America Salsa
Shop
Chat Club Recomendar Mailfree Contacto
Buscar
ArgentinaAR MexicoMX Estados UnidosUS
Lo Nuevo
Música
Lanzamientos
La Redacción
Entrevistas
Espectáculos
Notas
Fotos
El Ojo Crítico
Corresponsalía
Conservatorio
La Música
El Baile
Salsionario
Biografías
Salsa Center
Salsificados
Opiniones
Tu voto
Historias
Parejas
Cocina
Humor
Directorios
Academias de Baile
Discotecas
Discotiendas
DJs y Técnicos
Grupos de Baile
Medios de Comunicación
Músicos y Cantantes
Profesores de Baile
Restaurantes
Salsa Fashion
Sonideros
Viajes y Turismo
 
 
 
 
e-magen -  Soluciones de Diseño
 
Nota
 
Sponsor
haz "click"

 

Con sabor
A CARIBE

Por: Álbaro Ávila
Cortesía: Grupo Reforma
 

Con sabor a Caribe

Mover la cadera y los hombros a ritmo de una buena cumbia, salsa o vallenato requiere tanta gracia y cuidado como elegir el lugar ideal para hacerlo

Ciudad de México (Abril 2003).- Quien no sepa nadar, que se quede a la orilla de la alberca. Quien no aprenda a conducir, que contrate un chofer; pero quien no sepa bailar... mejor que se retire de la pista.
Y es que en la Ciudad de México la oferta es muy basta para quienes de verdad saben mover la cadera y los hombros. Sin embargo, escoger un buen lugar para rumbear o irse de juerga el fin de semana no es una tarea fácil y requiere el mismo cuidado y dedicación que el baile mismo.
Con sabor a CaribeHay para todos los gustos, presupuestos y edades. Mientras algunos menores de 25 años apuestan a tomar la copa en los llamados "bares lounge"; otros, de más de 30, insisten en que en el Caribe se puede tomar, bailar y hasta oler en los bares y discos de la ciudad.
Pero si en un lounge la conversación, el atuendo del día, "echar el drink" y cerrar negocios son las apuestas, en el antro pachanguero, si es que así se le puede llamar, prevalece la gracia al bailar, el gusto por escuchar música y el ligue a un ritmo más acelerado.
Y si bien el son cubano --con todo y la moda que impuso Compay Segundo y los Buena Vista Social Club-- es el giro y género que más se vive y escucha en varios lugares, no es el único. En el DF hay sitios donde se puede bailar una buena salsa, recordar a los grandes de este género como El Gran Combo de Puerto Rico, disfrutar de un rico vallenato de Diomedes Díaz, bailar el "pasito tum tum" o un merengue dominicano "ripiao" apretadito y dando vueltas.
Lugares hay para escoger, pero he aquí una recomendación de dónde ir a gozar, dónde bailar o ver bailar y dónde degustar platillos típicos como una rica arepa (especie de gordita típica de Colombia y Venezuela), un mojito, o una ropa vieja, plato cubano de carne deshebrada con guiso de tomate.

Baraimas

El dibujo de Tongolele y Tin Tan que reposa en una de las paredes es el mejor recibidor. Aquí se puede encontrar una gran variedad de personajes: desde el señor de 70 años que da muestra de lo que es bailar bien un danzón o una rica salsa, ataviado con traje, moño y zapatos de charol, hasta la pareja de enamorados que conoce los éxitos del pasado.
Con sabor a CaribeBaraimas es un salón de baile. Las escaleras que transportan al segundo piso donde está ubicado no tienen el glamour cinematográfico del típico salón de los 50, pero ya adentro y con las orquestas La Nueva Familia y Nueva Nostalgia la rumba es para gozar. El cover es de $40, pero se vale quedarse ahí sin necesidad de consumir.
Hay quienes afirman que Baraimas es para ir a ver bailar. Otros dicen que es un sitio para verdaderos conocedores y bailadores. Cuando descansan las orquestas, la música que se escucha no es la del momento y esa es una de las fortalezas del lugar: música sí, pero sólo la buena de antaño.

