Once y su Fundación , Mercadona e Inditex son las empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo de España



§  Este año, Merco ha multiplicado el número de perspectivas de evaluación pasando de 3 a 10 grupos de expertos, para darle una visión más integral al concepto de responsabilidad.

§  Más de 2.000 altos directivos y expertos, así como casi 2.500 consumidores han elegido y valorado a las empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo.

§  Once y su Fundación sube seis puestos en el ranking 2015 y se alza con el primer puesto como la empresa más responsable de las que operan en España.

Madrid, 13 de septiembre de 2015.- Hoy se han dado a conocer los resultados de Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo 2015, que recoge las 100 empresas más responsables y con mejor gobierno que operan en España.
Este año, el Monitor amplia de 3 a 10 los grupos de expertos que participan en las evaluaciones, contando con las siguientes muestras: 1.260 miembros del comité de dirección de grandes empresas, 52 expertos en RSC, 132 miembros de ONG, 111 miembros de sindicatos, 111 miembros de asociaciones de consumidores, 100 periodistas de información económica, 160 analistas financieros, 145 influentials y Social Media Managers, y más de 2.476 ciudadanos, así como una evaluación de la gestión en el ámbito de RSC y Gobierno Corporativo.
De esta manera, se pretende dar una visión más integral a un concepto tan importante como la responsabilidad. En palabras del CEO de Merco José María San Segundo: “La responsabilidad es una obligación legal, una necesidad social, una demanda creciente, una oportunidad empresarial y un valor de futuro para las empresas. Merco quiere contribuir con su medición a poner en valor los esfuerzos en materia de responsabilidad y gobierno corporativo que hacen las empresas que operan en España.”
El ranking lo encabezan Once y su Fundación, Mercadona e Inditex, en este orden. Podemos destacar el séptimo puesto que ocupa La Fageda, una empresa catalana que se ha convertido en referencia por sus buenas prácticas en el ámbito de la responsabilidad social.

De la interpelación a la interacción: cómo es y “dónde está” tu target en la era del ocaso de los medios convencionales



La década y media que llevamos de s.XXI ha transformado el mundo que nos rodea de formas muchas veces difíciles de comprender: desde videos y “canales” amateur que son más seguidos que la mayoría de las televisiones (como el youtuber Rubius y sus casi 12 millones de suscriptores) a competiciones de videojuegos con más repercusión que las finales de la NBA o la Super Bowl (como los más de 30 millones de espectadores que vieron las finales del videojuego League of Legends del año pasado). La penetración de la televisión en el tramo de edad que va de los 14 a los 34 años se encuentra instalado en un continuo y sostenido descenso desde hace años... ¿Qué ha sucedido? ¿Cómo son y “dónde están” estos nuevos consumidores? ¿Cómo detectar y responder a sus necesidades? Tratemos de esbozar una pequeña aproximación a estas cuestiones:

De un lado, una de las consecuencias de la definitiva “victoria” de la sociedad de la información (o posindustrial) sobre el sistema socioeconómico industrial ha sido la extinción de las carreras de larga duración: las vidas laborales actuales son una colección de fragmentos heterogéneos que dificulta el establecimiento de comunidades estables en torno a los lugares de trabajo (“colegas”). Esto ha obligado a revitalizar vínculos que en otra época eran “secundarios”, como antiguos compañeros de clase (o trabajo) o grupos en torno a una determinada afición o hobby.
Del otro, los comportamientos de las nuevas generaciones difieren de las precedentes en tanto se construyen a partir de experiencias con las nuevas formas de organización tecnológica. En concreto, crecer con dispositivos que procuran información instantánea y entretenimiento masivo ha participado en la emergencia de cierto culto a la espontaneidad. Se trata de una nueva cultura psi que estimula a ser “más” uno mismo, a “sentir”, a liberarse de roles y “complejos”.
El resultado son nuevos estilos de vida individualizados y hedonistas que inauguran nuevos deseos de comunidad perceptibles en el resurgimiento de ciertas religiones y sentimientos nacionalistas y, principalmente, en la multiplicación y exposición de redes sociales que crean todo tipo de comunidades virtuales.

Este nuevo público –nacido a partir de mediados de los ’80 (Millenials)- con renovados deseos de sociabilidad y tantas facilidades de acceso a todo tipo de entretenimiento, es un difusor selectivo y expansivo de todo tipo de contenidos: a través de Facebook, Twitter, YouTube, Twitch, los blogs, (…) extienden constantemente la circulación de tendencias, son orientadores de preferencias y convocan a los simpatizantes de todo tipo de cuestiones a agruparse. Por decirlo de algún modo, internet es su entorno social natural donde además converge la vida pública (por ejemplo, Linkedin) con la privada (por ejemplo, Facebook). En este sentido, las nuevas generaciones se caracterizan por una gran:
  • apertura a lo que sucede fuera del propio país;
  • disposición a la conectividad permanente, diluyendo la frontera entre ocio y trabajo;
  • capacidad de atención “multitarea” (ver la tele y twitear; trabajar y comentar en Facebook, …);
  • habilidades superiores para establecer interacciones y redes de cooperación a distancia; y
  • hábitos de “hipervinculación” e interdisciplinariedad (capacidad para insertarse en redes de colaboración entre disciplinas aparentemente alejadas)

