NOTICIAS.


Su Majestad de las Profundidades

03 JUN 2011 00:40
Foto: Isaac Hernández
Si Jacques Costeau llegó a ser el rey Neptuno, Sylvia Earle es su Majestad de las Profundidades. Todo fluye alrededor de esta mujer de voz ondulada y sonrisa sabia, que parece estar dibujando con sus manos medusas, esponjas y otros seres indescifrables. A sus 76 años, y al cabo de más de 7.000 horas bajo el agua, se diría que una especie de ingravidez se ha apoderado de la gran protectora de los océanos, autora del Atlas más apasionante de la vida marina...
    “Bajar a grandes profundidades es como ser uno con el universo, fundirse de alguna manera con la matriz creadora. La luz va desapareciendo y de pronto entras en un mundo familiar y al mismo tiempo remoto. Gran parte de la vida en el fondo marino es luminiscente: es como sumergirte en el cosmos”.
     Con dos pinceladas, Sylvia Earle es capaz de iluminar las profundidades abisales y trasmitirte esa pasión líquida que bebió de niña y que aún se refleja en sus ojos de sirena...
     “Debía tener por entonces tres años. Estaba bañándome con mi madre cuando me tumbó una ola. Ella se asustó, naturalmente, y yo también al principio. Pero recuerdo que por fin salí a la superficie con una gran sonrisa. Tuve la sensación de encontrarme en mi elemento natural. Estar en el agua se convirtió en un placer físico y vital: me abrió las puertas a una nueva dimensión de la vida”.
       Los científicos, asegura, son en el fondo “niños que han conservado la capacidad de asombro”. De modo que de mayor quiso seguir siendo “niña”, aunque tuviera que saltar barreras no precisamente coralinas, y superar estigmas como los que impedían a las mujeres codearse con los hombres en las universidades.
      En 1970, en un acto de feminismo submarino, participó en la primera misión de “acuanautas” integrada por mujeres. Desde entonces no ha dejado de fulminar records de profundidad, en buceo o con sumergible, y de romper nuevas fronteras como la de convertirse en directora científica de la NOAA, la NASA de los océanos.
     En los últimos veinte años, que no es poco, su pasión se ha desdoblado entre la exploración y la divulgación. Y pese a todos los misterios que sigue encerrando el gran azul –apenas conocemos el 5%-, lo que más le intriga es el desdén de la especie humana hacia la fuente primaria de la vida...
    “Seguimos sin reconocer que el mar es nuestro gran corazón azul, y que gracias a él nos matenemos vivos. El 70% del oxígeno que respiramos viene de los océanos, que son también los grandes sumideros de CO2 . Pero nos hemos empeñado en destruirlos. Hemos acabado con el 90% de los grandes peces y todos los años arrancamos cien millones de toneladas de vida marina. A cambio depositamos millones de toneladas de plásticos y de desechos en los océanos... Los mares son los grandes reguladores del clima, de modo que más nos vale cuidarlos. Tan importante como preservar los bosques es mantener la integridad de los mares”.
      La última vez que hablamos con Sylvia Earle fue en pleno desastre del Golfo de México, cuando los políticos convocaron a Su Majestad de las Profundidades en el Capitolio para que emitiera su veredicto, que al cabo de un año resuena como el más potente de los recordatorios: “Nuestros dos grandes enemigos son la ignorancia y la complacencia. Tenemos aún esa sensación de que el mar es tan inmenso que puede con todo. Nos estamos equivocando: todo el daño que causamos a los océanos nos lo hacemos a nosotros”.

Aparece delfín muerto en playas de Nautla; también una tortuga lora



Un delfín apareció muerto en las costas de Nautla; el animal tenía lesiones provocadas posiblemente por redes de pescadores. Foto: Diario de Xalapa

Diario de Xalapa

13 de abril de 2011



Miguel Salazar/Diario de Xalapa



Xalapa, Veracruz.- Un delfín apareció muerto en las costas de Nautla; el animal tenía lesiones provocadas posiblemente por redes de pescadores. El lunes apareció muerta, también en esa zona, una tortuga lora, especie en peligro de extinción, con lesiones similares.



Ambos animales fallecieron al quedar atrapados en las redes de pescadores, informó Ricardo Yépez Gerón, director del campamento "Fundación Tortugas Yépez".



Precisó que el delfín presentaba múltiples heridas de arma punzocortante, por lo que se presume que para poder quitarle la red los responsables decidieron sacrificarlo.



