Palmeras y Materiales para su realización para Belenes en www.alcaiceria.com

Complementos Naturaleza > Palmeras

Técnicas de Construcción
Construction techniques


La palmera | Las hojas | El penacho | Los dátiles | El tronco | La base

Bibliografía, agradecimientos y colaboraciones


Catálogo de materiales idóneos para la realización de Palmeras
Suitable materials catalog for the realization of Palms


La palmera

La Palmera es un árbol adecuado para recrear los belenes históricos.
Podemos clasificar en cuatro tareas la realización de nuestra Palmeras:

Las hojas o Palmas, el tronco, el penacho que los une, y la base.


Hay palmeras de plástico en el comercio muy conseguidas para la lejanía, pero para primeros planos y para conseguir alturas concretas vamos a tener que usar nuestra imaginación y algunos materiales naturales y artificiales que nos ayuden a lograr un efecto realista .


Las hojas

Podemos encontrar en el mercado hojas de palmera bonsai preservadas, algunas imitaciones en tela o plástico también nos pueden valer, pero normalmente, su realización será en cartulina verde por ser más fácil encontrarla .

Necesitaremos cartulina verde y beige, unas tijeras, pegamento y alambre fino.

Comenzamos dibujando en la cartulina unos rectángulos alargados con las medidas deseadas para las hojas de nuestra palmera. Es preferible optar por varios tamaños para lograr más realismo.

Doblamos estos rectángulos por la mitad dejando entre ellos, en el centro, el alambre fino, que nos ayudará a imitar el nervio de la palma y nos facilitará lograr la curvatura deseada cuando terminemos nuestra hoja.

Recordad dejar varios centímetros de alambre fuera de la cartulina para que nos ayude a fijar nuestras hojas al tronco.

Encolamos la cartulina y pegamos las dos partes, pasando la uña o algún elemento fino junto al borde del alambre para resaltar los bordes del nervio de la hoja.

Con la ayuda de unas tijeras recortamos la pieza dándole una forma ovalada. Podemos dibujarla antes de cortarlas, sobre el envés de la cartulina, para tener una plantilla.

Finalmente recortamos por ambos lados tiras oblicuas paralelas .

Curvamos las hojas por el alambre hasta conseguir la caida pretendida.

Podemos utilizar cartulina beige para conseguir mayor realismo, simulando las palmas secas tan frecuentes en las palmeras, y que colocaremos las más bajas. Podemos usar pinturas marrón y amarilla para conseguir lo mismo pintando la cartulina verde.

Terminadas las hojas, las uniremos formando un ramo, dejando las más pequeñas en el interior.

Angel Gabriel de Mallorca utiliza plumas de gallina pintadas para las hojas, lo que nos da otra idea . Hay que probar con las de pavo o aveztruz para tamaños mayores.

Extraido del foro de Belenismo.


El penacho

Podemos unir el ramo de hojas de palmera al tronco uniendo los extremos de los alambres y clavándolos en el tronco usando además cola y esparadrapo. Podemos pegar musgo o liguen de color amarillos.

Para dar más realismo al penacho de hojas podemos usar piñas de abeto cortadas que simulen las hojas podadas.


Los dátiles

Hazte un cuenco recortando el fondo de una botella plástica. Echa en él un poco de cola blanca pura. Añade arroz. Revuelve hasta que tengas una mezcla lo suficientemente pastosa, como para que:

Introduciendo un trozo de hilo de lana de los que se usan para tejer, salgan pegados en torno a él (ayúdate con los dedos), los grumos del arroz como si fuesen ristras de frutos.

Los cuelgas de una línea de tender y los dejas secar bien. Con una mezcla de pintura (acrílica) ocre y naranja pinta bien las ristras. Cuélgalas de nuevo y déjalas secar.

Tendrás unos magníficos dátiles para enrrollarlos en las copas de tus palmeras.

(Andrés Estévez, Tenerife - Extraído del Foro de Belenismo.)

Otra técnica para los racimos de dátiles es la recogida en el libro Los Nacimientos Jerezanos, que nos propone usar cable eléctrico y pelar una parte de éste; separamos los hilos formando con ellos una especie de ramo cuyas puntas sumergimos en cola o pegamento para poder adherir unos granitos de arroz que pintaremos de amarillo anaranjado.


El tronco

Observemos los troncos de las palmeras para imitarlos con materiales diversos. Si decidimos tallarlos usando poliexpán procurad imitar las rugosidades e irregularidades para conseguir el mayor realismo.

