Introducción a la Armónica de Blues

La mayoría de las personas asocian la armónica con blues, música que suena así

Los Blues son el estilo más importante de la armónica.  Una vez que hayas aprendido lo básico, podrás tocar blues con músicos de todo el mundo.

Lo básico es fácil de aprender.  Sin embargo, dominar a la perfección los blues es un proyecto que dura toda la vida, pero para ti, comienza ahora.

Hasta ahora hemos usado la armónica C, y hemos tocado en la nota de C.  Continuaremos con la armónica C pero ahora tocaremos en la nota de G.  A medida que explicamos como funcionan los blues, la razón para este cambio se te hará obvia.

Nuestra primera tarea es encontrar la nota G.  Una nota fuerte es la nota de succión del segundo agujero (2D), que suena así

Los blues a menudo necesitan notas fuertes y con poder.  Prueba con este ejercicio.  Toca el 2D repetidas veces, comienza suavemente y luego tócala mas fuerte.  debería sonar así

Practica hasta que puedas tocar la nota claramente, y con gran poder.

Muchos estudiantes de la armónica tienen problemas tocando la nota 2D al comienzo.  Particularmente, el tono a menudo se oye raro.  La razón de esto es porque muchas veces se ha doblado la nota.

El doblar (bending) es una habilidad que aprenderás pronto, pero por ahora, la meta es tocar una nota 2D limpia.  Si se te dificulta, trata comenzando con un poco de presión de aire para comenzar.  Esperamos que la nota te suene y que este afinada.  Una vez que le saques sonido a la nota, aumenta gradualmente la presión de aire hasta que tengas una nota fuerte.  Se paciente, esto puede tomarte un poco de tiempo.

Haz clic aquí para más sugerencias en como obtener una buena nota de succión del agujero 2.

Cuando estés tocando el 2D, entonces tócala con este fondo

luego solo con acompañamiento

Estas tocando solamente notas individuales, los espacios entre ellas son los que hacen la música.  Esto se llama fraseo, y es muy importante en los blues.

Escucha de nuevo la pista de fondo.  Hemos hablado de los acordes en la lección anterior.  La música de fondo comienza con un acorde en G, que también se le llama el acorde uno (I), porque esta en la nota G.  ¿Puedes escuchar adonde esta el cambio en el acorde?  Este nuevo acorde es un acorde C.  El fondo termina regresando a un acorde en G.  Pronto aprenderás a escuchar los cambios de acorde en los blues.  Son muy importantes.

Los blues de armónica son a menudo partes de canciones de blues.  Es común que los tocadores de armónica de blues también canten.  Trata de cantar algunos blues por ti mismo.  Aun si solo has cantado algunas canciones, canta de manera básica, y eso aumentara tus oportunidades de tocar.

Haz clic aquí para la siguiente lección