La Covacha de la Habana

Con sabor a CaribeUbicado en la Colonia Roma muy cerca de Mama Rumba y el Rincón Cubano, en la Covacha de la Habana, además de disfrutar platillos de la Isla como las macitas de cerdo y la ropa vieja, la fusión de comida italiana y mexicana es otro plus.
Tiene una buena carta de licores, donde no falta el ron y varias orquestas que interpretan son, merengue y salsa. Todos los grupos, sin excepción, son conocedores de la buena música, de la viejita y la nueva, quizá por eso el público es variado, desde chavos hasta parejas grandes. Ya en la pista, que se puede divisar desde cualquier ángulo, lo de menos es la edad porque en este pedacito de Caribe la rumba es para todos.

El Portón de la Candelaria

Al entrar a este lugar no es una exageración afirmar que es un rinconcito de Colombia. La decoración es similar a la de una Con sabor a Caribetienda guasca ¿Qué es eso? Tienda típica de los pueblos de este país sudamericano donde se toma aguardiente, café y se baila de vez en cuando.
En el día, El Portón de la Candelaria es para degustar su gastronomía: refrescos, dulces y platos colombianos. Los fines de semana, el lugar invita a la parranda con el conjunto vallenato que es otro de sus atractivos.
De hecho, cuando el cantante Carlos Vives viene a México visita este lugar. O sea que es el espacio ideal para aventurarse, si es que no se sabe, a bailar un buen vallenato, ritmo de la costa caribe colombiana, dado a conocer al mundo por el mismo Vives (aunque en Colombia hay otros talentos de este género de la música tropical).

La Nueva Cuba

Los sábados la rumba no para. Y es que si quiere ir con la familia, disfrutar el bufete a partir de las 15:00 horas y de paso danzar los Con sabor a Caribemejores sones, entonces este es el lugar ideal. Los sábados hay orquestas toda la tarde y noche, hasta las 2:00 de la madrugada. Abre todos los días ofreciendo servicio de restaurante.
En la Nueva Cuba, lugar que empezó hace seis meses, uno de los atractivos es Luis Ángel Silva "Melón", cantante que se ha convertido en una especie de insignia del son cubano hecho con calidad en México, además el señor pone a gozar igual, al muerto de pereza o cansancio, que a viejos y a jóvenes. No quedarse sentado en la mesa más de cinco minutos parece ser la consigna de las agrupaciones que aquí tocan.
No hay cover y la rumba fuerte empieza a partir del jueves. Recomendable el mojito cubano que lo preparan muy bien.

Tierras Colombianas

Varios personajes colombianos como el pintor Fernando Botero y la actriz de Café con Aroma de Mujer, Margarita Rosa de Francisco, le Con sabor a Caribedarán la bienvenida... a través de sus fotografías que, junto a las de otros personajes de este país, hacen parte de la decoración del lugar.
Tierras Colombianas cuenta con una buena carta de alimentos típicos de Colombia, como la Bandeja Paisa y el Ajiaco con Pollo. En el día, el lugar lo ocupan ejecutivos de las empresas de la zona, que van a curiosear y/o conocer, y en la noche, especialmente los fines de semana, la rumba se goza a lo que más da.
Hay conjunto vallenato que de vez en cuando permite que uno de los comensales se eche un palomazo. No faltan los temas clásicos, como "La Gota Fría" de Carlos Vives y los buenos merengues. Recomendable el ron típico de este país y para botanear los patacones y las arepas.

 

Con sabor a Caribe Con sabor a Caribe
Con sabor a Caribe Con sabor a Caribe Con sabor a Caribe Con sabor a Caribe

Mayo 2003

 

 

Lo Nuevo | Música | Lanzamientos | Entrevistas | Espectáculos | Notas | Fotos | El Ojo Crítico | Corresponsalía
La Música | El Baile | Salsionario | Biografías | Salsificados | Opiniones | Tu Voto | Historias | Parejas | Cocina | Humor
Shop | Chat | Club | Recomendar | Mail Free | Contacto

Copyright © 2001-2003 AmericaSalsa.com • Al servicio de la salsa desde 1998