Translate

miércoles, 18 de septiembre de 2013

programa de estructura de datos


**HELLO **



bueno chicos del  otro lado del Internet estamos de nuevo aquí en nuestro blog en el cual emplearemos el primer programa de estructura de datos en el cual explicaremos paso a paso como ir haciendo sin temor a equivocarse. 


* nota: todas las palabras subrayadas son opciones depende de que idioma este su programa de netbeans *

comenzamos....


problema: ¿ elaborar un programa que calcule el área y el perímetro de 3 rectángulo?

1.- ANALIZAR

      ¿cuales son la entradas ?
       las entradas son las medidas de los rectángulos ( osea lo que ingresas al programa)

      ¿cuales son las salidas?
       es el perímetro y el área ( son los que imprime el programa)
       
       ¿cuales son los objetos?
        son los rectángulos


2.- DISEÑAR O MODELAR

bueno esto es hacer el diagrama uml  que para mi es mas fácil que un diagrama de flujo (  en caso de no saber aquí en este blog aparece una entrada)





3.-  PROGRAMAR 

bueno pues aquí es donde viene nuestro trabajo mas duro empezar a programar en netbeans ( si ya tienen su proyecto creado no hay problema pero si no aquí en este blog encontraras una entrada de como hacerlo)

1.- crear una entrada con el nombre de la clase que tienes en tu diagrama y luego poner tus variables o atributos que también tienes en tu diagrama, para ser mas precisos te daremos imágenes: 





2.- después de eso  vamos a seleccionar solo nuestras variables por esas las vamos a convertir en privadas para que no sean utilizadas en otra clase,  bueno después de haberlas seleccionado nos vamos a donde dice refactor o reestructurar de ahi nos vamos a donde dice encapsulate fields o encapsular campos  y luego nos aparacera una ventana en el cual veremos nuestras variables y unos cuadros al cual le daremos a todos esos cuadros y luego volvemos a dar clic en refactor o reestructurar






3.- lo siguiente sera mas fácil bueno después de haber echo la privatización de nuestras variables aparecerán unos códigos en el cual vienen 2 palabras importantes en los cuales se les llama métodos de acceso:


get: es ponerle valor
set: es el que guarda o recupera el valor 

" nota: a esos códigos no se les mueve nada así como aparecen así se dejan esos podrán ser utilizados o no "









4.- después de todo eso que vimos arriba, haremos nuestros métodos que sera la 3 parte de nuestro diagrama UML. para mas facilidad les daremos la imagen de la declaración de métodos.








5.- bueno aquí es donde mas fácil se me hace bueno como pueden ver ya esta echo el programa pero si se echa a correr no funcionara así que lo que haremos sera hacer la solución en otra clase y con otro diagrama UML, bueno aquí van los ejemplos :





" nota: como pueden observar este diagrama solo se basa de 2 recuadros algo diferente pero no cambia en nada "




como les dije anteriormente aquí se encuentra el nombre de la clase que es la primera parte del diagrama, después observamos el método MAIN que como pueden observar el mismo programa lo remarca, así que no hay pierde hasta ahí aquí viene lo mas sencillo, vamos a crear los objetos que son nuestros rectángulos en mi caso pido de 3 como pueden ver están declarados por r1, r2, r3, y lo siguiente es mandarlos a llamar con la palabra Rectángulo ( la primera letra siempre debe de ir en mayúscula si no le marcara error.





lo siguiente sera mandar a llamar a nuestros métodos de nuestra clase anterior  vamos paso por paso: 


1.- escribimos r1 y luego insertamos un punto ( . )  y luego aparecerá un recuadro donde vendrán todos los métodos que hicimos en la otra clase escogemos el método que hará primero como en mi caso captura, y después tendrán que hacerle así a todos sus objetos, verán en las siguientes imágenes.




en esta ultima imagen así es como debe quedar nuestros objetos con sus respectivos métodos.

2.- después de hacer todos esto solo tendrán que correr el programa de la manera mas larga le dan clic al botón derecho del mouse y les saldrá una tabla que dice ejecutar archivo o run file o solo se basan en 2 teclas como estas así correrá su clase.






   








bueno despues de correr tu programa te pedira la base y la altura asi como en las siguientes imagenes un poco largo pero seguro.










bueno espero le haya gustado este programa recuerden cualquier duda o aclaración pueden escribirnos y nosotros responderemos sus dudas.

hagan este y otro ejemplo el de un rectángulo o de un cuadrado en la misma solución ahí mismo pueden crear varias soluciones sin hacer otra clase así que háganlo y compartan como les quedo.






* ADIÓS CHICOS DEL OTRO LADO DEL INTERNET NOS VEMOS Y SUERTE CON SUS PROGRAMAS *





autores: damaris giselle ballinas cruz
              arturo hernandez gomez
              fabian valdez lon

No hay comentarios:

Publicar un comentario