jueves, 20 de octubre de 2011

Definición de Gráfico

Los gráficos se usan para presentar series de datos numéricos en formato gráfico y de ese modo facilitar la comprensión de grandes cantidades de datos y las relaciones entre diferentes series de datos.

  • Gráfico de columnas. Este tipo de gráfico sirve para mostrar cambios de datos en periodos de tiempo o para mostrar comparaciones entre elementos.
  • Gráfico de lineas. Muestran datos continuos en el tiempo, establecidos frente a una escala común y por tanto son muy buenos para mostrar tendencas en datos a intervalos iguales.

Categorias de Funciones

Las funciones se categorizan según su funcionalidad. Si se conoce la categoria de función que busca, puede hacer clic en la categoria.  Las principales categorias de funciones son:
  • Matemáticas y trigonométricas. Estas son las que se utilizan para realizar operaciones.  (ej.: SUMA, RESTO, PRODUCTO, POTENCIA, etc.)
  • Logicas. Son las que evaluan si un dato es verdadero o falso. (ej.:SI, NO, VERDADERO, etc.)
  • Estadísticas. Calcula promedio de los datos. (ej.:PROMEDIO, CONTAR, FRECUENCIA, etc.)
  • Texto. Sirve para devolver caracteres y extrae o devuelve celdas. (ej.: CARACTER, CODIGO, EXTRAER, etc.)
  • Información. Define el contenido de algunas celdas. (ej.:ESIMPAR, ESPAR, ESBLANCO, ect.)

Definición de Función

Una función es una forma de plantear la ecuación utlilizando el nombre de la operación. Esto se utiliza para no poner el operador en una operación grande.

La estructura de la función es:
  1. El simbolo igual (=)
  2. El nombre de la operación (ej.: SUMA)
  3. Parentesis ()
  4. Seleccionar las celdas de los datos.
  5. Punto y coma para separar los datos que se necesitan en la operación (;).
  6. Enter.

Definición de Fórmulas

Una fórmula es la forma aritmética de plantear una ecuación. Utiliza constantes, variables y operadores.

La estructura de una fórmula en excel es:
  1. El signo igual (=)
  2. Una variable de la ecuación (se puede escribir como número o seleccionar la celda donde se encuentra.)
  3. El operador (+.-,/,etc.)
  4. Las otras variables y operadores necesarios de la ecuación.
  5. Poner enter.

Referecia Absoluta de Celdas

Una de las grandes ventajas que tiene Microsoft Excel es la capacidad de usar Referencia Absoluta.

Esta se utiliza para indicar datos fijos de manera que al hacer arrastre de la fórmula el resultado obtenido no se altera. La Referencia Absoluta se indica con el simbolo $ antes del nombre de la columna y el número de fila.

Un ejemplo de este es cuando una formula tiene un dato fijo y lo que cambia son las variables que se encuentran ya fijas en la hoja de cálculo.

Utilidad de Microsoft Excel

Microsoft Excel es un programa que sirve para organizar información, resolver ecuaciones, realizar tablas, gráficos, tener un mejor manejo de los datos, modificar celdas según lo que se necesite, utilizar fórmulas y funciones, y personalizar la hoja de calculo al gusto y la necesidad del usuario. Todo esto con ayuda de las herramientas que presenta el programa.