La felicidad radica, ante todo, en la salud.
(George William Curtis)

La salud es la unidad que da valor a todos los ceros de la vida.
(Bernard Le Bouvier de Fontenelle)

No cambies la salud por la riqueza, ni la libertad por el poder.
(Benjamin Franklin)

La felicidad para mi consiste en gozar de buena salud, en dormir sin miedo y despertarme sin angustia.
(Françoise Sagan)

a biopsia mamaria asistida por vacío, tan útil como la cirugía

La seguridad diagnóstica que se obtiene con la biopsia de mama asistida por vacío (BAV) es similar a la que ofrece la biopsia quirúrgica. Su eficacia, escasa invasividad y carácter ambulatorio han provocado que la técnica desplace en ocasiones al método convencional.

El Servicio de Radiodiagnóstico del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) ha incorporado la biopsia de mama asistida por vacío (BAV) a su cartera de servicios y tiene ya en su haber 277 casos. "El nivel de eficacia es igual al de la quirúrgica", ha asegurado Rosa Mallo, coordinadora de las biopsias BAV en el Chuvi, donde las realizadas con cirugía son ahora excepcionales.

Esta técnica consiste en la realización de biopsias percutáneas a través de punciones mamarias guiadas por una imagen radioscópica de la mama. Los radiólogos se guían por una radiografía dinámica de la paciente que les permite llegar con exactitud a la lesión. Esta es una ventaja que Mallo considera esencial: "Podemos ver exactamente dónde pinchamos y extraemos, y controlar así que las tomas de biopsia se están realizando específicamente en la propia lesión". También existen otros beneficios importantes para la paciente, ya que, según ha explicado, se trata de un procedimiento ambulatorio que no requiere intervención quirúrgica ni ingreso hospitalario.

Rápida recuperación
Mediante pequeñas incisiones en la piel, de entre dos y tres milímetros, se introduce en el organismo el instrumental médico necesario para practicar la técnica. Puede hacerse con anestesia local, la posición es cómoda y la recuperación, muy rápida. La paciente recibe el alta a las pocas horas para reincorporarse de modo inmediato a su vida habitual.

Cuando la lesión no se palpa con precisión es necesario realizar la biopsia con ayuda de algún aparato radiológico: el ecógrafo o la estereotaxia digital en mesa (rayos X). Gracias a esta tecnología se puede localizar la lesión y saber el punto exacto donde introducir la aguja. También permite visualizar la aguja una vez introducida para poder confirmar que realmente se actúa en el lugar adecuado.

En el caso de la biopsia asistida por vacío, se combinan los efectos del corte y la aspiración. Sus características técnicas favorecen la obtención de muestras muy fiables y representativas a través de un solo orificio cutáneo, por lo que no es necesario introducir y sacar varias veces la aguja, como puede ocurrir en otras biopsias de mama. Este método, ante todo diagnóstico, puede ser terapéutico, ya que se pueden extirpar ciertas lesiones mamarias de pequeño tamaño.

Dos alternativas
De hecho, existen dos tipos de biopsias asistidas por vacío: la guiada por rayos X (esterotáxica) y la guiada con ecografía. El Chuvi cuenta con equipamiento para realizar ambas. Rosa Mallo ha señalado que para verificar la existencia de un tumor se utiliza fundamentalmente la esterotáxica, mientras que la ecográfica se emplea para la extirpación de nódulos de pequeño tamaño.

La BAV guiada por esterotaxia requiere de una sofisticada tecnología digital que se completa con una mesa horizontal para que la paciente esté en posicición de decúbito durante la realización de la biopsia, lo que favorece la comodidad y tolerancia. "Como la mama pende, se evita el acceso a la cavidad torácica", ha añadido la radióloga del Chuvi, y ha precisado que esta biopsia se realiza con una aguja de calibre 9, a diferencia de la que se hace con la del calibre 14: "Esta aguja ofrece la posibilidad de cortar y aspirar de manera que, al hacer el vacío, se quita un cilindro más grueso, aumentando de esta forma la seguridad diagnóstica".

El coste de la tecnología ha permitido que el procedimiento se esté instaurando en varios hospitales de referencia. En Galicia se ofrece en el Chuvi para las provincias de Pontevedra y Orense, y en el Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña, para las de La Coruña y Vigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario