Ventajas de utilizar las nuevas tecnologías

04/09/2012 - 3 Minutos de lectura

Las ventajas de las nuevas tecnologías, incuestionables para muchos, son para otros una vía por descubrir. Autónomos y micropymes apuestan cada vez más por incorporar avances técnicos a sus negocios, aunque siguen sin demostrar un interés significativo en este ámbito, según el estudio “El trabajador autónomo y la Sociedad de la Información 2011” realizado por Fundetec.Social Media Galicia, Marketing Digital Vigo, Posicionamiento Web Vigo, Alola Media Vigo

Este informe sostiene que el número de pequeñas empresas que apuestan por incorporar las nuevas tecnologías ha crecido, aunque sus cifras siguen siendo muy bajas. “No llegan a la mitad los autónomos con conexión que tienen presencia en la red. Concretamente, ascienden al 47,5%, frente a un 52,5% que no están en Internet”

Otro organismo, esta vez el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), ha realizado otro informe que completa la radiografía de la penetración de las TIC en el mundo de las micropymes en términos de rentabilidad. El estudio de ONTSI señala que el 64% de las microempresas tenían en 2011 acceso a Internet y que de ellas sólo el 25,9% disponían de página web corporativa.

Estas informaciones contradicen las conclusiones del “Estudio de la Rentabilidad de la Presencia Online” realizado por la compañía MyEgoo.com que asegura que “las microempresas que disponen de web corporativa están logrando unos incrementos de negocio de hasta el 37% respecto a las que carecen de ellas”.

De los resultados del estudio se desprende que en determinados sectores, como es el caso de la hostelería, disponer de web corporativa se ha convertido en un elemento diferenciador frente a la competencia y se llega a observar una diferencia de hasta un 37% en el nivel de ingresos. Sin embargo, en el caso de los pequeños comercios de moda y complementos ese incremento de la rentabilidad es de un 22%, y del 19% para los negocios de servicios empresariales.

Si la cifra de pequeñas empresas que disponen de web corporativa es escasa y crece poco, el estudio de Fundetec asegura que el porcentaje de autónomos que conocen y utilizan las redes sociales ha experimentado una notable progresión situándose en el 45,7%, el porcentaje de quienes, además de conocerlas, las utiliza.

La venta online es otro de los ámbitos que tanto autónomos como micropymes todavía no se han animado a explorar. Tan sólo un 9,8% de los autónomos con acceso a Internet vende algún producto o servicio por este canal, una cifra que apenas ha variado respecto al año pasado. Si algo demuestran estos informes es que tener acceso a Internet no significa hacer uso de todas las posibilidades que la red puede brindar a nuestro negocio, aunque sabemos que muchas veces puede suponer un salto cualitativo.

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