Pepsico
Actividades de apoyo
A) INFRAESTRUCTURA
La firma quebró en 1923, pero luego resurgió
de mano de la compañía de dulces Loft Candy. Hoy está presente en cerca de 200
países. En Estados Unidos, el mercado refresquero más grande del mundo con ventas
al menudeo de cincuenta y dos mil millones de dólares, por lo cual las marcas
Pepsi ocupan casi un tercio del mundo. Es estrategia de Pepsi concentrar los
recursos en el crecimiento de los negocios tanto mediante crecimiento interno
como adquisiciones cuidadosamente escogidas dentro de esos mismos negocios. En
2007, PepsiCo Inc. anunció una reorganización corporativa que elimina la
anterior estructura de operaciones de América del Norte e internacionales y se
concentra en las actividades de alimentos y bebidas de la firma.
B) RECURSOS HUMANOS
La empresa cuenta con más de 480,000
empleados alrededor del mundo. Para crear un clima que atrajera a gente con
talento y espíritu empresarial, se trasladó la sede que estaba en Nueva York, a
la población rural de Purchase a aproximadamente cuarenta y cinco minutos de
ahí (sede actual de La Corporación Pepsi Co.) en el condado de Westhester. El
complejo de siete edificios de la casa matriz fue diseñado por Edward Durrell
Stone, uno de los arquitectos más importantes de América. Una de las palancas
de la responsabilidad corporativa o sostenibilidad es el talento
humano:“Cuidando a la gente cuidando a PepsiCo”.
•
Considera al talento humano como una ventaja
competitiva
•
Mecanismos para reclutar, desarrollar y
retener las mejores personas.
•
Talento no tiene raza, religión, sexo o estilo
de vida. Objetivo del talento humano: Las personas correctas en el puesto
correcto en la ocasión correcta cumpliendo el rol correcto en la forma
correcta.
C) INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (I+D)
Algunos de los nombres de la marca Pepsi Co
tienen casi cien años, sin embargo, la sociedad es relativamente joven. Pepsi
Co opera en tres importantes ramos en Estados Unidos y el resto del mundo:1)
bebidas2) botanas3) restaurantes de comida rápida (Fast Food)Así que,
la compañía posee entre otras, las siguientes
marcas: Sabritas, Quaker Oats, Gatorade, Frito-Lay, Tropicana, etc.
D) ABASTECIMIENTO
La Compañía Pepsi -Cola produce y
comercializa al día de hoy una amplia gama de refrescos a clientes minoristas,
restaurantes y servicio de alimentos en más de ciento noventa países y territorios
en todo el mundo y genera ingresos anuales de diez mil millones de dólares.
Actividades primarias
LOGÍSTICA DE ENTRADA
Los ingredientes de sus productos por lo
general son de dominio público(no tiene "exclusivas fórmulas
secretas") por lo que tiende a generar más confianza en su productos y
además sus filiales y licenciatarias pueden producir directamente las bebidas
de Pepsi Co con ingredientes de origen local (Pepsi Co no produce concentrados
base).
PROCESO
Cabe destacar que en Venezuela, Empresas
Polar posee la franquicia de producción de sus bebidas, y la licencia de
producción de los productos de la marca Quaker Oats (avena, cereales y
derivados), para Venezuela y Colombia. Para ello Empresas Polar adquirió a la
empresa Productos Quaker (Colombia), quien poseía la licencia de fabricación y
distribución de los productos de la marca para la región andina.
LOGÍSTICA DE SALIDA
PEPSI-GEMEX es el segundo embotellador más
grande a nivel mundial de productos PEPSICO fuera de los Estados Unidos y el
único y exclusivo embotellador ancla de PEPSICO para México. Pepsi-Gemex es un corporativo
controlador de compañías industriales y comerciales dedicadas a la producción,
comercialización y distribución de bebidas yaguas envasadas, material de
empaque y enfriadores.Dentro de su división de bebidas embotelladas produce y
comercializa las siguientes marcas: Pepsi, Pepsi Light, Pepsi Max, Mirinda,
Seven-Up, Diet Seven-Up, Kas, Manzanita Sol, Mountain Dew, Power Punch, agua mineral
Garci Crespo, Squirt, Squirt Light, Sangría Casera, los mezcladores Seagram’s y
agua purificada de la marca Electropura. La Compañía Pepsi -Cola produce y
comercializa al día de hoy una amplia gama de refrescos a clientes minoristas,
restaurantes y servicio de alimentos en más de ciento noventa países y
territorios en todo el mundo y genera ingresos anuales de diez mil millones de
dólares. Son particularmente fuertes en canales de distribución en los que el consumidor
puede elegir entre marcas (supermercados, tiendas y gasolineras).
Servicio
Otra de las de las palancas de la
responsabilidad corporativa o sostenibilidad son los productos:“Nutriendo el
cuerpo y el espíritu de nuestros consumidores”
•
Hacer que los productos que les encantan a
sus consumidores les hagan sentir aún mejor.
•
Lo saludable también puede ser placentero
Cadena de
valor gas natural
Cadena de Valor
El concepto de cadena de Valor del Gas
Natural se basa en la identificación de grupos de procesos (eslabones) que por
su naturaleza generan cambios físicos sobre dicho recurso o permiten su
disposición para el cosumidor final, razón por la cual constituyen en sí mismos
una actividad productiva.
Los eslabones de la cadena de valor del Gas
Natural son: Exploración y Producción, Tratamiento y Extracción,
Fraccionamiento, Transporte y Distribución.
