Artículos sobre publicidad

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Cómo se ha escrito la 'Historia de la Publicidad': Fundamentos historiográficos y esquema de periodización
  • Autor:  Alfonso Méndiz Noguero
  • Localización: Historia y Comunicación Social, Vol. 19. Nº Esp. Enero (2014) 195-207. ISSN: 1137-0734. http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.44951
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Planteamientos historiográficos de la primera ‘Historia de la Publicidad’: 1874-1968
  • Autor:  Alfonso Méndiz Noguero
  • Localización: en Mª Helena Del Valle (Coord.), La historia y su comunicación persuasiva, Madrid, Visión Libros, 2014, ISBN: 978-84-15965-88-6, pp. 271-296.
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Comunicación viral: fundamentos para la investigación de la publicidad y el marketing
  • Autores:  Juan Salvador Victoria, Alfonso Méndiz y Borja Arjona
  • Coordinadores: Francisco Segado y Mario Barquero
  • Localización: Persuasión audiovisual. Formas, soportes y nuevas estrategias,  Furtwangen – Mc Graw Hill, Barcelona – Madrid, 2013, pp. 371-398. ISBN: 978-84-941032-5-4.
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La publicidad de las ONGs con ocasión del terremoto de Haití
  • Autores:  Alfonso Méndiz, Carmen Cristófol y María Navas
  • Coordinadores: Palma Peña, Marta Pacheco y Esther Martínez Pastor (editoras)
  • Localización: Comunicación Institucional y Política,  Fragua, Madrid 2012, pp.335-356 . ISBN: 978-84-7074-498-3.
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El nacimiento del ‘Emplazamiento de producto’ en el contexto de la I Guerra Mundial: Hollywood y el período 1913-1920 como marcos de referencia
  • Autores:  Juan Salvador Victoria, Alfonso Méndiz y Borja Arjona
  • Localización: Historia y Comunicación Social, Madrid, Universidad Complutense, nº 18, 2013, ISSN: 1134-0734, pp. 139-155.
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The effectiveness of social advertising on social networks. An online experiment with young users
  • Autores:  Alfonso Méndiz, Juan Salvador Victoria y Isidoro Arroyo
  • Localización: Razón y Palabra, México D.F., nº 82, Marzo-Mayo 2013, ISSN: 1605-4806.
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The evolution of Dir-Com: from communication manager to reputation strategist
  • Autores:  Ana María Casado, Alfonso Méndiz y José Ignacio Peláez
  • Localización: Comunicación y Sociedad, Pamplona, Vol. XXVI, nº 1 – Enero 2013, pp. 49-68.
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El Chief Reuptation Officer (CRO): Una dirección estratégica en el management corporativo del siglo XXI
  • Autores:  A.M. Medina, J.I. Peláez y Alfonso Méndiz
  • Localización: en Justo Villafaññe (dir.),La comunicación empresarial y la gestión de los intangibles en España y Latinoamérica. Informe Anual 2012, Madrid, Pearson Educación S.A., 2012, ISBN: 978-84-1555-209-3, pp. 165-194.
Creación de eventos solidarios en el entorno universitario: experiencias de marca significativas
  • Autores:  Alfonso Méndiz
  • Localización: en XIII Foro Universitario de Investigación en Comunicación. Organizado por la Fundación General de la Universidad Complutense, Málaga, 22-23 de marzo de 2012.
E-Branding verde
  • Autores:  Alfonso Méndiz y A. Castelló
  • Localización: en

    Anna Bajo y Nuria Villagra (eds.), Los desafíos de las empresas ante la sostenibilidad: Diagnóstico, reflexiones y propuestas, Cátedra de Ética Económica y Empresarial, Memoria Académica 2011-2012, Madrid, Universidad de Comillas, ISBN: 978-84-8468-459-6, pp. 67-96.

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Green E-branding
  • Autores:  Alfonso Méndiz & Araceli Castelló
  • Localización: en Marino Cavallo, Piergiorgio Degli Esposti & Kostas Konstantinou (eds.), Handbook of Green Communication and Marketing, Milano (Italia), Franco Angelli, 2012, ISBN 978-88-568-4937-0, pp. 103-122.