Se trata de individuos con una elevada disposición a unirse a proyectos colectivos y que aspiran a ser escuchados, a participar en todo el cuerpo social, en todos los sentidos. Hace tiempo que algunas marcas –desde bancos como ING, hasta partidos políticos como Podemos pasando por empresas de gran consumo como Red Bull- han detectado este anhelo de participación transformando sus estrategias de comunicación desde el tradicional sistema de interpelación (“no te pierdas esta oferta”) a novedosas formas de “acompañamiento” hacia la auto-realización personal:  
  • Implicando a los consumidores en la (re)construcción de los atributos de marca como rasgos propios (“autenticidad”) 
  • Apoyando y popularizando acciones, eventos, … relacionados con los intereses del target (“compromiso”)
A pesar de la extrema volubilidad e inconsistencia de este tipo de público, podemos llegar a determinar sus preferencias y orientaciones a través de una combinación de metodologías “tradicionales”, de prospección (como entrevistas personales o grupos de discusión) con nuevas estrategias de monitorización (observatorios de tendencias) y de cooperación (coworking con consumidores a través de comunidades online, de marca). Es decir, además de detectar repertorios interpretativos, parece necesario registrar los continuos cambios para (re)construir soluciones de la mano de unos consumidores que ya no se vinculan a estructuras estables, sino a estrategias contingentes.



Hace 20 años las empresas trataban de seducir a su target para que adquiriera su producto. Hoy las grandes marcas se orientan a movilizar a un público a partir de su estilo de vida, sus propios códigos estéticos y sus formas particulares de comunicación. 




 Autor: Yago López - Grupo AEI
 

SEGUNDA PARTE DEL I MONITOR DE REPUTACIÓN SANITARIA



Novartis, Pfizer, Roche, MSD y Bayer son los cinco laboratorios con mejor reputación en España

§  El ranking de aseguradoras médicas con mejor reputación de España está encabezado por Sanitas, SegurCaixa Adeslas, Asisa, Mapfre y DKV Seguros.

§  Sovaldi, Ultibro Breezhaler, Prolia, Perjeta y Pradaxa han sido elegidos por médicos, asociaciones de pacientes y periodistas, como los mejores lanzamientos de los últimos años.

§  La segunda parte del monitor MRS presentado esta mañana incluye los rankings de laboratorios farmacéuticos con mejor reputación, fármacos, nuevos lanzamientos de fármacos y compañías de seguros médicos.

§  MRS es un estudio independiente que cuenta con un Consejo Asesor formado por los presidentes de los Consejos Generales de Médicos y Enfermeros, Asociaciones de Pacientes y Periodistas Sanitarios, así́ como personas de reconocido prestigio y una amplia trayectoria en puestos de responsabilidad de la sanidad española.

§  Para su elaboración han participado 1.014 médicos, 745 enfermeros, 430 asociaciones de pacientes y 208 periodistas sanitarios. Además se ha desarrollado una evaluación de méritos reputacionales.

Madrid, 17 de diciembre de 2014.- Hace unas semanas se presentaba ante los medios de comunicación la primera parte del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) que contenía los rankings con los mejores médicos, servicios asistenciales y hospitales. Hoy ha sido el turno de la segunda parte de este macro estudio del Sistema Nacional de Salud que ha conseguido hacer una completa radiografía de la sanidad y todos sus agentes, con plenas garantías de independencia y rigor. No en vano, el seguimiento de la metodología establecida por Análisis e Investigación para la elaboración de estos nuevos rankings, correspondientes a laboratorios farmacéuticos, fármacos y compañías de seguros médicos, ha sido objeto de revisión independiente por parte de KPMG (Norma ISAE3000), y cuenta con el aval de las organizaciones colegiales de médicos y enfermeros; así́ como de las asociaciones de pacientes y periodistas sanitarios (ANIS, Asociación Nacional de Informadores de la Salud).
Esta segunda parte del MRS ha sido presentada en una rueda de prensa en Madrid en la que han participado José́ María San Segundo y el doctor Jesús Antonio Álvarez, director Técnico y director Médico del Monitor, respectivamente.

Rankings presentados
José María San Segundo ha ido desglosando uno a uno un total de 45 diferentes rankings y que en esta ocasión corresponden a:

1.  Fármacos (incluyendo un ranking general y otros tantos por 15 especialidades médicas)
2.  Mejores lanzamientos (13 rankings)
3.  Laboratorios farmacéuticos con mejor reputación (incluyendo también ranking general y por especialidades médicas)
4.  Compañías de seguros médicos con mejor reputación

José María San Segundo ha recalcado que para elaborar el estudio científico y los rankings que van a ser presentados, el MRS ha desarrollado su metodología a partir de dos evaluaciones: la primera, la valoración de 2.197 expertos: médicos (713 especialistas y 301 médicos de familia), 745 enfermeros, 230 asociaciones de pacientes y 208 periodistas; y la segunda una evaluación de méritos reputacionales realizada por los técnicos del instituto Análisis e Investigación, responsable del trabajo de campo del MRS.