Ricardo Yépez Gerón detalló que los dos casos se registraron durante las primeras llegadas de tortugas a costas veracruzanas y aseguró que la vigilancia en la zona se intensificará entre la Semarnat, las autoridades municipales de Tecolutla, Nautla y Vega de Alatorre y la fundación a su cargo para prevenir más incidentes similares.



Dijo que a la fecha se han detectado los primero nidos de tortuga y puesto bajo resguardo más de mil huevos para garantizar la subsistencia de las especies y su próxima liberación.



Comentó que la tortuga lora fue localizada muerta la tarde del lunes y que al estudiarla pudo apreciarse que su cuerpo presentaba heridas provocadas por redes de pescadores; "tenía sus pulmones llenos de agua, lo que indica que murió por asfixia, pues al quedarse atorada en las redes, no puedo salir a la superficie para respirar". El reptil medía 94 centímetros de largo por 63 de ancho.

Lamentó que la tortuga muerta haya sido una hembra que posiblemente apenas venía a desovar, por lo que insistió en que se intensificará la vigilancia en esta temporada de arribazón de tortugas para evitar que más especies mueran en su afán de reproducirse.



Citó que en años anteriores encontraron de 8 a 20 tortugas muertas; la mayoría, por quedar atrapadas en las redes de pescadores; dijo confiar que para este 2011 la cifra sea inferior gracias a la educación ambiental ofrecida por la Profepa a la población en general.



Comentó que otra de las principales causas de muerte de las tortugas en las costas es la contaminación por basura, pues al encontrar bolsas de plástico en el mar se las comen al confundirlas con medusas y se asfixian. Otras perecen al ser golpeadas por lanchas.



Yépez Gerón informó que el delfín muerto correspondía a la especie denominada pico de botella, pesaba 180 kilos, era macho y al igual que la tortuga lora presentaba marcas y heridas de redes en la cabeza.



Finalmente, reiteró que lo más grave de este caso es que el delfín además de las heridas por las redes presentaba estocadas en los pulmones, lo que hace presumir que lo mataron para poder desenredarlo.





Paraíso marino amenazado por proyecto hotelero

Cabo Pulmo, Patrimonio Natural (Foto: Cuartoscuro/Greenpeace)
El Parque Nacional Cabo Pulmo es una de los sitios más importantes del Golfo de California por contar con el único arrecife coralino vivo de la región y, al mismo tiempo, es uno de los más antiguos del mundo, con más de 20 mil años de existencia.
Se trata de un parque nacional con 7 mil 111 hectáreas donde se han recuperado las comunidades marinas de más de 226 especies propias del lugar (de las 875 especies de peces que existen en el Golfo), donde además pueden apreciarse cuatro especies de tortugas, delfines, lobos marinos, tiburones -ballena, tigre y toro-, así como ballenas jorobadas y azules, que en algunas temporadas visitan dicho lugar.
El oceanógrafo mexicano Dr. Octavio Aburto, del Instituto de Investigación Scripps de EEUU, afirmó que "el sistema se ha vuelto muy productivo, después de 15 años de ser adherida al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, por lo que en este arrecife está ayudando en los límites del parque a repoblar las áreas adyacentes, donde ha aumentado la producción pesquera, que es la base de algunas economías de la zona".
Todo lo anterior fue gracias al esfuerzo y la voluntad de la comunidad local por recuperar y conservar el arrecife coralino, aseguró el director del parque nacional Cabo Pulmo, Javier Alejandro González, funcionario de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Los peligros
Este milagro de la conservación está en peligro debido a que  el grupo español “Hansa Urbana” tiene planes de desarrollar un enorme complejo turístico en un terreno adyacente al arrecife.
Sería un complejo turístico-residencial de 45 millones de metros cuadrados, que incluirá dos campos de golf, una marina con más de 450 atraques náuticos, además de áreas hoteleras, conjuntos residenciales, núcleos comerciales y de ocio, e instalaciones deportivas. Hablamos de 8 mil viviendas, 3 mil 700 cuartos de hotel, una desaladora con capacidad de 4.5 millones metros cúbicos, es decir, se trata para efectos prácticos del desarrollo de una nueva ciudad más grande que Cabo San Lucas con el nombre de Cabo Cortés.
El pasado 2 de marzo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó la construcción de este desarrollo planeado sobre una superficie de 4 mil  hectáreas que colinda con Cabo Pulmo pero con una serie de restricciones, y condicionó algunas obras a estudios adicionales.