Exploración y Producción: La cadena de Valor
del Gas Natural se inicia con la exploración, ésta es la actividad en la cual
se realizan los estudios necesarios (levantamiento de sísmica, análisis
geológicos, etc.) para descubrir, identificar y cuantificar acumulaciones de
hidrocarburos gaseosos. Una vez detectados los recursos, se procede a definir
el plan de desarrollo del yacimiento y se inicia la fase de producción del Gas
Natural, la cual representa el conjunto de actividades que permiten extraer el
recurso contenido en los yacimientos y su separación del petróleo (cuando se
trate de gas asociado).
Tratamiento y Extracción: El Tratamiento
(también denominado acondicionamiento) es una actividad que permite remover los
componentes no hidrocarburos del gas natural, principalmente dióxido de carbono
(CO2), sulfuro de hidrógeno (H2S), agua (H2O), componentes sólidos y otros, a
través de cualquier proceso físico, químico o de ambos. Luego de ser tratado se
procede a separar el Gas Metano (CH4) del resto de los los componentes del Gas
Natural (CH4+) llamados líquidos o componentes pesados, este proceso se conoce
como Extracción.
Fraccionamiento: Proceso mediante el cual los
hidrocarburos pesados son removidos y separados en productos distintos o
fracciones como el propano, butano y etano.
Transporte y Distribución: Ambos eslabones
constituyen el vínculo entre las actividades asociadas a la extracción
(Exploración y Producción) y adecuación (Tratamiento o Acondicionamiento) del
Gas Natural y el consumidor final.
Transporte: Es el conjunto de actividades
necesarias para recibir, trasladar y entregar el Gas Natural desde un punto de
producción o recolección a un punto de distribución, para ello se requiere el
uso de gasoductos y plantas de compresión si se transmite el hidrocarburo en
estado gaseoso o facilidades de licuefacción, regasificación y desplazamiento
via marítima si se transporta en estado líquido.
Distribución: Conjunto de actividades que
permiten recibir, trasladar, entregar y comercializar gas desde el punto de
recepción en el sistema de transporte hasta los puntos de consumo, mediante
sistemas de distribución Industrial y Doméstico.
Cadena de
valor sony
Infraestructura
El propósito del Sistema de Conocimiento
Organizacional es identificar, estimular, captar y documentar, revisar,
controlar y proteger los conocimientos relevantes que requiere la organización
para incrementar así su conocimiento organizacional, proporcionar el conocimiento
en el momento oportuno para la toma de decisiones inteligentes y así apoyar el logro
de nuestra misión, visión y estrategias e integrar nuestros conocimientos en
nuestros servicios y sistemas.
Recursos humanos
El éxito de Sony de México está basado en gran
medida en que, tener empleados satisfechos, comprometidos y que se desenvuelvan
en condiciones de desarrollo personal y profesional, aportando su talento. Los
Sistemas de Personal que a continuación se presentan tienen como finalidad
lograr lo anterior, haciendo de Sony de México el mejor lugar para trabajar.
Logística
En un mercado cada vez más competido, Sony de
México ha logrado mantener el liderazgo en: marca, participación de mercado y
ventas. La base de este liderazgo es el Sistema de Planeación Estratégica, cuyo
propósito es proyectar el rumbo de la empresa, definiendo objetivos y
estrategias de largo plazo, así como el horizonte de tiempo para lograrlo,
aprovechando las oportunidades del entorno. La innovación tecnológica en
nuestro sector es constante, por lo que Sony revisa y adecua continuamente su
ciclo de planeación estratégica en plazos de tres años, por medio del Mid Range
Plan
Logística interna
Toda la información anterior es analizada por
el MC (comité ejecutivo), identificando oportunidades, tendencias, necesidades
y factores críticos internos y externos de todos nuestros grupos de interés a
través de un análisis FODA, para lograr una mejor interpretación de la
información recolectada. Una vez obtenido el resultado del análisis FODA, el MC define el “Strategic Intent”, que
son los objetivos y metas principales para el siguiente periodo así como las
estrategias organizacionales. Con base en los elementos anteriores, se preparan
los Business Guide lines que consisten en la declaración delineamientos o marco
de referencia bajo el cual se realiza la planeación estratégica de Sony de
Mexico.
Operaciones
En Sony de Mexico creamos valor para nuestros
grupos de interés a partir del diseño, desarrollo, administración y mejora de productos,
servicios y procesos orientados a satisfacer las necesidades de nuestros
clientes y usuarios. La interacción de los procesos, la creación de productos y
servicios de valor, forma Sistemas y fortalece su interrelación en aras del cumplimiento
de los objetivos de la compañía y el logro de la Visión.
Marketing
De acuerdo a nuestra Misión, nos enfocamos al
cliente, “…ofreciéndole servicios y productos
Sony, para crear un estilo de vida de entretenimiento…”y para lograrlo
incrementamos la satisfacción y lealtad de nuestros clientes finales a través
del Sistema de Relación Integral con Clientes, cuyo propósito es atender y
solucionar efectivamente requerimientos e inquietudes durante el ciclo de vida
de nuestros productos y servicios, mejorando e innovando para anticiparnos a
sus expectativas y cumplirlas totalmente.
Excelente post, me sirvió mucho tu ejemplo de sony, de antemano gracias
ResponderEliminarEntiendo que la cadena de valor es una herramienta que te ayuda a identificar en que actividades esta el valor, y así buscar que ventajas competitivas se puede lograr. En tu post sólo veo la primera parte que es diseñar la cadena de valor, no encuentro un examen de conexiones entre las áreas y lo que ya explique. Un ejemplo de eso es lo que necesito
ResponderEliminarThere are many financial companies out there prepared to offer new businesses loans on Excel Capital | Your Trusted Unsecured Business Loan and Line of Credit Specialists.
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