CRISIS EN LA AVIACIÓN PRIVADA DEL PAIS

La aviación privada en el País vive en una profunda crisis debido a la burocracia y la inseguridad, por lo que es necesario tomar medidas que reduzcan los trámites y fomenten esta actividad, aseguraron representantes y dueños de aeronaves en el País.

Jorge Cornish, presidente de la Federación de Pilotos Privados, dijo que con la recategorización, la autoridad aeronáutica se "volvió más exigente" con este sector lo que ha dejado a centenas de aviones en tierra.

"Vivimos el problema del exceso de burocracia; hay un exceso en la exigencia de papeles.

"Están -el Gobierno- sobre la aviación privada; parece que están tratando de parar a todos; supongo que es por la recategorización que están más estrictos pero están parando a toda la aviación", dijo Cornish.

Según el piloto aviador, propietarios con aeronaves de más de 10 años de edad, aseguran que el desorden que se vive en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) provoca que las autorizaciones, que sus diversas unidades administrativas otorgan a los propietarios de aeronaves para volar, sean contradictorias.

Mientras por un lado una dirección da el visto bueno al mantenimiento de una aeronave de más de 10 años de edad, en otra área aseguran que por los años en servicio el dueño debe hacer cambios al motor para seguir volando.

"Estamos muy preocupados por la condición en que está la aviación, los mismos ponentes hace 10 meses expusimos los mismos temas ante el director de la DGAC y directores adjuntos, y 10 meses después no sólo las cosas siguen igual están peor.

"La situación de la aviación general es sumamente grave y es apremiante que ya se pongan las palabras en acciones", aseguró Héctor Dávila, analista del sector aéreo durante la Consulta Pública de la Nueva Política Aeronáutica.

Si a la burocracia se le suma la inseguridad, dijo Cornish, la aviación general vive su peor momento.

"En el País se han generado revisiones excesivas a los propietarios de aviones y eso aleja al turismo. Cuando vienen además de recibirlos con la exigencia de muchos papeles, también los recibe el Ejército o la Marina, porque el Ejército se encuentra en prácticamente en todos los aeropuertos". Reconocemos que la situación por la inseguridad es complicada, pero aplican medidas que alejan aún más a México de ser un destino atractivo para este tipo de turismo", sostuvo.