Cabo Pulmo, un paraíso natural (foto: Cuartoscuro/Greenpeace)
“Así es como, el mismo gobierno que brinda primero protección a Cabo Pulmo y lo protege 15 años, otorga permisos para  su destrucción”, señala el Dr .Octavio Aburto, quien junto con otros especialistas confirman que estos ecosistemas son muy frágiles y no resistirían ni los sedimentos de la construcción de la marina ni la sal de la planta desalinizadora.
Por tal motivo, el 14 de marzo alrededor de 100 organizaciones no gubernamentales (ONG) pidieron "salvar" Cabo Pulmo. Por medio de un comunicado exigieron al Gobierno federal y al del estado de Baja California Sur, "que se cancele definitivamente la autorización del megadesarrollo turístico de la empresa española Hansa Urbana en Cabo Pulmo, zona que es Patrimonio Natural de la Humanidad".
Zona de esperanza
Este pasado 31 de octubre del 2010, la reconocida exploradora de los Océanos, Sylvia Alice Earle, visitó Cabo Pulmo para integrar al arrecife a su concepto del "HOPE SPOTS, sitios protegidos que dan esperanza”, que son regiones críticas para la salud de los océanos.
Earle, una de las más reconocidas biólogas marinas y exploradoras del mundo y a quien la revista Time la nombró “Heroína por el Planeta", solicitó al gobierno mexicano que no permita que se destruya esta maravilla que tardó millones de años en desarrollarse y que moriría en uno o dos años si se construye Cabo Cortés.
Para mayor información visita: www.costasalvaje.com.


MEDIO AMBIENTE


VENÍA DE MATAMOROS


INTENTA CRUZAR LA FRONTERA DE MÉXICO A EEUU CON 52 VÍBORAS Y LAGARTOS


Ya se sabe que por la frontera de México y EEUU cruza más veces de lo que desearían sus gobiernos mercancía ilegal cada día. Pero esta vez, los agentes de la Aduana no se han encontrado con droga ni armas. Para su asombro, han cazado a un hombre que escondía en su equipaje nada menos que 52 víboras y lagartos.


Lo han atrapado cuando intentaba entrar en territorio estadounidense en el cruce fronterizo de Matamoros, en el estado de Tamaulipas, y Brownsville, Texas. El tipo, según publica 'Excélsior', llegó con su coche a la garita migratoria y la revisión del maletero descubrió su carga ilegal.


Llevaba 52 animales, entre serpientes y lagartos vivos, colocados en un envase cada uno. No tenías un solo documento que le permitiera transportar tan exótica carga, así que fue detenido por violar la Ley para la Protección de la Flora y Fauna de EEUU.


Los 52 reptiles han sido enviados a las instalaciones del zoológico de Brownsville, donde permanecerán en custodia.










FAUNA -Es uno de los cuatro ejemplares que quedan en el mundo


Al rescate de la tortuga gigante de Vietnam






Las aguas del lago están muy contaminadas


• Los vietnamitas creen que representa el espíritu sagrado de la nación


• Tras detectar que está herida, intentan sacarla del lago Hoan Kiem de Hanoi


• La tortuga pesa unos 200 kilos, mide 1,80 metros y se cree que tiene 300 años


El rescate de una tortuga gigante enferma en el lago Hoan Kiem de Hanoi, en Vietnam, ha creado una expectación sin precedentes. Se trata de uno de los cuatro ejemplares de la especie 'Rafetus swinhoe' que quedan en el mundo. Pero para entender la aglomeración de ciudadanos, naturalistas y de agentes de las fuerzas de seguridad en la zona en la que se está llevando el rescate hay que tener en cuenta la superstición de la población, que considera que este animal representa el espíritu sagrado de la nación.


Y es que existe la creencia de que esta tortuga gigante trae buena suerte. La leyenda dice que una tortuga gigantesca como la que hoy intentan salvar prestó al rey Le Loi una espada mágica gracias a la cual fue capaz de derrotar a los invasores chinos en el año 1427 y fundó su dinastía. La veterana tortuga simbolizaría este capítulo de la historia vietnamita, que es aprendido por los niños en la escuela.


