martes, 9 de diciembre de 2008

Un territorio desparejo

En los mapas el territorio aparece plano debido a que su superficie está dibujada en un papel. Pero en la realidad las cosas no son así. Hay lugares que están más arriba y otros que están más abajo, hay zonas que son casi planas y otras que son inclinadas. Es decir, hay relieve.
El relieve o geoformas se refiere a las formas de la superficie terrestre (“geo” - prefijo- quiere decir Tierra)
La superficie de los continentes y de las islas no es plana. Los que vivimos sobre la Tierra sabemos que hay zonas muy altas y otras más bajas. Y no sólo hay diferencias de altura, también son distintas las formas. Pueden ser redondeadas o planas casi por completo y también puntiagudas. Estas formas del terreno forman el relieve de la Tierra.
La superficie de la Tierra no tuvo siempre la misma altura, ya que en los muchos millones de años pasados desde su formación, la acción del agua, del viento y también los movimientos surgidos del interior de la Tierra, como los terremotos, la fueron modificando. Es por eso que algunos lugares son altos, como las montañas y otros más bajos como las llanuras.
Pero, ¿más altos o más bajos en relación con qué? Con respecto al mar.
La Argentina tiene costas, es decir tierras que se hallan casi a la misma altura que la superficie del mar; otras que están debajo de la superficie del mar, llamadas plataforma submarina, y tierras que están muy por encima del nivel de la superficie del mar.
Así, el borde de la plataforma submarina más alejado de la costa es la zona más baja de la Argentina (200 metros por debajo de la superficie del agua) . Y la cima del cerro Aconcagua, en Mendoza, es la más elevada: se halla aproximadamente a 7 000 metros por encima de la superficie del Océano Atlántico.

  • Las zonas bajas, planas y con poca inclinación, se llaman llanuras.
  • Las que también son planas y con poca inclinación, pero más altas, se llaman mesetas.
  • Y se denominan montañas aquellos sectores en que la tierra se halla muy inclinada y quebrada y alcanza grandes alturas.

Observando paisajes.

La Argentina es un país muy grande. Por esta razón tiene zonas donde llueve mucho y otras casi no llueve, zonas donde hace calor y otras donde hay hielo o nieve. Y según la cantidad de precipitaciones y la temperatura de cada lugar, crecen las plantas.
Observando las fotografías iremos respondiendo:

  1. ¿Cuáles son los relieves que muestra la foto? ¿Cómo es cada uno?
  2. ¿Dónde sería posible la actividad humana? ¿Por qué?
  3. ¿Los ríos son navegables? ¿Tendrán el mismo aspecto todo el año ? ¿Qué sucederá cuando llueve en las sierras?
  4. ¿Observas alguna construcción hecha por el hombre? ¿A qué estará dedicada su población?
  5. ¿Qué tipo de vegetación observamos? La describimos brevemente teniendo en cuenta su tamaño, la cantidad, el color y la variedad de especies.
  6. ¿Dónde hace más calor? ¿Cómo nos damos cuenta?
  7. ¿Dónde suponemos que hay más humedad? ¿Por qué?
  8. En nuestra opinión, ¿qué actividades económicas podrán desarrollarse allí?
  9. Vamos ubicando en un mapa de la Argentina los paisajes de las fotografías.

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