domingo, 23 de septiembre de 2012

Teoría de la Equidad: Motivación


La teoría de la equidad fue desarrollada por Stacey Adams; se basa en dos variables: los aportes del empleado (insumos), y los resultados de su contribución en el intercambio (productos). Afirma que las personas están motivadas para mantener relaciones interpersonales justas y equitativas y que es importante evitar las que sean injustas o inequitativas;  para lo cual comparan sus propias situaciones con las de otros (referentes) para determinar si el intercambio fue equitativo.

El referente que elijan los empleados para compararse, es una variable  importante, y se clasifica en tres categorías:
¨      “Los otros”: incluyen a personas que tienen empleos similares en la misma organización, o a los amigos, vecinos o compañeros de profesión. Además se basan en información transmitida de boca en boca, periódicos o artículos de revista que hablen sobre sueldos, y así comparan el suyo con el de otros.
¨      “El sistema”: básicamente se consideran las políticas salariales para toda la organización.
¨      “El yo”: esta categoría se refiere a la influencia de criterios tales como empleos anteriores, las experiencias y los contactos personales.

De acuerdo con esta teoría, cuando los empleados perciben inequidad, pueden hacer una o varios de estos actos:
¨      Distorsionar sus insumos o productos, o los de terceros.
¨      Comportarse de modo que induzcan a otros a cambiar sus insumos o sus resultados.
¨      Comportarse de modo que cambien sus propios insumos o resultados.
¨      Optar por orto referente para hacer la comparación.
¨      Renunciar a su empleo.

Relación de la teoría de la Equidad


En mi opinión, esta teoría es muy funcional para la administración debido a que ayuda a los gerentes a comprender la actitud de los empleados en “x” situación; por ejemplo, ¿por qué un empleado no está rindiendo al 100% en sus funciones?, es posible que sea porque no está conforme con su salario, no tiene la motivación  necesaria para conseguir los objetivos propuestos; de aquí viene el aporte y la importancia de la Teoría de la Equidad para una empresa.

Por otra parte tiene una limitación, y es que esta teoría sigue sin aclarar cuestiones fundamentales tales como: ¿cómo definen los empleados los insumos y productos?, ¿cómo combinan y ponderan sus insumos y resultados para obtener totales?, ¿cuándo y cómo combinan los factores con el transcurso del tiempo?… pero independientemente de éstos problemas, la teoría de la equidad está sustentada en una gran cantidad de investigaciones, y nos ofrece información muy importante para la motivación de los empleados.

Fuente: Fundamentos de administración, Robbins y DeCenzo


Para la reflexión:

En una entrevista realizada al administrador Aldo Villegas, mencionó distintas formas de cómo se pueden mantener motivados a los empleados; destacó  que mantenerles un ambiente tranquilo y estable es fundamental para que realicen sus funciones de la mejor manera, además, otra forma es pagarles sus salarios exactamente en la fecha establecida por la empresa; esto hace que los empleados trabajen con más “ganas” al conocer que su trabajo va a ser recompensado. Relacionándolo con la teoría de la equidad, se pudo ver que el administrador conoce las acciones importantes para los empleados, sabe que por ejemplo si no les paga a tiempo, pueden llegar a renunciar,  ya que  los empleados toman como referente a otras empresas o a otras personas  que conozcan que sí les pagan en la fecha indicada.   


3 comentarios:

  1. Este tema me parece muy interesante, sobre todo por los posibles motivos que mencionas, considerando que pueden ser causales del porque un trabajador no brinde el 100% en sus funciones; esto debido a que conozco un caso donde en una empresa se vivía la inequidad y muchas injusticias con respecto al salario de las mujeres. Se trata de una oficinista que laboraba para una empresa privada, ella sentía que su salario no era el mejor, pero si era suficiente para vivir, compartía oficina con otro compañero y en una conversación común salió a relucir el tema de los salarios, cuando él dejo su informe de pago en la oficina y ella sin ninguna mala intención lo vio, en ese momento se dio cuenta de que su compañero recibía un 50% más de lo que a ella le pagaban, ambos se sorprendieron porque era el mismo cargo, trabajaban bajo las mismas condiciones y tenían el mismo tiempo de laborar para esa organización. Esta situación ella la intento hablar con su jefe pero lamentablemente este no le solucionó nada al respecto, por lo que tuvo que presentar su renuncia.

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  2. Muy buen aporte Katherine, es claro y conciso. El ejemplo también ayuda. Es muy interesante el tema del referente, escoger otro, el sistema o yo sin duda influye en las acciones que deba tomar el administrador. EL aporte de Daniela tambièn ejemplifica muy bien la situaciòn.

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  3. En cuestiones de Comportamiento Organizacional, se habla de que el dinero no es realmente un motivador efectivo, sino mas bien es un satisfactor. En este caso, el recibir un salario menor al que se deberia recibir puede ocasionar insatisfacción para el empleado, pero el aumento salarial no resultará necesariamente en una motivación para un mejor desempeño.

    Un motivador para un empleado a realizar mejor su labor, es cuando los beneficios no económicos que le da su empleo, justifican un mayor esfuerzo con el objetivo de mantener ese empleo, por ejemplo horarios flexibles, cercanía a su hogar, o en el caso de las mujeres flexibilidad para pasar mayor tiempo con sus hijos recien nacidos, etc.

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