Un lago muy contaminado


Las autoridades decidieron rescatarla de las contaminadas aguas del lago tras detectar que el estado de salud de la tortuga, que pesa unos 200 kilos y mide casi 1,80 metros de longitud deja mucho que desear. En las escasas ocasiones en las que el animal se deja ver en la superficie, han podido ver en su cuerpo heridas producidas seguramente por los anzuelos de pesca y por ataques de otras tortugas, según asegura el diario británico 'The Times'.


El martes consiguieron cazarla con una red, pero la veterana tortuga hizo uso de las habilidades que le han permitido sobrevivir durante 300 años para escapar. Esa es la edad aproximada que calculan que tiene.


Cuando logren sacarla del lago será trasladada a una piscina especialmente habilitada para proporcionarle los cuidados que necesita y lograr que se recupera. Que el país se está tomando en serio la salud de su tortuga lo demuestra el hecho de que hayan constituido un consejo especial para coordinar las labores de rescate (Sword Lake Turtle Treatment Council).


Por lo que respecta a las otras tres tortugas de esta especie que quedan en el mundo, una vive en Vietnam y las otras dos en un zoo de China (una hembra de 80 años y un macho de 100).






FAUNA


Capturado por un arrastrero de forma accidental


Hallan un ejemplar de tiburón duende rosado en aguas de la plataforma gallega






El ejemplar mide 161 centímetros de longitud.
Cemma


• Se vio atrapado por las redes del buque a unos 400 metros de profundidad


• Se trata de un macho de 161 centímetros de longitud


• Ha sido cedido al Museo da Naturaleza da Sociedad de Galega de Historia Natural


Un arrastrero (buque de arrastre) con base en Marín, el 'Gonzacove I', ha capturado de forma accidental un "rarísimo ejemplar" de tiburón duende ('Mitsukurina owstoni'), según ha informado la Coordinadora para el Estudio de Mamíferos Marinos (Cemma).


Se trata de un macho de 161 centímetros de longitud que se vio atrapado a principios del mes de febrero por las redes del buque a unos 400 metros de profundidad.


La tripulación ha cedido el animal al Museo da Naturaleza da Sociedad de Galega de Historia Natural, ubicado en Ferrol. Una vez allí, se le practicarán biometrías y se tomarán diversas muestras para su posterior conservación dado el "gran interés científico" del ejemplar. De hecho, en las instalaciones ferrolanas se encuentra la mejor colección de fauna marina de Galicia.


La singularidad del hallazgo radica en que sólo existen 73 registros en los catalogados especializados de todo el mundo. El tiburón duende puede llegar a alcanzar los cuatro metros y destaca por su alargado hocico cartilaginoso "con forma de espada aplanada situado sobre una curiosísima boca protráctil, característica de los tiburones primitivos", explican desde Cemma. Los paleontólogos, explican, lo relacionan con varias especies fósiles del Cretácico.


El primer ejemplar lo encontró un pescador en el año 1897, a la altura de Yokohama (Japón). Pese a que es una especie que se distribuye por todos los océanos, es "una de las menos conocidas". Aquí en Galicia ya se había celebrado un hallazgo anterior, por el mismo buque, que reposa ya en el museo ferrolano.






FÍSICA


Innovación en la Universidad de Manchester


Un microscopio para observar virus vivos






El científico Wei Guo observa a través del microscopio.


Un equipo de investigadores ha creado un microscopio que permite ver objetos de 50 nanómetros bajo luz natural, un registro que multiplica por 20 el récord anterior. Los creadores del artefacto aseguran que permitiría a los científicos asomarse al interior de las células y estudiar virus vivos.


Los responsables del nuevo invento, bautizado 'nanoscopio de microesferas', son el profesor Lin Li y el doctor Zengbo Wang, de la Escuela de Ingeniería Mecánica, Aeroespacial y Civil de la Universidad de Manchester. Los investigadores, con Li a la cabeza, contaron con la colaboración de científicos de Singapur y publican los resultados de su trabajo en la revista 'Nature Communications' de esta semana.


Hasta ahora, el objeto más diminuto que un científico había analizado bajo un microscopio corriente con cierta claridad medía 0,001 mm, pero el nuevo microscopio permite observar objetos por debajo del límite de difracción de la luz.


Cómo funciona


En un primer momento, el artefacto trabaja con una imagen virtual que las microesferas recogen y amplían. A continuación, el procedimiento se combina con un microscopio óptico convencional para ver los resultados aún más grandes. De esta manera, Li y sus colegas contemplaron imágenes de hasta 50 nanómetros (un nanómetro es la millonésima parte de un metro).


