Atención terapéutica y educativa para adolescentes, jóvenes y sus familias

Máster Trastornos de conducta en adolescentes y jóvenes

Curso 2014-2015

Idioma: catalán/castellano
Modalidad: presencial
Créditos: 70 ECTS
Precio: 85,36 euros/crédito
Inicio: 1 de octubre de 2014
Final: 17 de junio de 2015
Acreditación: Máster en trastornos de conducta en adolescentes y jóvenes por la Facultad de Medicina de la Universidad de Lleida
Lugar de realización:

  • Clases teóricas: miércoles de 9 a 14 h y de 15 a 19.30 h, en el Aula del centro sociosanitario Ambulatorio de Amalgama-7 en Barcelona (Gran Via de les Corts Catalanes, 620, 1-1 A) (al lado de la Plaza de Catalunya)

  • Prácticas: lunes, martes, jueves y viernes, en los centros asistenciales de Amalgama-7

Presentación

El diagnóstico "trastorno de conducta" puede devenir en un "cajón de sastre". La gradación sintomática de las disfunciones conductuales en adolescentes y jóvenes no es fácil de precisar, ya que puede ir desde prácticamente la ausencia de patología hasta psicopatologías graves. En muchos casos, este diagnóstico camuflará las manifestaciones sintomáticas de otros trastornos psiquiátricos primarios.

Los "trastornos conductuales", ¿qué y cuáles son? ¿Por qué, cómo, cuando y en qué marco aparecen y, sobre todo, cómo cursan? ¿Se inician en el ámbito familiar? ¿Eclosionan en la escuela? ¿En el contexto de otras actividades formativas? Mayoritariamente, los adolescentes y jóvenes son atendidos por profesionales de la enseñanza, la pediatría, la psicología escolar, la psicopedagogía, la medicina de familia, la psicología clínica, la psiquiatría, la educación y el trabajo social, el derecho... Éstos son los primeros profesionales que detectan, o podrían detectar, el inicio de un trastorno de conducta y que, a su vez, deberían coordinarse para determinar un diagnóstico, un pronóstico y, si procede, la intervención terapéutica más adecuada.

Objetivo principal

Este máster pretende que el alumno adquiera criterio profesional para que de forma eficaz y eficiente pueda desarrollar su actividad en equipos interdisciplinarios, organizaciones y servicios donde haya adolescentes y jóvenes que presentan trastornos de conducta, así como se especialicen en la atención a sus familias.

Destinatarios

Licenciados o graduados en el ámbito de las ciencias de la salud, de la educación o el trabajo social y de la enseñanza que quieran adquirir conocimientos aplicados desde la intervención en las áreas clínica, académica y educativa.


Tres razones para escoger este Máster

  1. Entendemos la acción terapéutica como el resultado de la interacción de tres áreas diferenciadas: la clínica, la académica y la socioeducativa. En este sentido, los alumnos contarán con el apoyo individualizado de tutores clínicos, académicos y socioeducativos y, asimismo, podrán participar en espacios interdisciplinarios de toma de decisiones.
  2. La formación práctica de los alumnos se realiza exclusivamente en los centros asistenciales, ambulatorios y residenciales, de Amalgama-7. Este hecho permite ofrecer continuidad y coherencia entre la formación teórica y la práctica.
  3. Las salidas profesionales que ofrece son diversas, tanto en el ámbito de la Administración pública como en el ámbito privado: centros escolares, de actividades formativas, centros clínicos, ambulatorios y/o residenciales, centros de protección y de reforma de menores, centros educativos de justicia juvenil... Amalgama-7 dispone de una bolsa de trabajo propia dirigida a los alumnos acreditados en este máster.


Programa

Módulo 1. Los adolescentes del primer mundo globalizado (3 ECTS)

  • Evolución histórica del concepto de adolescencia.
  • Fundamentos teóricos de los trastornos de conducta.
  • Fundamentos teóricos de los trastornos de la personalidad.

Módulo 2. Psicopatología (17 ECTS)

  • Psicopatología asociada a los trastornos de conducta.
  • Abuso de sustancias.
  • Trastornos del comportamiento alimentario.
  • Comportamientos sexuales de riesgo.
  • Las TIC: trastornos relacionados con las nuevas tecnologías.
  • De los trastornos de conducta a la patología dual.

Módulo 3. Contextos y modelos de intervención (8 ECTS)

  • La escuela y los alumnos con trastorno de conducta.
  • El educador/trabajador social y los jóvenes con trastornos de conducta.
  • Las intervenciones de los diferentes profesionales en las primeras visitas con los jóvenes con trastornos de conducta.
  • Exploración y orientación diagnóstica.
  • Sistemas de protocolo y registro.
  • Modelos de intervención familiar.
  • Modelos de intervención desde el ámbito de la prevención y la comunicación.

Módulo 4. Aspectos legales (2 ECTS)

  • Derecho civil y penal en relación a los trastornos de conducta.
  • El internamiento y la contención.

Módulo 5. Prácticas (35 ECTS)

  • Entrenamiento supervisado en el contexto de la asistencia ambulatoria.
  • Entrenamiento supervisado en el contexto de la asistencia residencial.
  • Entrenamiento en el contexto de la terapia de grupo entre iguales.
  • Entrenamiento en el contexto de la terapia de grupo mixto (paciente y familia).
  • Formación en la intervención en grupos de familia.
  • Formación en el proceso de inserción/reinserción social.
  • Formación en el proceso de inserción laboral.
  • Formación en la elaboración de estudios de seguimiento post-alta terapéutica.

Módulo 6. Proyecto de fin de máster (5 ECTS)

  • Memoria del trabajo clínico realizado a partir de la evolución de un paciente desde el inicio de la demanda asistencial hasta el alta clínica.


Profesorado

Claustro 1: docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lleida.

Claustro 2: equipo interdisciplinario de Amalgama-7, Atención terapéutica y educativa para adolescentes, jóvenes y sus familias.

Claustro 3: claustro invitado, expertos interdisciplinarios de ámbito estatal.


Dirección

Jordi Royo Isach, psicólogo clínico, director clínico de Amalgama-7.

Àngel Pedra Camats, psiquiatra, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lleida.



Financiación

Pueden disponer de un préstamo de hasta 6.000 euros a través de "La Caixa" que les permite financiar en un sólo trámite el coste de este máster y devolverlo en cómodas cuotas hasta en 6 años.

Condiciones:

  • Importe: 6.000 euros
  • Garantía: personal y productos de pasivo
  • Plazo de amortización: 6 años
  • Plazo de carencia: 3 años
  • Plazo total máximo: 6 anys
  • Periodicidad amortización: mensual
  • Comisión de apertura: 1,00 %
  • Comisión de estudio: 0,00 %

Para más información, pueden ponerse en contacto con:

Jordi Gallardo Martínez, director de la oficina "La Caixa" 0641-Casp-Marina






Información


Amalgama-7, Atención terapéutica y educativa para adolescentes, jóvenes y sus familias

Desde 1997, más de 4.000 historias clínicas nos avalan

www.amalgama7.com/mastertc
mastertc@amalgama7.com


Gran Via de les Corts Catalanes, 620 1r 1a A
08007 Barcelona
Tel. 932 374 122