Vamos a explicar siete técnicas diferentes para los troncos de nuestras palmeras.

Planchas de Coco

Son ideales para forrar el tronco previamente encolado. Estas planchas las encontraremos en comercios especializados y en algunos viveros. Podemos usarlas también para los penachos. El tronco usado puede ser de madera, de poliexpán o cualquier material. Nos ahorrará la talla y la pintura. Su color natural y el estar secas, pero conservando una textura flexible, convierten a estas planchas en la alternativa más fácil, logrando óptimos resultados. Podemos unir varias planchas si la altura lo requiere o bien cortalas para adaptarlas a la escala buscada.

Cinta de Pintor

Son las que usan los pintores para proteger las molduras de las puertas. Disponibles en varios anchos, son adhesivas, mostrando una textura rugosa que nos vale para nuestro tronco. Forraremos la base de nuestro tronco en toda su longitud para después pintar de marrón la misma.

Pencas de Piña de abetos secas

Las vimos al tratar sobre el penacho. Pueden usarse cortadas y unidas hasta conseguir la altura o bien usar los tubos coarrugados de plástico usados en las conducciones eléctricas que suelen ser de color amarillo o negro como base y ir pegando con pegamento de contacto las pencas una a una buscando siempre imitar el tronco de las palmeras.

Modelado y Tallado en barro, masillas de modelar, escayola...

Aplicamos a la base escogida el material escogido permitiendo conseguir el grueso suficiente para tallar las rugosidades ayundándonos de palillos para modelar.

Con Porexpán acuchillado o rayado.

En esta técnica usamos un trozo largo de poliexpán del duro, al que tallamos dándole una forma redondeada con el cutter.

Lo lijamos hasta conseguir una superficie redondeada.

Para terminar, lo raspamos con el cutter con el canto de la cuchilla, como si estuviéramos usando un pelador de zanahorias, para conseguir las rugosidades del tronco. (arriba).

Con Papel Pinocho

Necesitaremos papel pinocho en color verde , tijeras , cútter y la base elegida. Podemos usar poliexpán o un palo de madera.

Lo único que debemos hacer es pegar el papel pinocho con las arrugas en horizontal sobre la base, resaltando las irregulariades.

Venda o tela con escayola

Usaremos este material, que lo venden en farmacias, o nos buscamos tela y escayola y la elaboramos nosotros mismos. No olvidemos dejar un sobrante de tela para que nos ayude a fijar el penacho. Antes de que seque tallamos la superficie procurando imitar las irregularidades y algún deshilache a la venda para lograr realismo. Para pintarlo damos una base de nogalina, luego marrón castaño y luego un poco de marron grisáceo, el tronco queda increible.

Propuesta de Juan de Alicante - Extraído del Foro de Belenismo


    La base

    Para terminar, fijaremos nuestra palmera con pegamento o clavos a una base de corcho o madera.


    Bibliografía, agradecimientos y colaboraciones:


    Manual Práctico de Belenes – Técnicas de construcción y montaje de Manuel Ortega Rodríguez

    Este Manual es referente obligado para el que se asoma al mundo del Belenismo y los veteranos siempre aprenden al leer este Manual. Manuel Ortega comparte con nosotros, de una mánera práctica y de fácil seguimiento, todos sus conocimientos y experiencia en el Belenismo.


    Los Nacimientos Jerezanos. Técnicas de Construcción de la Asociación de Belenistas de Jerez.

    Los mejores dioramas, su alto nivel reconocido por su dominio y aplicación de múltiples técnicas y trucos aplicados a los belenes, su conocimiento y la genialidad en sus montajes, los convierten en maestros experimentados y solidarios al ser precursores en compartir con nosotros, gracias a la gran Joya, la difusión de su libro.

    Para los interesados en conseguirlo, tengo el teléfono de la imprenta, pero temo que está agotado (Gráficas Anfra S.L. 933 27 36, Jerez de la Frontera) por si pueden orientaros o dirigíos a la Asociación de Belenistas de Jérez.



    Foro de Belenismo

    Una fuente de ideas y ayuda para el belenista. Para nosotros, el mejor y más activo foro especializado en Belenismo donde, con un espíritu de ayuda y colaboración, compartimos ideas e información. Parece increíble cómo resuelven tus dudas y la documentación tan amplia que obtienes cada vez que se abre un nuevo tema.