Li y su equipo sostienen que en el futuro su microscopio servirá para observar objetos aún más pequeños.


Una mirada al interior de las células


Los investigadores aseguran que gracias a su nanoscopio la Biomedicina podrá adentrarse en los misterios de los virus vivos y estudiar el interior de nuestras células.


Actualmente, cuando los científicos quieren ver objetos realmente pequeños suelen recurrir a microscopios eléctricos o de electrones, pero estos dispositivos también tienen limitaciones y no sirven para mirar en el interior de las células, sino sólo a su superficie.


Por otra parte, aunque los científicos pueden recurrir a los microscopios de fluorescencia para traspasar esa barrera, esto sólo es posible tras teñir las muestras con compuestos químicos, pero esos tintes no penetran en los virus.






Arte para combatir la destrucción de los Corales


Cuatrocientas figuras humanas de tamaño natural que miran el fondo del mar a una profundidad de ocho metros forman parte de La evolución silenciosa, instalación del recién inaugurado Museo Subacuático de Cancún (MUSA), que puede visitarse usando esnórquel o equipo para buceo más profundo.



El MUSA fue planeado con el objetivo de reducir el número de visitantes a los arrecifes del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, punta Cancún y Punta Nizuc, que es de 750 000 personas al año. Preocupados por el deterioro de los arrecifes, Jaime González Cano, director del parque, y Roberto Díaz Abraham, presidente de Asociados Náuticos de Cancún, buscaron la mejor alternativa para preservarlos sin afectar el turismo, vital para la región.

Para eso, localizaron al escultor británico Jason deCaires Taylor y, a mediados de 2008, lo invitaron a participar en el proyecto. Al mismo tiempo, González Cano y un equipo de expertos del parque marino llevaron a cabo un estudio de impacto ambiental para el futuro museo. El estudio concluyó que era posible poner más de 1 000 estructuras artísticas en 13 áreas cercanas a los diferentes arrecifes naturales de esta Área Natural Protegida de más de 8 000 hectáreas.

En noviembre de 2009, se instalaron las primeras tres esculturas en una parte del Parque Marino Nacional que ha sufrido daños graves por los huracanes y tormentas tropicales, donde el ecosistema muestra una urgente necesidad de regeneración.

Con ayuda de artistas locales, Jason de- Caires hizo moldes de personas de todo el mundo, predominantemente de México y de una amplia gama de sectores de la sociedad (contadores, maestros, pescadores, estudiantes, acróbatas, carpinteros y guardaparques). Sus modelos varían en edad desde Rosario (85 años) hasta Santiago (cuatro años). Las esculturas irán cambiando de aspecto a medida que el coral crezca y la vida marina se establezca, aliviando de esta forma la presión sobre los arrecifes naturales existentes. La obra puede verse en un video (en inglés) en: http://video.nationalgeographic.com/video/player/news/culture-places-news/mexico-human-reef-vin.html



MEDIO AMBIENTE

El 85% de sus poblaciones naturales han desaparecido

La contaminación y los virus ponen en jaque a las ostras







La tradición popular sostiene que las ostras despiertan nuestro apetito sexual, pero lo que es seguro es que nosotros dificultamos la reproducción de estos moluscos. En palabras de Antonio Figueras, parece que no nos diéramos cuenta de que "lo que se va por el desagüe acaba en un animal".

Parte de los disruptores endocrinos que las personas utilizamos -como la píldora anticonceptiva-, no se eliminan en las depuradoras de agua y llegan al mar con consecuencias desastrosas. Estos desechos dañan la capacidad reproductora de las ostras y otros moluscos, les feminizan, masculinizan o directamente les impiden la reproducción. "Este no es ya sólo un problema de contaminación, sino de biodiversidad", sentencia Figueras.



Un afrodisiaco con herpes

En algunos lugares de Europa los cultivadores de ostras y 'gourmets' tienen aún más motivos para preocuparse por las ostras. En Francia, un meticuloso herpevirus ha acabado con casi total desaparición de la ostra japonesa o rizada. El herpes OsHV-1 llegó a las costas del país vecino en 2008 y arrasó con la población joven de ostras. En otros países europeos, como Holanda o Gran Bretaña, también se han detectado casos de la enfermedad.

