domingo, 3 de febrero de 2013

ejemplos cadena de valor



 Pepsico
Actividades de apoyo
A) INFRAESTRUCTURA
La firma quebró en 1923, pero luego resurgió de mano de la compañía de dulces Loft Candy. Hoy está presente en cerca de 200 países. En Estados Unidos, el mercado refresquero más grande del mundo con ventas al menudeo de cincuenta y dos mil millones de dólares, por lo cual las marcas Pepsi ocupan casi un tercio del mundo. Es estrategia de Pepsi concentrar los recursos en el crecimiento de los negocios tanto mediante crecimiento interno como adquisiciones cuidadosamente escogidas dentro de esos mismos negocios. En 2007, PepsiCo Inc. anunció una reorganización corporativa que elimina la anterior estructura de operaciones de América del Norte e internacionales y se concentra en las actividades de alimentos y bebidas de la firma.

B) RECURSOS HUMANOS
La empresa cuenta con más de 480,000 empleados alrededor del mundo. Para crear un clima que atrajera a gente con talento y espíritu empresarial, se trasladó la sede que estaba en Nueva York, a la población rural de Purchase a aproximadamente cuarenta y cinco minutos de ahí (sede actual de La Corporación Pepsi Co.) en el condado de Westhester. El complejo de siete edificios de la casa matriz fue diseñado por Edward Durrell Stone, uno de los arquitectos más importantes de América. Una de las palancas de la responsabilidad corporativa o sostenibilidad es el talento humano:“Cuidando a la gente cuidando a PepsiCo”.
Considera al talento humano como una ventaja competitiva
Mecanismos para reclutar, desarrollar y retener las mejores personas.
 Talento no tiene raza, religión, sexo o estilo de vida. Objetivo del talento humano: Las personas correctas en el puesto correcto en la ocasión correcta cumpliendo el rol correcto en la forma correcta.
C) INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (I+D)
Algunos de los nombres de la marca Pepsi Co tienen casi cien años, sin embargo, la sociedad es relativamente joven. Pepsi Co opera en tres importantes ramos en Estados Unidos y el resto del mundo:1) bebidas2) botanas3) restaurantes de comida rápida (Fast Food)Así que,
la compañía posee entre otras, las siguientes marcas: Sabritas, Quaker Oats, Gatorade, Frito-Lay, Tropicana, etc.


D) ABASTECIMIENTO
La Compañía Pepsi -Cola produce y comercializa al día de hoy una amplia gama de refrescos a clientes minoristas, restaurantes y servicio de alimentos en más de ciento noventa países y territorios en todo el mundo y genera ingresos anuales de diez mil millones de dólares.
Actividades primarias
LOGÍSTICA DE ENTRADA
Los ingredientes de sus productos por lo general son de dominio público(no tiene "exclusivas fórmulas secretas") por lo que tiende a generar más confianza en su productos y además sus filiales y licenciatarias pueden producir directamente las bebidas de Pepsi Co con ingredientes de origen local (Pepsi Co no produce concentrados base).
PROCESO
Cabe destacar que en Venezuela, Empresas Polar posee la franquicia de producción de sus bebidas, y la licencia de producción de los productos de la marca Quaker Oats (avena, cereales y derivados), para Venezuela y Colombia. Para ello Empresas Polar adquirió a la empresa Productos Quaker (Colombia), quien poseía la licencia de fabricación y distribución de los productos de la marca para la región andina.
LOGÍSTICA DE SALIDA
PEPSI-GEMEX es el segundo embotellador más grande a nivel mundial de productos PEPSICO fuera de los Estados Unidos y el único y exclusivo embotellador ancla de PEPSICO para México. Pepsi-Gemex es un corporativo controlador de compañías industriales y comerciales dedicadas a la producción, comercialización y distribución de bebidas yaguas envasadas, material de empaque y enfriadores.Dentro de su división de bebidas embotelladas produce y comercializa las siguientes marcas: Pepsi, Pepsi Light, Pepsi Max, Mirinda, Seven-Up, Diet Seven-Up, Kas, Manzanita Sol, Mountain Dew, Power Punch, agua mineral Garci Crespo, Squirt, Squirt Light, Sangría Casera, los mezcladores Seagram’s y agua purificada de la marca Electropura. La Compañía Pepsi -Cola produce y comercializa al día de hoy una amplia gama de refrescos a clientes minoristas, restaurantes y servicio de alimentos en más de ciento noventa países y territorios en todo el mundo y genera ingresos anuales de diez mil millones de dólares. Son particularmente fuertes en canales de distribución en los que el consumidor puede elegir entre marcas (supermercados, tiendas y gasolineras).
Servicio
Otra de las de las palancas de la responsabilidad corporativa o sostenibilidad son los productos:“Nutriendo el cuerpo y el espíritu de nuestros consumidores”
Hacer que los productos que les encantan a sus consumidores les hagan sentir aún mejor.
Lo saludable también puede ser placentero

Cadena de valor gas natural
Cadena de Valor
El concepto de cadena de Valor del Gas Natural se basa en la identificación de grupos de procesos (eslabones) que por su naturaleza generan cambios físicos sobre dicho recurso o permiten su disposición para el cosumidor final, razón por la cual constituyen en sí mismos una actividad productiva.
Los eslabones de la cadena de valor del Gas Natural son: Exploración y Producción, Tratamiento y Extracción, Fraccionamiento, Transporte y Distribución.