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E-Branding verde: l'esperienza spagnola
  • Autores:  Alfonso Méndiz & Araceli Castelló
  • Localización: en Marino Cavallo, Piergiorgio Degli Esposti & Kostas Konstantinou (coords.), Green marketing per le aree industriali. Metodologie, strumenti e pratiche, Milano (Italia), Franco Angelli, 2012, ISBN 978-88-204-0978-4, pp. 114-133.
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La representación de la infancia en la publicidad: panorama por el marco deontológico español
  • Autores: Ana María Medina Heredia, Alfonso Méndiz Noguero
  • Localización: Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 2012, ISSN 1887-8598, 6 (1),  págs. 231-253
  • Resumen: La creciente presencia de niños en la publicidad no dirigida a ellos hace que nos planteemos tres cuestiones que afectan muy directamente al principio de protección a la infancia en los medios de comunicación: 1) ¿Hasta qué punto la deontología publicitaria recoge eficazmente esa protección al menor? 2) ¿Qué se dice en los códigos publicitarios acerca de la presencia de los niños en la publicidad: sobre todo, en lo referente a su imagen? 3) ¿En qué medida se cumple lo estipulado en esos códigos? Esas tres cuestiones están en la base de este trabajo, que pretende realizar una panorámica sobre las normas deontológicas publicitarias, analizando críticamente tanto sus aportaciones como sus lagunas o incumplimientos. Tras las conclusiones, ofrecemos un «Decálogo de Buenas Prácticas para la Utilización de la Imagen del Menor en la Publicidad».
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La publicidad de las ONGs con ocasión del terremoto de Haití. Estudio comparativo de los anuncios publicados en la prensa española antes y después de la tragedia
  • Autores: Alfonso Méndiz Noguero, Carmen Cristófol Rodríguez, María Navas Carrillo
  • Localización: Actas del II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, Revista Latina de Comunicación Social, 2011, ISSN: 1138-5820, págs. 1-20
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Emplazamiento de ciudades en el cine ('City placement'): una estrategia de doble sentido entre la producción cinematográfica y la industria del turismo. Cities in movies: 'City placement'. A two-way strategy between film production and tourism industry
  • Autores: Alfonso Méndiz Noguero
  • Localización: Actas del III Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, Revista Latina de Comunicación Social, 2011, ISSN: 1138-5820
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Nuevas estrategias de creación de imagen en las marcas de moda: La hibridación de información y publicidad en los contenidos de las revistas femeninas
  • Autores: Carmen Cristófol Rodríguez, Alfonso Méndiz Noguero
  • Localización: Actas del II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social
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Aportaciones para una Ética de la Comunicación y de la Publicidad
  • Autores: Alfonso Méndiz Noguero
  • Localización: en J. A. Ortega y M. C. Robles (eds.), Ética Universal, Cultura de Paz y Educación Ciudadana, Granada, Grupo Editorial Universitario, 2008, pp. 147-162.
Diferencias conceptuales entre publicidad y propaganda: una aproximación etimológica
  • Autores: Alfonso Méndiz Noguero
  • Localización: Questiones Publicitarias, 2007, 2ª época, Vol. I. Núm. 12, ISSN 1988-8732, Entidad editora: MAECEI, pp. 43-61.
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Marcas en el cine, en las series… ¡Hasta en la sopa! ¿No hay límites para el engaño en publicidad?
  • Autores: Alfonso Méndiz Noguero
  • Localización: en: A. Méndiz y C. Cristófol (coords.), Falsedad y Comunicación. Publicidad engañosa, Información falsa, imagen manipulada, S.P.I.C.U.M., Colección Debates nº 23, Universidad de Málaga, 2006, pp. 29-44.
La web como soporte para la construcción de imagen y reputación en los públicos externos de las universidades privadas españolas
  • Autores: Ana Castillo Díaz, María Victoria Carrillo Durán, Alfonso Méndiz Noguero
  • Localización: La Universidad en la comunicación, la comunicación en la Universidad / coord. por María Isabel de Salas Nestares, Ana Belén Fernández Souto, Fernando Martínez Vallvey, 2005, ISBN 84-88365-16-0 , págs. 337-344
  • Recoge los contenidos presentados a: Foro Universitario de Investigación en Comunicación (6. 2004. Madrid)
Publicidad y educación: ¿un matrimonio posible?
