¿Cómo identificar un buen jamón?

Existen ciertas cualidades que nos ayudarán a identificar y consumir un buen jamón, quizá existan cosas en las cuáles jamás hayas pensado y por lo tanto no las consideras importantes, sin embargo la próxima vez que vayas a comprar un jamón te recomendamos poner énfasis en lo siguiente:

Cómo lo mencionamos en ocasiones pasadas lo primero que debes buscar para identificar que lo que estás consumiendo es seguro  es el Sello TIF (Tipo Inspección Federal).

Una vez que hayas identificado que el jamón que vas a comprar tenga el Sello TIF, deberás buscar cómo está acomodado el nombre del producto: Solamente aquellos que tengan 18% o más de proteína pueden tener la palabra Jamón en letras grandes y antes de su nombre por ejemplo: Jamón Tipo York.

Otro punto fácil de identificar es conociendo la norma Mexicana del jamón; 

image

En otras palabras un jamón con el 18% de proteína (o más) es un jamón que en su composición lleva una gran cantidad de carne y por lo tanto es un mejor jamón; por lo tanto te recomendamos buscar la palabra EXTRAFINO o FINO.

Otra de las cosas que pueden ayudarte a identificar lo que estás consumiendo es ver a contra luz la cantidad de carne que tiene el producto (con un poco de experiencia es fácil notarlo), además es recuerda que generalmente entre más parejo es el color la cantidad de pasta es mayor y por lo tanto existe menos carne.

También es importante revisar el nivel de sodio que puedan contener, recordemos que la ingesta diaria recomendada de sal es de 2.4 g. en adultos y  de 1.2 para niños, entonces hay que revisar  que porcentaje  de sodio Declara  el jamón en su información nutrimental, entre más bajo mejor.

Un ultimo tip, es revisar los ingredientes que contiene el mismo, si como primer ingrediente tiene carne significa que es lo que predomina en el jamón, también tenemos que saber que entre menos agua y almidones tenga es un mejor jamón.

Ahora que lo sabes queremos platicarte un poco acerca del proceso que hace al Jamón York Delta Line y Tavernetta uno de los mejores.

El  Jamón tipo York es un Extrafino. Es decir, tiene 18% o más de proteína.

Al escoger la pierna de cerdo que usaremos en nuestro Jamón York, se busca pierna fresca de cerdo. Se elige pierna de cerdos mexicanos producidos en nuestra región esto debido a que se busca sea lo más fresca posible y no pierda proteína; Además al ser los cerdos producidos aquí, se tiene un control total sobre la calidad de la materia prima  que ingresará.

Una vez seleccionadas las piernas adecuadas, entran a un proceso que llamamos “Pulpeo de carne”. (Proceso que consiste en desgrasar perfectamente la pierna, quitar todo el nervio posible e imperfecciones de la carne así como separar por colores los diferentes músculos de la pierna ya que para este jamón sólo entrarán los músculos más claros blanco o Rosa claro. La selección de estos músculos le da el característico color rosa claro a nuestro Jamón York).

Además de los cuidados al seleccionar nuestra materia prima cárnica, otro secreto que tiene nuestro jamón es el uso de sabores caseros en nuestro producto.

Preocupados porque nuestro jamón no sepa como todos los jamones, nosotros cultivamos hierbas y especias finas que al cocinarlas junto con otros ingredientes, dan como resultado el delicioso sabor de nuestros productos.

Si deseas saber un poco más te sugerimos investigar la Norma Mexicana del Jamón.

No olvides Seguirnos en El twitter y en facebook para conocer más datos interesantes.

image image image

Si tienes algún comentario no dudes en escribirnos

grupodelta@ymail.com mercadotecnia@grupodelta.com.mx

01(352) 526 9100 www.grupodelta.com.mx

image

  1. Camera: Nikon D80
  2. Aperture: f/5.6
  3. Exposure: 1/40th
  4. Focal Length: 50mm
  1. grupodelta posted this