Exploración y Producción: La cadena de Valor del Gas Natural se inicia con la exploración, ésta es la actividad en la cual se realizan los estudios necesarios (levantamiento de sísmica, análisis geológicos, etc.) para descubrir, identificar y cuantificar acumulaciones de hidrocarburos gaseosos. Una vez detectados los recursos, se procede a definir el plan de desarrollo del yacimiento y se inicia la fase de producción del Gas Natural, la cual representa el conjunto de actividades que permiten extraer el recurso contenido en los yacimientos y su separación del petróleo (cuando se trate de gas asociado).

Tratamiento y Extracción: El Tratamiento (también denominado acondicionamiento) es una actividad que permite remover los componentes no hidrocarburos del gas natural, principalmente dióxido de carbono (CO2), sulfuro de hidrógeno (H2S), agua (H2O), componentes sólidos y otros, a través de cualquier proceso físico, químico o de ambos. Luego de ser tratado se procede a separar el Gas Metano (CH4) del resto de los los componentes del Gas Natural (CH4+) llamados líquidos o componentes pesados, este proceso se conoce como Extracción.
Fraccionamiento: Proceso mediante el cual los hidrocarburos pesados son removidos y separados en productos distintos o fracciones como el propano, butano y etano.

Transporte y Distribución: Ambos eslabones constituyen el vínculo entre las actividades asociadas a la extracción (Exploración y Producción) y adecuación (Tratamiento o Acondicionamiento) del Gas Natural y el consumidor final.
Transporte: Es el conjunto de actividades necesarias para recibir, trasladar y entregar el Gas Natural desde un punto de producción o recolección a un punto de distribución, para ello se requiere el uso de gasoductos y plantas de compresión si se transmite el hidrocarburo en estado gaseoso o facilidades de licuefacción, regasificación y desplazamiento via marítima si se transporta en estado líquido.
Distribución: Conjunto de actividades que permiten recibir, trasladar, entregar y comercializar gas desde el punto de recepción en el sistema de transporte hasta los puntos de consumo, mediante sistemas de distribución Industrial y Doméstico.

Cadena de valor sony
Infraestructura
El propósito del Sistema de Conocimiento Organizacional es identificar, estimular, captar y documentar, revisar, controlar y proteger los conocimientos relevantes que requiere la organización para incrementar así su conocimiento organizacional, proporcionar el conocimiento en el momento oportuno para la toma de decisiones inteligentes y así apoyar el logro de nuestra misión, visión y estrategias e integrar nuestros conocimientos en nuestros servicios y sistemas.
Recursos humanos
El éxito de Sony de México está basado en gran medida en que, tener empleados satisfechos, comprometidos y que se desenvuelvan en condiciones de desarrollo personal y profesional, aportando su talento. Los Sistemas de Personal que a continuación se presentan tienen como finalidad lograr lo anterior, haciendo de Sony de México el mejor lugar para trabajar.

Logística
En un mercado cada vez más competido, Sony de México ha logrado mantener el liderazgo en: marca, participación de mercado y ventas. La base de este liderazgo es el Sistema de Planeación Estratégica, cuyo propósito es proyectar el rumbo de la empresa, definiendo objetivos y estrategias de largo plazo, así como el horizonte de tiempo para lograrlo, aprovechando las oportunidades del entorno. La innovación tecnológica en nuestro sector es constante, por lo que Sony revisa y adecua continuamente su ciclo de planeación estratégica en plazos de tres años, por medio del Mid Range Plan
Logística interna
Toda la información anterior es analizada por el MC (comité ejecutivo), identificando oportunidades, tendencias, necesidades y factores críticos internos y externos de todos nuestros grupos de interés a través de un análisis FODA, para lograr una mejor interpretación de la información recolectada. Una vez obtenido el resultado del análisis  FODA, el MC define el “Strategic Intent”, que son los objetivos y metas principales para el siguiente periodo así como las estrategias organizacionales. Con base en los elementos anteriores, se preparan los Business Guide lines que consisten en la declaración delineamientos o marco de referencia bajo el cual se realiza la planeación estratégica de Sony de Mexico.
Operaciones
En Sony de Mexico creamos valor para nuestros grupos de interés a partir del diseño, desarrollo, administración y mejora de productos, servicios y procesos orientados a satisfacer las necesidades de nuestros clientes y usuarios. La interacción de los procesos, la creación de productos y servicios de valor, forma Sistemas y fortalece su interrelación en aras del cumplimiento de los objetivos de la compañía y el logro de la Visión.
Marketing
De acuerdo a nuestra Misión, nos enfocamos al cliente, “…ofreciéndole servicios y productos  Sony, para crear un estilo de vida de entretenimiento…”y para lograrlo incrementamos la satisfacción y lealtad de nuestros clientes finales a través del Sistema de Relación Integral con Clientes, cuyo propósito es atender y solucionar efectivamente requerimientos e inquietudes durante el ciclo de vida de nuestros productos y servicios, mejorando e innovando para anticiparnos a sus expectativas y cumplirlas totalmente.



4 comentarios:

  1. Excelente post, me sirvió mucho tu ejemplo de sony, de antemano gracias

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  2. Entiendo que la cadena de valor es una herramienta que te ayuda a identificar en que actividades esta el valor, y así buscar que ventajas competitivas se puede lograr. En tu post sólo veo la primera parte que es diseñar la cadena de valor, no encuentro un examen de conexiones entre las áreas y lo que ya explique. Un ejemplo de eso es lo que necesito

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