  • Autores: Alfonso Méndiz Noguero
  • Localización: en A. Méndiz (coord.), Publicidad, Educación y Nuevas Tecnologías, Madrid, CNICE – Ministerio Edu. y Ciencia, 2005, Serie Informes nº 12, I.S.B.N.: 84-369-4137-3, pp. 1-18.
Publicidad y educación: revisión crítica de la investigación realizada
  • Autores: C. Cristófol, A. Méndiz Noguero
  • Localización: en: A. Méndiz (coord.), Publicidad, Educación y Nuevas Tecnologías, Madrid, CNICE – Ministerio Edu. y Ciencia, 2005, Serie Informes nº 12, I.S.B.N.: 84-369-4137-3, pp. 19-34. [/spoiler]
Una ética olvidada: publicidad, valores y estilos de vida
  • Autores: Alfonso Méndiz Noguero
  • Localización: Información para la paz: autocrítica de los medios y responsabilidad del público, 2005, ISBN 84-609-6261-X , págs. 61-86
  • Recoge los contenidos presentados a: Congreso Internacional de Etica y Derecho de la Información (3. 2004. Valencia)
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Experiencias didácticas de la publicidad
  • Autores:  C. Cristófol, A. Méndiz
  • Localización: en A. Méndiz (coord.), Publicidad, Educación y Nuevas Tecnologías, Madrid, CNICE – Ministerio Edu. y Ciencia, 2005, Serie Informes nº 12, I.S.B.N.: 84-369-4137-3, pp. 71-95.
Publicidad y valores. Pragmática y Ética del texto publicitario
  • Autores: Alfonso Méndiz Noguero
  • Localización: en: S. Robles (coord.), Aspectos y Perspectivas del Lenguaje Publicitario, Málaga, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga, 2005, pp. 15-28.
La juventud en la publicidad
  • Autores: Alfonso Méndiz Noguero
  • Localización: Jóvenes y Medios de Comunicación. Revista de Estudios de Juventud (coord. por C. Naval y Ch. Sádaba), INJUVE, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, nº 68, Marzo 2005, pp. 104-115.
  • Resumen
        • Desde su nacimiento, la publicidad moderna ha sufrido una doble actitud por parte de intelectuales y pedagogos. Empresarios, políticos y comunicólogos han elogiado sus virtudes y su potencialidad como instrumento de comunicación. Padres, educadores y sociólogos, por el contrario, han ejercido habitualmente el papel de críticos feroces. Al margen de aproximaciones más o menos radicales, la publicidad ha ejercido una notable influencia en las mentes adolescentes. Y los jóvenes parecen disfrutar con ella: les encantan sus mensajes breves, claros, efectivos. Les encanta la música pegadiza, el jingle, la experimentación formal y expresiva que a menudo ofrecen a nuestra sociedad audiovisual. El presente artículo trata de describir el campo de batalla en el que debemos situar esta cuestión: analizaremos las campañas dirigidas a los jóvenes (publicidad y juventud), tanto desde el punto de vista económico (disponibilidad de recursos, decisiones de compra, etc.) como desde el punto de vista del consumo y de los valores.
Derecho de la Publicidad (II)
  • Autores: Alfonso Méndiz Noguero
  • Localización: en I. Bel y L. Corredoira (coords.), Derecho de la Información, Barcelona, Ariel Comunicación, I.S.B.N. 84-344-1295-0, 2003, pp. 483-506.
 
Derecho de la Publicidad (I)
  • Autores: Alfonso Méndiz Noguero
  • Localización: en I. Bel y L. Corredoira (coords.), Derecho de la Información, Barcelona, Ariel Comunicación, I.S.B.N. 84-344-1295-0, 2003, pp. 455-482.
 
Presencia de marcas comerciales (product placement) en las teleseries y peliculas cinematográficas: límites ético-jurídicos para la defensa del consumidor
  • Autores: Alfonso Méndiz Noguero
  • Localización: Primer Congreso sobre Medios de Comunicación Social, Granada, Palacio de Congresos, 28, 29 y 30 de noviembre, 2002.
