El informe de los auditores

Publicado en por Magaly Gutierrez

2.jpg

 

 Los auditores tienen la responsabilidad de planificar y realizar la auditoría para lograr obtener la seguridad o confiabilidad razonable de que los Estados Financieros están libres de un error material.

 

La confiabilidad razonable se logra cuando el riesgo de auditoría, riesgo de que el auditor quizá sin saberlo deje de modificar apropiadamente la opinión sobre los estados financieros errados, se reduce a un nivel apropiadamente bajo. Como se menciona en el texto guía los estados financieros pueden estar errados por varias y diversas causas, incluido
s errores, fraude y ciertos actos ilegales.

 

 

Según Whinttington y Pany (2004) dice: La actividad de auditoría se refiere fundamentalmente al examen de los estados financieros de un ente, con el objeto de dictaminar o expresar una opinión profesional, sobre la razonabilidad de los mismos.

 

La opinión del auditor se expone mediante un “informe corto” conocido como dictamen o como informe estándar, el mismo que comprende la carta de dictamen, estados financieros ajustados; y, notas aclaratorias. También puede expresarse a través de un “informe largo”, el mismo que contiene comentarios, conclusiones y recomendaciones sobre la estructura de control interno, contabilidad, actividades operativas, rubros examinados, etc.

 

El auditor venía aplicando la redacción de la carta de dictamen determinada en la SAS 2, con los dos párrafos, el primero del alcance y el segundo de la opinión, esto cuando el tipo de opinión era limpia o sin salvedades.

 

El AICPA emite el pronunciamiento sobre las normas de auditoría SAS 58 con el que modifica la NAGA y cambia el formato para el informe estándar, el mismo que contiene tres párrafos que son:

  PÁRRAFO INTRODUCTORIO  
INFORME DE AUDITORIA PÁRRAFO DE ALCANCE 
  PÁRRAFO DE OPINION

 

 Otros tipos de opinión

 

 

 

Opinión limpia (sin salvedades)
 

 

Expresa que los estados financieros presentan razonablemente en todos los aspectos la situación financiera, los resultados de las operaciones, cambios en el patrimonio y flujos de efectivo de conformidad con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados

 

Opinión adversa (negativa)

 

Expresa que los estados financieros no presentan razonablemente la situación financiera, los resultados de operaciones y flujos de efectivo de conformidad con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados

 

Abstención de opinión

 

Es aquella que el auditor se abstiene o no expresa una opinión sobre los estados financieros

 

Opinión con salvedades

 

 




 

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post