CLICK HERE FOR FREE BLOGGER TEMPLATES, LINK BUTTONS AND MORE! »

miércoles, 24 de abril de 2013

Mi presupuesto familiar 2da parte.



Por fin me encuentro escribiendo la segunda parte de este post. No crean que me tarde por flojera sino porque he tenido un poco cargado el trabajo y las horas no son suficientes.

En el post anterior vimos como establecer cuales son los ingresos y cuales son los gastos. Hoy te mostraré un ejemplo de como hacer un presupuesto familiar. Recuerden que estos post no están enfocados en ahorrar sino en saber si es el momento indicado para contratar un crédito hipotecario o no.

Para hacer correctamente tu presupuesto familiar debes considerar las condiciones de la vivienda donde vives hoy y las condiciones en las que vivirías en tu casa propia; por ejemplo, si hoy pagas renta, en tu casa ya no pagarías, pero si tendrías que hacer otros pagos como impuesto predial y mantenimiento.
También considera otros gastos, por ejemplo el transporte, ya que lo que gastas en camiones o gasolina pudiera aumentar o disminuir cuando te mudes a tu nueva casa.

Veamos el ejemplo de Ramón y Nely.

Ramón y Nely se casaron hace varios años y ahora están haciendo un presupuesto familiar para saber si es el tiempo adecuado de adquirir un crédito hipotecario. Viven en casa de la mamá de Nely pero quieren tener su propia casa. Los dos trabajan y aportan ingresos al hogar así que harán incluirán en el presupuesto los sueldos de los dos. Nely cuenta con ingresos adicionales por la venta de zapatos.
Después de haber establecido a cuanto ascendían sus ingresos, contemplaron también sus gastos en los que se incluye servicios de la casa, comida, deudas, entretenimiento y $2000 para ayudar a la mamá de Nely.
Con está información el presupuesto de Ramón y Nely quedo así:


¿Pero, cómo cambiaría este presupuesto si Ramón y Nely tramitaran un crédito hipotecario de Infonavit?

Para elaborar el presupuesto incluyendo el pago mensual del crédito, Ramón y Nely se informaron, de que en general el monto nunca será mayor al 30% de su sueldo. Cómo ellos piensan tramitar el crédito entre los dos (crédito conyugal) hay que considerar el salario de los dos para saber a cuanto asciende el descuento. Este ejemplo también sirve para ver que solo se consideran los ingresos por salarios y no otros ingresos, por ejemplo la venta de zapatos de Nely. Así que tomamos como referencia los $7100 por el 30% ($7100x0.30) y el resultado es $2,130.

Además del pago mensual, Ramón y Nely tienen que considerar las nuevas condiciones que tendrían si tuvieran casa propia.

  • Ya no tendrían que darle $2000 a la mamá de Nely.
  • Los gastos por comida se reducirían a $1500.
  • Como la casa que quieren comprar está más cerca del trabajo de Ramón, este calcula que solo gastaría $300.
  • En la nueva casa tendrían que pagar predial y mantenimiento. Nely calcula que estos gastos ascienden a $300.  

Con esta información el presupuesto de Ramón y Nely viviendo en su nueva casa quedaría así:


Como puedes ver, los ingresos de Ramón y Nely serían mayores que sus gastos al tener la casa nueva y les permitiría pagar su mensualidad sin ninguna presión. Ademas de esto ¡ahorrarían $470 al mes! Por esta razón, Ramón y Nely decidieron que es el momento adecuado para tramitar su crédito.
Como ves es muy fácil saber si una persona esta lista para tramitar su crédito desde el punto de vista económico. Si haces tu propio presupuesto y notas que incluyendo la mensualidad, los gastos superan a los ingresos, entonces NO estas preparado para comprometerte con un crédito y vale la pena esperar hasta eliminar algunas deudas, ten en cuenta que Infonavit (o cualquier otra entidad de créditos hipotecarios) solo considera si ya tienes los puntos necesarios o si ganas lo suficiente para pagar la mensualidad, pero solo tu sabes a cuanto ascienden tus gastos reales y si podrás pagar o no. No te endeudes de más, protege tu patrimonio y a tu familia.

Es todo por hoy (: regreso el viernes para dejarles un excelente tutorial que nos ayudara a ser amigables con el planeta desde casa.

Eva.




No hay comentarios:

Publicar un comentario