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¿Hacia dónde va la comunicación en Internet? (Lecciones de la Historia para desentrañar el futuro)
  • Autores: Alfonso Méndiz Noguero
  • Localización: en A. Méndiz y J. S. Victoria, Publicidad, Comunicación y Marketing en Internet. Reiniciar el sistema. Actas de las III Jornadas de Publicidad Interactiva, Málaga, Diputación Provincial de Málaga, 2002, pp. 7-15. I.S.B.N. 84-7785-478-5.
Publicidad y valores. Criterios para una adecuada valoración
  • Autores: Alfonso Méndiz Noguero
  • Localización: en J. A. Agejas y F. J. Serrano (coords.), Etica de la Comunicación y de la Información, Barcelona, Ariel Comunicación, I.S.B.N. 84-344-1290-X, 2002, pp. 217-242.
La publicidad en Internet: un nuevo concepto de persuasión y de relación comunicativa
  • Autores: Alfonso Méndiz Noguero
  • Localización: La tecnología de la información y sus desafíos : [Congreso celebrado en Valencia, Madrid, noviembre del año 2000, 2002, ISBN 84-95486-41-5, págs. 463-467
Orígenes, evolución y desafíos actuales de la docencia publicitaria en España
  • Autores: Alfonso Méndiz Noguero
  • Localización: Comunicación y Sociedad, 2000, ISSN: 0214-0039, 140 (2) págs. 181-225
  • Resumen: Este trabajo el primer intento de establecer el marco histórico general de la docencia publicitaria en España. Su objetivo es triple: delimitar las grandes etapas en su desarrollo, situar los orígenes de la enseñanza reglada y analizar los cambios históricos en la concepción de los planes de estudio. Arranca con los primeros cursos de Pedro Prat Gaballí (1915-17), apunta las transformaciones en la profesión publicitaria durante los años cincuenta, y desemboca con rapidez en el nacimiento de la Escuela Oficial de Publicidad (1964). Prosigue después con el tránsito a la Universidad (1971-77) y avanza hasta revolución de los años noventa.
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La publicidad en Internet: nuevas posibilidades creativas y nuevos planteamientos estratégicos
  • Autores: Alfonso Méndiz Noguero
  • Localización: en Margarita Ledo y Margarita Krohling (eds.), Comunicación Audiovisual: investigación y formación universitaria, Universidad de Santiago de Compostela, Santiago, 1999, pp. 219-233.
Las agencias de publicidad en Andalucía
  • Autores: Alfonso Méndiz Noguero
  • Localización: M. de Aguilera, A. Méndiz y A. Castillo (coordinadores) La industria audiovisual y publicitaria en Andalucía. Estudios sobre un sector estratégico, Málaga, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga, 1999, pp. 247-322. I.S.B.N. 84-7496-762-7.
El product placement como estrategia de comunicación: orígenes y delimitación conceptual
  • Autores: Alfonso Méndiz Noguero
  • Localización: en AA.VV., Comunicación sin fronteras. Actas de las XII Jornadas de Ciencias de la Información, Ed. Tesitex, Pamplona, 1998, pp. 344-381.
Internacionalización de las campañas. Personalización de los medios: la publicidad transnacional de 'Coca-Cola'
  • Autores: Alfonso Méndiz Noguero
  • Localización: Comunicación y Sociedad, 8 (1), pp. 117-132
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La imagen de la mujer en la publicidad televisiva
  • Autores: Alfonso Méndiz Noguero
  • Localización: en E. Lopez-Escobar y J.L. Orihuela (eds.), La responsabilidad pública del periodista, Pamplona, Serv. Publicaciones Universidad de Navarra, 1988,  pp. 107-120.
El principio jurídico de protección a la infancia en la publicidad infantil de TVE
  • Autores: Alfonso Méndiz Noguero
  • Localización: en D. INNERARITY y A. VAZ (eds.), Información y Derechos Humanos, Pamplona, EUNSA, 1987, pp. 313-324.