CIAM, ARQUITECTURA MODERNA

Le Corbusier en el CIAM en Bruselas, 1930.

El CIAM fue una organización en la cual se reunieron varios arquitectos contemporáneos a disctuir acerca la importancia que tiene la vivienda, la urbanización de una ciudad, técnicas constructivas, etc. Es por eso que a continuación podremos ver los datos importantes en los cuales podemos recopilar lo que fue el CIAM, los fundadores y participantes de cierto congreso, y los puntos importantes que se discutieron.

Fundadores del CIAM, Suiza, Castillo La Sarraz, 1928.

 

          Fundadores:

Le Corbusier, Hélène de Mandrot, Sigfried Giedion, Karl Moser, Victor Bourgeois, Pierre Chareau, Josef Frank, Gabriel Guevrekian, Max Ernst Haefeli, Hugo Häring, Arnold Höchel, Huib Hoste, Pierre Jeanneret (primo de Le Corbusier), André Lurçat, Ernst May, Fernando García Mercadal, Hannes Meyer, Werner Max Moser, Carlo Enrico Rava, Gerrit Rietveld, Alberto Sartoris, Hans Schmidt, Mart Stam, Rudolf Steiger, Henri-Robert Von der Mühll, y Juan de Zavala.

          Fecha y lugar donde se funda:

Junio 1928, Suiza; Castillo de la Sarraz, propietaria: Madame Mandrot.

          Seis puntos importantes que se discutieron:

 

1.    La técnica moderna y sus consecuencias

2.    La estandarización

3.    La economía

4.    La urbanística

5.    La educación de la juventud

6.    La realización: la arquitectura y el Estado.

          Datos importantes del CIAM

En el cuarto congreso, llevado a cabo en 1933, el grupo hizo la Carta de Atenas, un documento que adoptó un concepto funcional de la arquitectura moderna y del urbanismo que era único y provocativo. La carta, basada en discusiones ocurridas diez años antes, proclamaba que los problemas a los que se enfrentaban las ciudades se podrían resolver mediante la segregación funcional estricta, y la distribución de la población en bloques altos de apartamentos en intervalos extensamente espaciados. Las ideas fueron adoptadas ampliamente por los urbanistas en la reconstrucción de Europa después de la Segunda Guerra Mundial, aunque para entonces los miembros del CIAM tenían dudas sobre algunos de los conceptos.

La Carta de Atenas apuesta por una separación funcional de los lugares de residencia, ocio y trabajo poniendo en entredicho el carácter y la densidad de la ciudad tradicional. En este tratado se propone la colocación de los edificios en amplia zonas verdes poco densas. Estos preceptos tuvieron una gran influencia en el desarrollo de las ciudades europeas tras la Segunda Guerra Mundial.

Las conclusiones fundamentales de la vivienda fueron:

  • La vivienda debe tener primacía sobre el resto de usos.
  • En la situación de la residencia se buscará la higiene.
  • La relación vivienda/superficie la determinan las características del terreno en función del soleamiento.
  • Se debe prohibir la disposición de viviendas a lo largo de vías de comunicación.
  • La solución son las viviendas en altura situadas a una distancia entre ellas que permite la construcción de grandes superficies verdes (tapiz verde).

Villa Savoye, 1928 – 1931.

 El destino de la arquitectura es expresar el espíritu de una época. Afirman hoy la necesidad de un nuevo concepto de la arquitectura que satisfaga las exigencias materiales, sentimentales y espirituales de la vida presente.

Para beneficiar un país, la arquitectura debe relacionarse íntimamente con la economía general. La noción de “rendimiento”, introducida como axioma en la vida moderna, no implica, de ningún modo, el máximo provecho comercial, sino una producción suficiente para satisfacer por completo las exigencias humanas.

La urbanística es la planificación de los diversos lugares y ambientes en los que se desarrolla la vida material, sentimental y espiritual en todas sus manifestaciones, individuales y colectivas, y comprende tanto los asentamientos urbanos como los rurales.

Las tres funciones fundamentales que la urbanística debe preocuparse de llevar a cabo, son:

1.    Habitar

2.    Trabajar

3.    Distrae

Objetivos:

a.    Uso del suelo

b.    La organización de los transportes

c.    La legislación

El problema de la vivienda ha quedado, desde hace tiempo, ajeno a las más importantes preocupaciones del arquitecto. Esta enseñanza podría formar nuevas generaciones dotadas de un sano concepto del alojamiento y éstas, futura clientela del arquitecto, podrían imponerle la solución del problema de la vivienda, descuido por demasiado tiempo.

Lo más importante fue el hecho de que, en un mundo lleno de confusión, de esfuerzos fragmentarios, un pequeño grupo internacional de arquitectos sintió la necesidad de reunirse, con la intención de ver, como un conjunto unitario, los diferentes problemas con lo que se enfrentaban.

          Conferencias del CIAM

Las conferencias del CIAM consisitieron en:

          5 Puntos de la Arquitectura Moderna

Los “5 Puntos de la Arquitectura Moderna” representan una innovación conceptual para la época, debido al aprovechamiento de nuevas técnicas constructivas, especialmente el uso del hormigón armado.

  1. Los «pilotes»: para que la vivienda no se hunda en el suelo, y —por el contrario— quede suspendida sobre él, de forma tal que el jardín «pase» por debajo.
  2. La terraza-jardín: que permite mantener condiciones de aislación térmica sobre las nuevas losas de hormigón, y convierten el espacio sobre la vivienda en un ámbito aprovechable para el esparcimiento.
  3. La planta libre: aprovechando las virtudes del hormigón, que hacen innecesarios los muros portantes. De esta forma, se mejora el aprovechamiento funcional y de superficies útiles, liberando a la planta de condicionantes estructurales.
  4. La ventana longitudinal: por el mismo motivo del punto anterior, también los muros exteriores se liberan, y las ventanas pueden abarcar todo el ancho de la construcción, mejorando la relación con el exterior.
  5. La fachada libre: complementario del punto interior, los pilares se retrasan respecto de la fachada, liberando a ésta de su función estructural.

 

Arquitectura moderna, Weissenhofsiedlung. 1928
 

 BIBLIOGRAFÍA:

Ver http://es.wikipedia.org/wiki/Carta_de_Atenas

Ver http://es.wikipedia.org/wiki/CIAM

Ver http://es.wikipedia.org/wiki/Le_Corbusier

Texto de la Charte d´Athenes, París 1941. La Carta de Atenas. El Urbanismo de los CIAM-Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna, Editorial Contemporánea, Buenos Aires, 1957.

W. Gropius «CIAM 1928-1953», en Alcances de la Arquitectura Integral. Pág. 135.

 

 

Dejar un comentario