Las ostras afectadas por el herpevirus murieron, pero el virus no se irá jamás. Esta peligrosa enfermedad "entra en el ecosistema marino y ya no sale", explica Antonio Figueras, profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo. Aunque eliminásemos a todos los animales afectados por el virus, éste podría seguir existiendo en otras especies, que actuarían como reserva a la espera de nuevos sujetos a los que atacar.

Malos tiempos para las ostras

La mortalidad de ostras por OsHV-1 se suma una situación global ya de por sí desangelada para estos moluscos. Un estudio publicado en la revista 'BioScience' y liderado por Michel W. Beck estima que hemos perdido un 85% de las poblaciones naturales de ostras que una vez tuvimos.

En España y Francia, la ostra plana ('Ostrea Edulis') sucumbió a dos parásitos protozoos en los años 70 y 80. Los responsables se llamaban 'Marteilia refringens' y 'Bonamia ostreae' y fueron la causa de que los cultivadores de ostras franceses introdujesen en sus aguas a otra clase de ostra, la desafortunada ostra rizada que ahora se rinde ante el herpevirus. En España apenas se intodrujo a este molusco, por miedo a que pudiera perjudicar a nuestro preciado mejillón -somos el segundo productores mundial de mejillón-.


OCÉANO
LOS SÓNARES DE LOS GRANDES BUQUES PODRÍAN DESPISTARLAS

Mueren más de 100 ballenas piloto varadas al sur de Nueva Zelanda



Efe
Sydney (Australia)

Ballenas varadas.
AFP

Un total de 107 ballenas piloto murieron el pasado fin de semana tras quedar varadas en una playa remota al sur de Nueva Zelanda, según han informado fuentes oficiales.

Los cetáceos fueron descubiertos el domingo por un grupo de excursionistas cerca de la bahía de Mason en la Isla Sur, según una nota del Departamento de Conservación neozelandés.

Cerca de la mitad de los grandes mamíferos estaban ya asfixiados, y el resto fue sacrificado por las autoridades cuando se constató que sería imposible sacarlas de allí antes de que se ahogaran.

La operación de salvamento se vio dificultada además por el mal tiempo y la oscuridad, que hubieran puesto en peligro a los equipos de rescate.

En los últimos dos meses, hasta 38 ballenas han perecido por asfixia tras quedar atrapadas frente a las costas en las gélidas aguas al sur de Australia y Nueva Zelanda, donde estos sucesos son cada vez más habituales.

Los científicos desconocen la razón por la que algunas especies de cetáceos terminan en el litoral, y barajan la posibilidad de que acuden atraídas por los sonares de grandes buques o siguen a un cabeza de grupo desorientado por enfermedad.

MEDIO AMBIENTE

De manera temporal

Japón suspende la caza de ballenas en la Antártida por el acoso de ecologistas



Japón ha suspendido temporalmente su caza anual de ballenas en aguas de la Antártida debido al acoso de las asociaciones ecologistas, que confían en que esta polémica práctica esté ahora más cerca de su fin.

Un portavoz de la Agencia de Pesca nipona anunció este miércoles que el ballenero Nisshin Maru paralizó sus capturas el día 10 por seguridad, ante las agresivas prácticas del grupo conservacionista Sea Shepherd, y se evalúa qué decisión tomar ahora.

La asociación ecologista Greenpeace dio por hecho que se decidirá el retorno adelantado a Japón del ballenero, que procesa las capturas de otros tres barcos con una tripulación total de 180 hombres, que pescan con arpones a los enormes cetáceos.

La campaña ballenera japonesa, que iba a prolongarse hasta marzo, fue suspendida cuando el Nisshin Maru se encontraba en un área cercana a las aguas territoriales chilenas, según la agencia local Kyodo.

Polémica caza

La caza de ballenas ha reportado a Tokio constantes críticas en todo el mundo y hasta una denuncia de Australia ante la Corte Penal Internacional de La Haya por esconder, bajo supuestos fines científicos, motivaciones meramente comerciales.

En los últimos años, las capturas del Nisshin Maru se han complicado por el sabotaje del estadounidense Sea Shepherd en las frías aguas antárticas, con prácticas como abordajes, lanzamiento de ácidos corrosivos o encadenamientos de sus activistas al ballenero, que han provocado irritación en Japón.

