miércoles, 28 de noviembre de 2012

RESUMEN


El resumen es una reducción de un texto, al que llamaremos texto original o de partida, el texto original es normalmente reducido al 25% del total, en el que se expresan las ideas del autor siguiendo un proceso de desarrollo. El resumen se hace a partir de las ideas principales del autor las cuales son tomadas del texto original o de partida.


CARACTERÍSTICAS DE UN RESUMEN


1. Orden en las ideas.
2. Claridad.
3. Concisión.
4. Deben ser personales.
5. Usar abreviaturas, códigos y signos.
 


Para realizar un resumen debes haber leído previamente el material y haber comprendido, de manera tal que puedas expresarlo con tus propias palabras o puedas ligar las frases que usa el autor de manera adecuada.
Para hacer un resumen existen algunos pasos que facilitarán su elaboración.
Paso 1.  Elimina el material innecesario o secundario
Esto quiere decir que descartes aquellas frases que te sirvieron para comprender la idea principal de un párrafo, pero que ahora puedes prescindir de ellas y dejar solo la idea principal.
Paso 2.  Elimina el material importante pero redundante.
Este material es el que repite o abunda en la idea principal
Paso 3.  Encuentra términos generales que incluyan varios objetos similares.
Esto quiere decir que tendrás que encontrar una o varias palabras para utilizarlas en lugar de objetos con características comunes.
Paso 4.  Sustituye una serie de eventos o sucesos por un término más general que los incluya.
Es similar al paso anterior solo que aplicado a acciones o situaciones.
Paso 5.  Identifica la oración tópico.
La oración tópico es aquella en la que se expone el tema central, la idea más importante de la que se trata un párrafo.  La puedes encontrar al inicio, al final o en medio de un párrafo.  Frecuentemente tendrás que localizar dentro del párrafo datos hechos o personajes que aparezcan separados, para después ligarlos y así formar oraciones tópico.
Paso 6.  Identifica la oración tópico.
Si no encuentras una oración tópico ¡Elabora una!  Es importante que captes la esencia del o los párrafos para luego expresarlas con tus propias palabras.  Siempre debes conservar la idea original del escrito.  Para elaborar un resumen puedes elegir uno o todos los pasos que te sean convenientes.


Ejemplo
Los niños japoneses tienen cuerpos infinitamente más desarrollados que los niños occidentales. Desde la edad de dos años, un niño japonés aprende a sentarse de un modo perfectamente equilibrado; entre los dos y los tres años, el niño empieza a inclinarse regularmente, lo que constituye un ejercicio fantástico para el cuerpo.
En Occidente, entre las escasas personas que a la edad de ochenta años tienen cuerpos perfectamente desarrollados y en forma se cuentan los directores de orquesta. Durante toda su vida, un director de orquesta realiza movimientos sin considerarlos como ejercicio, que comienzan por inclinar el torso. Al igual que a los japoneses, le hace falta un estómago duro para que el cuerpo pueda ejecutar unos movimientos particularmente expresivos. No se trata de movimientos de acróbata ni de gimnasta, que parten de una tensión, sino de movimientos en los que la emoción y la precisión de pensamiento están entrelazadas. El director de orquesta necesita esta precisión de pensamiento para seguir cada detalle de la partitura, en tanto que sus sentimientos dan calidad a la música, y su cuerpo, en movimiento constante, es el instrumento por medio del cual se comunica con los intérpretes.

Resumen del texto
Los niños japoneses tienen cuerpos más desarrollados que los niños occidentales. Ello se debe a que a partir de los dos años aprenden a sentarse y empiezan a inclinarse, dos ejercicios fantásticos para el cuerpo. En Occidente, incluso a la edad de ochenta años, los directores de orquesta tienen también cuerpos perfectamente desarrollados y en forma. Ellos también realizan movimientos en los que inclinan el torso, por lo que les hace falta un estómago duro. Se trata de movimientos en los que la emoción y la precisión de pensamiento están entrelazadas: precisión de pensamiento para seguir la partitura; sentimientos que dan calidad a la música, y cuerpo en movimiento, con el que se comunican con los intérpretes.





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