martes, 27 de agosto de 2013

Museo de Almería, visita recomendada.

El Museo de Almería nace en 1933. El edificio en el que se encuentra actualmente el museo es obra de Ignacio García Pedrosa y Ángela García de Paredes.
Sin duda en el museo cabe destacar su maravillosa concepción del espacio.
En el museo vemos una fuerte importancia del descubrimiento de yacimientos como Los Millares o El Agar entre otros, y la investigación que se ha producido en torno a ellos.

El Museo, que personalmente me ha impresionado mucho, contenía estos días (hasta el 22 de septiembre) la exposición temporal de David López Panea.
Dicha exposición titulada "La Sagrada Forma" tiene un discurso y un montaje expositivo muy curiosos.
Ciertos cuadros apoyados en dos piedras, con un tamaño muy bien escogido, llamaron mi atención.

Aunque había obras colgadas en la pared, lo que cabe destacar en el montaje es la intercalación de materiales soportes, tras una obra al óleo encontramos un conjunto de folios con esbozos y frases.

También, conforme te introduces en la sala, te encuentras un pequeño rincón con fotos sobre láminas de madera y folios grapados directamente a la pared en los que cabe destacar una magnífica frase: "Las superficies de mis cuadros palpitan".

Al adentrarnos en el museo lo primero que nos llama la atención es la impresionante columna estratigráfica de trece metros de altura con dieciseis estratos desde roca madre hasta la actualidad, muy bien destacado con un cono para señalizar obras.

En la primera de las dos caras más estrechas de la columna encontramos una placa cronológica con información arqueológica y en el otro unas pantallas que de forma vertical muestran escenas en bucle tales como hojas que caen, semillas que rellenan las pantallas como si de un bote de garbanzos se tratara y flores.

Cabe destacar la recreación audiovisual histórica, el círculo de la vida y una magnífica sala dedicada al mundo simbólico y funerario con la recreación de un enterramiento en la necrópolis de Los Millares.

Para acabar la visita, en la tercera planta, encontramos una sala dedicada a la Sociedad Romana y el Comercio en el Sureste con la Escultura del Dios Baco, que procede del Villar de Chirivel.
En la sala dedicada a la Almería Islámica podemos observar restos funerarios y un montaje en forma de cubo con restos arqueológicos.


La verdad es que el Museo me gustó mucho y es muy recomendable la visita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escríbeme, será un placer recibir tu comentario.