Japón, Islandia y Noruega son los únicos países que siguen pescando ballenas, una práctica que en Tokio se defiende como una tradición cultural milenaria, nacida en la costa de Taiji en Wakayama, que también lleva a cabo una polémica caza de delfines.

El ministro portavoz de Japón, Yukio Edano, lamentó hoy las tácticas obstruccionistas contra la expedición "científica" nipona y dijo que pedirán a otras naciones que tomen medidas en su contra.

Alegan una finalidad científica

Los japoneses cazan ballenas desde 1987 alegando una supuesta finalidad científica, para investigar el modo de vida y contenido de los estómagos de los mamíferos, y sus expediciones a la Antártida están a cargo del Instituto de Investigación de Cetáceos.

Pero en los restaurantes japoneses se vende carne de ballena, si bien su consumo ha caído con fuerza en los últimos años hasta suponer en 2009 algo más de 4.200 toneladas, cuando en 1962 llegaba a las 230.000.

Cambio en los hábitos alimenticios

Según Greenpeace, el cambio en los hábitos alimenticios de los japoneses está detrás del retorno adelantado de la flota ballenera.

Un portavoz de esa asociación expresó su confianza de que ésta sea la última campaña en la Antártida del Nisshin Maru, debido a que su actividad es cada vez menos rentable ante las elevadas reservas de carne de ballena almacenadas en Japón.

"Como no hay demanda de carne de ballena en Japón, se está perdiendo el sentido de seguir cazando ballenas", aseguró un responsable de Greenpeace.

Las capturas anuales de la flota japonesa, que generalmente tenía una cuota de alrededor de mil cetáceos, se han reducido paulatinamente y desde 2008 son poco más de 500 ballenas minke o rorcuales aliblanco.

El año pasado, los balleneros capturaron sólo 507 cetáceos, el 60 por ciento de su objetivo, y la expedición tuvo que suspenderse durante 31 días debido a las actividades de sabotaje de los ecologistas.

Para este ejercicio, la cuota anual era de 850 mamíferos pero, según el Sea Shepherd, los barcos nipones apenas han podido capturar entre 30 y cien cetáceos en la que supone la peor campaña de su historia.

Japón abandonó la caza de ballenas en 1986 por la moratoria internacional, pero la retomó un año después bajo un programa con fines científicos autorizado por la Comisión Ballenera Internacional (CBI), entre el escepticismo de muchas asociaciones y países





ECOLOGÍA
En el zoo de Barcelona

Fallece Nika, el delfín más viejo de Europa en cautividad



• Llegó al zoológico barcelonés en 1971 procedente de Norteamérica

• El centro se ha quedado ahora con cuatro delfines, todos ellos nacidos aquí

'Nika', uno de los cinco delfines del zoo de Barcelona y uno de los más viejos de Europa en cautividad, falleció el pasado fin de semana por causas naturales debidas a su edad, unos 48 años, tras muchos otros deleitando a los visitantes con sus saltos y piruetas.

Según ha explicado el director técnico del Zoo de Barcelona, Lluís Colom, 'Nika', una hembra de la especie 'Tursiops Trucatus', llegó al zoológico barcelonés en 1971 procedente de Norteamérica.

Pronto se incorporó al show del delfinario y deleitó al público del zoo con sus saltos, sus piruetas y su inteligencia durante años.

Desde hace unas semanas, cuando su estado de salud debido a la vejez ya se iba deteriorando, sólo participaba en los entrenamientos hasta que el pasado fin de semana murió por causas naturales.

El zoológico de Barcelona se ha quedado ahora con cuatro delfines, todos ellos nacidos aquí, ya que 'Nika' era la única que había venido de fuera.

Lluís Colom ya ha anunciado que el zoo traerá otro delfín para sustituir a 'Nika', que ya cumplió su ciclo vital".



ANIMALES

Succiona a sus presas



El caballito de mar, diseñado para cazar



Los caballitos de mar o hipocampos evolucionaron hasta parecerse a los caballos para cazar mejor. A diferencia de su pariente, el pez pipa, el caballito abarca mayor volumen de agua -y por tanto de alimento- cada vez que busca alimento.

El caballito de mar es un pez con un cuerpo muy particular. Se sabe que procede de un ancestro del pez pipa, animal con el que comparte familia y que tiene el cuerpo recto. A partir de ahí, el hipocampo fue adaptando su morfología hasta guardar similitudes con los caballos, con los que comparte forma del cuello y la cabeza, que termina en una boca alargada.

