viernes, 17 de agosto de 2012

Importancia de la Ergonomía

1-¿Cuál es la finalidad de la Ergonomía? 

El fin que busca la ERGONOMÍA es alcanzar la mejor calidad de vida en la interacción Hombre-Máquina, tanto en la acción sobre dispositivos complicados como en otros más sencillos. En todos los casos se busca incrementar el bienestar del usuario adaptándolo a los requerimientos funcionales, reduciendo los riesgos y aumentando la eficacia.

Fundamentalmente a través de la ERGONOMIA se pretende crear hábitos de trabajo adecuados, como por ejemplo: fomentar el descanso, combinar las tareas propuestas en una jornada, mover el cuerpo en forma adecuada, utilizar los elementos de la computadora en forma correcta, personalizar el hardware mediante el uso de las opciones del software, las posturas del cuerpo frente a la PC.

2-¿Se cumple esto en las escuelas?


Probablemente la respuesta es no se cumple; entonces deberíamos buscar los medios que se encuentran a nuestro alcance para poder mejorar la salud de nuestros niños e incluso la nuestra. La escuela debería ser la cuna de este aprendizaje.Tengamos en cuenta que la tecnología avanza año tras año, y cada vez es mayor el acceso que los adolescentes tienen a ellas.

Es por ello que las Instituciones educativas deberán trabajar desde ahora, en la adaptación corporal de estas nuevas generaciones, para que en su futuro ya cuenten con todas las herramientas físicas y con todos los conocimientos necesarios para sacarle el mayor provecho a la tecnología, sin ver comprometida su salud; para orientarlos en la defensa de sus derechos de acuerdo a leyes que previenen riesgos laborales, y estos derechos deberán empezar a cumplirse desde la escuela.

3.-Mala utilización de recursos ergonómicos 


  3.1- Los riesgos relacionados en el transporte del maletín :

 Al levantar y llevar cargas, la columna está sometida a mucho estrés mecánico. En este           caso, la flexión de la columna resulta por  la distribución desigual de la tensión. 


3.2- El trabajo frente al computador :

Trabajo frente a una pantalla puede causar trastornos de la salud: fatiga visual, los trastornos musculo esqueléticos, estrés…

3.3- Posiciones apropiadas para las actividades en clases 

El equipo y materiales de trabajo  deberán:
• Mermar los esfuerzos y  ayudar a mantener una buena postura….,
• Adaptarse a la edad y la morfología de los Derechos del Niño (equipo ajustable),
• Satisfacer las necesidades específicas de ciertas actividades (ordenadores, deportes,…),
• Facilitar la limpieza de los locales.
Recomendaciones para el  buen uso de los materiales:
•Evitar  recostarse en la silla o encorvarse encima del pupitre. La forma correcta de sentarse es con las plantas de los pies apoyados completamente en el suelo, rodillas en ángulo recto con las caderas, pudiendo cruzar los pies alternativamente, la espalda en el respaldo del asiento y los antebrazos en la mesa.
•Al estar sentados frente a  una mesa o pupitre , se debe evitar que ésta sea demasiado alta o baja y que esté retirada del asiento.
• Asegurarse de utilizar el equipo para su uso previsto;
• Moverse con cuidado y respetando los  principio en el transporte de cargas…
4.-Recomendaciones para el aula:
4.1-Tipos ergonómicos para prevenir dolores de espalda 
Para prevenir afecciones músculo-esqueléticas, cuando un estudiante carga su mochila, se deben considerar al menos tres elementos básicos: el peso, la ajustabilidad y el uso.
1.- Peso: Se debe procurar que el peso de la mochila no supere el 10% del peso del alumno.
2.- Ajustabilidad: La mochila debe tener asas anchas y acolchadas para evitar que se claven en los hombros, no debe superar el tamaño del torso del niño/a e idealmente debiera tener un cinturón acolchado tipo riñonera además de compartimentos que ayuden a distribuir el peso.
3.- Uso: Siempre se debe procurar utilizar las dos asas de la mochila.
4.- Tamaño de la Mochila: Considere comprar una mochila cuyo tamaño sea adecuado a la edad y talla del menor. Lo ideal, es que la mochila tenga un alto desde la base del cuello, hasta cinco centímetros sobre la cadera.
5.- Peso útiles escolares: la carga debe ser inferior al 10% del peso del niño. 
Para hacer el cálculo, se indican a continuación el peso promedio de algunos útiles escolares:
Libro aprox. 600 grs. 
Cuaderno chico aprox. 200-300 grs.
Cuaderno universitario normal aprox. 250 grs.
Cuaderno universitario tapa dura aprox. 700-800 grs.
6.- Sitios Recomendados 



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