn es igual por que no estas siendo honesto; en este ejemplo no importa el valor de las cosas si no con la honestidad con que te desprendes en la sociedad. Los valores relativos son un poco complicados por que todo esta basado en la forma en que vas aprendiendo en la vida como en el primer ejemplo que di en su familia no lo ven mal pero para otras seria un falta. COMO SABER SI LOS VALORES QUE APRENDISTE EN EL TRAYECTO DE TU VIDA SON CORRECTOS?? Como el ratero que le roba a los ricos para darcelos a los pobres, lo hace por humilde sin embargo sigue siendo deshonesto. Todos nacemos con diferentes enseñensas y formas de pensar y nunca vamos a coincidir con practicar los valores de forma "correcta".
- http://homepages.vub.ac.be/~cgershen/jlagunez/filosofia/MiEtica.htm#_1_
viernes, 13 de marzo de 2009
Valores relativos
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