El desarrollo del MRS ha contado con un Consejo Asesor que ha orientado los criterios de evaluación y ha velado por la independencia y el rigor de los diferentes trabajos realizados. Este Consejo está formado por los presidentes de los Consejos Generales de Médicos y Enfermeros (los doctores Juan José Rodríguez Sendín y Máximo González Jurado, respectivamente), Asociaciones de Pacientes (Luis Cayo Pérez Bueno y Alejandro Toledo Noguera) y Periodistas Sanitarios (el presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud, Alipio Gutiérrez), así́ como personas de reconocido prestigio y una amplia trayectoria en puestos de responsabilidad de la sanidad española (Fernando Lamata y Julio Sánchez Fierro).


Laboratorios con mejor reputación

   Ranking 2014
 Laboratorios
NOVARTIS
PFIZER
ROCHE
MSD
BAYER
ASTRA-ZENECA
GLAXOSMITHKLINE (GSK)
ABBOTT
ALMIRALL
10º
JANSSEN
Laboratorios que lideran cada especialidad

Respecto a los rankings de laboratorios clasificados por especialidades médicas, cabe destacar que NOVARTIS es líder en 4 especialidades (Medicina familiar y comunitaria; Nefrología; Neumología y Oftalmología); mientras que PFIZER lo es en 3 especialidades (Cardiología; Cirugía ortopédica y traumatología y Reumatología); y JANSSEN en 2 especialidades (Dermatología medico quirúrgica y ve. y Psiquiatría). Otros laboratorios que lideran una especialidad cada uno son: ASTELLAS PHARMA (Urología); BAYER (Obstetricia y ginecología); GLAXOSMITHKLINE (GSK) (Pediatría); MSD (Aparato Digestivo); ROCHE (Oncología Médica) y SANOFI (Cirugía General y del Aparato Digestivo)


Especialidad
 Laboratorios
Aparato digestivo
MSD
Cardiología
PFIZER
Cirugía general y aparato digestivo
SANOFI
Dermatología medico quirúrgica y ve.
JANSSEN
Nefrología
NOVARTIS
Neumología
NOVARTIS
Obstetricia y ginecología
BAYER
Oftalmología
NOVARTIS
Oncología Médica
ROCHE
Pediatría
GLAXOSMITHKLINE (GSK)
Psiquiatría
JANSSEN
Reumatología
PFIZER
Cirugía ortopédica y traumatología
PFIZER
Urología
ASTELLAS PHARMA
Medicina familiar y comunitaria
NOVARTIS


Medicamentos que lideran cada especialidad:

Especialidad
 Laboratorios
Aparato digestivo
OMEPRAZOL
Cardiología
BISOPROLOL
Cirugía general y aparato digestivo
OMEPRAZOL
Dermatología medico quirúrgica y ve.
STELARA
Nefrología
ARANESP
Neumología
SPIRIVA
Obstetricia y ginecología
MIRENA
Oftalmología
TOBRADEX
Oncología Médica
AVASTIN
Pediatría
AMOXICILINA
Psiquiatría
ABILIFY
Reumatología
ENBREL
Cirugía ortopédica y traumatología
ENANTYUM
Urología
DUODART
Medicina familiar y comunitaria
PARACETAMOL



Los mejores lanzamientos de medicamentos en cada especialidad:

Especialidad
 Laboratorios
Aparato digestivo
SOVALDI
Cardiología
ELIQUIS
Dermatología medico quirúrgica y ve.
PICATO
Neumología
ULTIBRO BREEZHALER
Obstetricia y ginecología
ESMYA
Oftalmología
EYLEA
Oncología Médica
PERJETA
Pediatría
ELVANSE
Psiquiatría
PRISTIQ
Cirugía ortopédica y traumatología
XARELTO
Urología
BETMIGA
Medicina familiar y comunitaria
FORXIGA




Sobre el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS):

§  El MRS tiene el aval de Merco –el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa—que se elabora anualmente en España y en otros 10 países. La elaboración del estudio ha sido realizada por Análisis e Investigación, primer instituto español de investigación de mercados, y el seguimiento de la metodología establecida por Análisis e Investigación para la elaboración de los rankings ha sido objeto de revisión independiente por KMPG (ISAE3000). Además la metodología seguida para elaborar el Monitor de Reputación Sanitaria se encuentra disponible en la página web www.merco.info.

§  MRS no recibe ninguna subvención o patrocinio ni público ni privado y se financia exclusivamente de la comercialización de los informes confidenciales a quienes libremente los soliciten una vez publicados los resultados. Cuenta con consejo asesor formado por los presidentes de los Consejos Generales de Médicos y Enfermeros, Asociaciones de Pacientes y Periodistas Sanitarios, así como personas de reconocido prestigio y una amplia trayectoria en puestos de responsabilidad de la sanidad española.