domingo, 16 de enero de 2011

El subsidio del servicio de fotocopias vs las concesiones a privados en la FFyL

Para los estudiantes de carreras enfocadas a las ciencias sociales y humanidades, la materia prima, la herramienta fundamental trabajo que se necesita, son las fotocopias. En nuestra facultad este servicio está a cargo de concesiones a privados, lo que provoca que su precio sea superior a su costo real. Esto crea un detrimento en la formación como estudiantes. Para muchos compañeros dentro de nuestra facultad pagar estos costos significa privarse de otros requerimiento igual de importantes.

Pensemos que, en general, como estudiantes de esta facultad, a la semana, necesitamos 250 fotocopias. Hagamos cálculos sencillos: a partir del calendario escolar oficial, los días efectivos de clases suman 73. Si los multiplicamos por 50 (el numero de fotocopias por día), como resultado obtendríamos 3650, lo que sería el número de copias; si este lo multiplicamos por 30 (centavos, costo actual por fotocopia), nos enteraríamos que el gasto total en el semestre, sobre la base de este supuesto, sería de $1095.

Si multiplicamos esta cantidad por un grupo de primer ingreso de 50 estudiantes, el total del gasto sería de $54750. Ahora bien, si hiciéramos la misma operación con un aproximado de los alumnos inscritos en la facultad (alrededor de 6000), la cifra resultaría de $6570000. 


Ya tenemos una idea aproximada de lo que representa que privados estén a cargo de este servicio fundamental. Es momento de contrastarlo con el costo neto. Una fotocopiadora cualquiera, para uso pesado, no importando la marca ni el costo, se gasta, contando los insumos como papel, tinta, desgaste y energía eléctrica (que las concesiones no pagan), por mucho 10 centavos por fotocopia. Con esta premisa nuestro gasto en el semestre de las 3650 fotocopias sería de $365, 730 menos que los 1095 antes mencionados. Si hiciéramos las mismas operaciones que en el párrafo anterior los resultados quedarían de la siguiente manera: de un grupo de 50 alumnos el gasto es de $18250; del número total aproximado, de los inscritos en la facultad, en monto a pagar es de $2190000.

Pero más allá de los cálculos que se puedan hacer para demostrar que sí es posible, bajo los recursos existentes, que se puede garantizar un gasto menor para los estudiantes de la facultad, lo más importante es señalar que de no eliminar las concesiones de este servicio, se estará demostrando que la dirección de esta facultad tiene bien definida su posición ante que se hagan negocios con la educación.

Que no nos digan las autoridades que “no está en sus manos” solucionar estas demandas. Si no es capaz de resolver los problemas que la misma comunidad le está señalando ¿qué hace en el cargo?.


La lucha por una Universidad pública, gratuita, científica y popular, se sostiene día a día. No nos vamos a quedar con los brazos cruzados mientras se privatiza la Facultad de Filosofía y Letras. Llamamos a toda la comunidad universitaria a implementar todas las formas de protesta posibles y necesarias para echar atrás esos cobros y recuperar nuestra facultad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario