El diagnóstico "trastorno de conducta" puede devenir en un "cajón de sastre". La gradación sintomática de las disfunciones conductuales en adolescentes y jóvenes no es fácil de precisar, ya que puede ir desde prácticamente la ausencia de patología hasta psicopatologías graves. En muchos casos, este diagnóstico camuflará las manifestaciones sintomáticas de otros trastornos psiquiátricos primarios.
Los "trastornos conductuales", ¿qué y cuáles son? ¿Por qué, cómo, cuando y en qué marco aparecen y, sobre todo, cómo cursan? ¿Se inician en el ámbito familiar? ¿Eclosionan en la escuela? ¿En el contexto de otras actividades formativas? Mayoritariamente, los adolescentes y jóvenes son atendidos por profesionales de la enseñanza, la pediatría, la psicología escolar, la psicopedagogía, la medicina de familia, la psicología clínica, la psiquiatría, la educación y el trabajo social, el derecho... Éstos son los primeros profesionales que detectan, o podrían detectar, el inicio de un trastorno de conducta y que, a su vez, deberían coordinarse para determinar un diagnóstico, un pronóstico y, si procede, la intervención terapéutica más adecuada.
Objetivo principal
Este máster pretende que el alumno adquiera criterio profesional para que de forma eficaz y eficiente pueda desarrollar su actividad en equipos interdisciplinarios, organizaciones y servicios donde haya adolescentes y jóvenes que presentan trastornos de conducta, así como se especialicen en la atención a sus familias.
Destinatarios
Licenciados o graduados en el ámbito de las ciencias de la salud, de la educación o el trabajo social y de la enseñanza que quieran adquirir conocimientos aplicados desde la intervención en las áreas clínica, académica y educativa.
Tres razones para escoger este Máster
- Entendemos la acción terapéutica como el resultado de la interacción de tres áreas diferenciadas: la clínica, la académica y la socioeducativa. En este sentido, los alumnos contarán con el apoyo individualizado de tutores clínicos, académicos y socioeducativos y, asimismo, podrán participar en espacios interdisciplinarios de toma de decisiones.
- La formación práctica de los alumnos se realiza exclusivamente en los centros asistenciales, ambulatorios y residenciales, de Amalgama-7. Este hecho permite ofrecer continuidad y coherencia entre la formación teórica y la práctica.
- Las salidas profesionales que ofrece son diversas, tanto en el ámbito de la Administración pública como en el ámbito privado: centros escolares, de actividades formativas, centros clínicos, ambulatorios y/o residenciales, centros de protección y de reforma de menores, centros educativos de justicia juvenil... Amalgama-7 dispone de una bolsa de trabajo propia dirigida a los alumnos acreditados en este máster.