Los científicos Sam Van Wassenbergh, Gert Roos y Lara Ferry han estudiado el proceso de caza del pez pipa y del caballito de mar y afirman que el proceso evolutivo de del caballito obedece a mejorar sus habilidades como predador. Los resultados de su trabajo han sido publicados en la revista 'Nature Communications'.

A mayor impulso, más comida

Durante el estudio, los investigadores utilizaron análisis biomecánicos y comprobaron que la forma de la cabeza de los hipocampos, su cuello y su peculiar boca les permite capturar a sus presas cuando están a mayor distancia que los peces pipa.

Los expertos confirmaron los resultados de este experimento gracias a datos cinemáticos -sobre el movimiento- de estos animales. Estos datos pusieron de relieve que todas las especies de caballitos de mar estudiadas se impulsaban más lejos que los peces pipa cuando cazaban.

Los hipocampos se alimentan de pequeños invertebrados en dos fases y lo hacen en dos fases: un rápido movimiento de cabeza hacia arriba, seguido de una succión precisa hasta tragarse a su presa.


MEDIO AMBIENTE

En Cabo Verde

Un hongo ataca a los huevos de tortugas marinas en peligro



Tortuga marina.
CSIC

Un grupo de cepas del hongo 'Fusarium solani' es el responsable del descenso de supervivencia de las crías y los huevos de la tortuga marina 'Caretta caretta', conocida como tortuga boba. Este animal, en peligro de extinción, habita en la isla de Boavista (Cabo Verde).

Así lo atestigua un estudio llevado a cabo por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que han encontrado cáscaras de los huevos de esta tortuga que presentan síntomas de infección de distinta gravedad. Además, los científicos también localizaron embriones de tortuga enfermos en nidos infectados. Los resultados de esta investigación han sido publicados en 'FEMS Microbiology Letters'.

En los últimos 30 años ha descendido el número de playas donde anidan las tortugas marinas, así como las hembras que acuden a poner sus huevos. Asimismo, también han disminuido los huevos que finalmente eclosionan y la tasa de supervivencia de esas crías de tortuga.

Infecciones por hongos

Habitualmente, esta situación se achaca al impacto humano, pero el estudio de los investigadores del CSIC demuestra que existen otras amenazas relacionadas con el periodo de puesta de los huevos de las 'Caretta caretta' y el desarrollo embrionario de sus crías. Los científicos han descubierto que uno de los actores responsables de triste situación de estas tortugas marinas es un grupo de cepas del hongo 'Fusarium solani'.

Este hongo se alimenta de materia orgánica en descomposición y, en condiciones idóneas, puede afectar a algunas especies de plantas o dañar a animales inmunodeprimidos provocándoles enfermedades en uñas y ojos. En el caso de las tortugas marinas, el 'Fusarium solani' puede provocar infecciones en el caparazón y piel de algunos ejemplares jóvenes.

Especie en peligro de extinción

La tortuga boba es una animal en peligro de extinción y el número de ejemplares en el Océano Atlántico no deja de disminuir. "Es muy difícil establecer el impacto concreto del hongo en las playas. La mortalidad de nidos en Cabo Verde, donde se ha realizado el estudio, es muy elevada. En torno al 75% de los huevos mueren y la mayoría de ellos están colonizados por hongos, pero hay otras causas de muerte, como inundación de nidos o depredación y es muy complicado establecer el porcentaje de muerte causada por cada factor", explica el investigador del CSIC, Adolfo Marco, de la Estación Biológica de Doñana.

"Lo que si sabemos es que el hongo ['Fusarium solani'] puede matar de forma masiva a los huevos de tortuga boba y que está presente desde el inicio de la incubación en la inmensa mayoría de los nidos de la isla de Boavista (Cabo Verde)", afirma Marco. En esta isla es donde se realiza el 90% de la puesta de huevos de tortuga marina de todo el Atlántico oriental.









Comentarios

Entradas populares de este blog

la ciencia que estudia a los crustáceos se la conoce como carcinología.

El delfín pío o tonina overa (Cephalorhynchus commersonii), también llamado delfín de Commerson es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae que habita en aguas del Hemisferio Sur.

La orca (Orcinus orca) es una especie de cetáceo odontoceto perteneciente a la familia Delphinidae (delfines oceánicos), que habita en todos los océanos del planeta. Es la especie más grande de delfínido y la única existente reconocida dentro del género Orcinus.