miércoles, 23 de febrero de 2011

Proceso Didáctico


1.- Motivación
Se puede motivar mediante una serie de actividades como:
a)     Con preguntas causiosas
b)     A través de una canción
c)      Recordando las adivinanzas aprendidas antes
d)     Mediante juegos, como: esconder objetos y que alguien trate de adivinar que alumno la tiene
e)     Escribiendo términos en claves o mediante números, abreviaturas, símbolos.



                                                                            2.- Narración de la adivinanza.
La narración debe ser lenta, clara, precisa tratando que el alumno capte la intención de cada palabra por que puede estar la respuesta allí misma. Si hubiera la necesidad de escribir en la pizarra, se debe hacer, ayudara al alumno a buscar la respuesta.














3.- Interpretación.
Este es el paso fundamental de las adivinanzas; es como razonar para descubrir la respuesta a un problema matemático. Se trata de que el alumno “DESCUBRA”, “DESCIFRE”, “INTERPRETE” Y “ENCUENTRE” el significado de las adivinanzas y no se acostumbre solo a que otros piensen por él.
Para que los alumnos aprendan a interpretar el significado de las adivinanzas es básico que distinga los diferentes tipos y como se interpretan. Para ello el docente ha tenido que graduarlos y presentarlos en forma sucesiva
 
4.- Invención:
Es otro paso básico en la enseñanza de las adivinanzas ya que no solo el docente llevara adivinanzas redactadas; estos también pueden crear otras en vista del ejemplo dado y en base a su realidad, no importa que al principio  estén mal, poco a poco serán mejoradas.
Con este paso estaremos dando la oportunidad al niño que no solo busque la respuesta, sino que construya, cree, invente, descubra.
El docente solo proporcionara ayudas inductivas; solo así estaremos creando facultades, cultivando las capacidades de investigación, curiosidad


             5.- Resumen:
 Los alumnos pueden copiar las adivinanzas en sus cuadernos, incluyendo las    que fueron creadas en el aula, así como sus respuestas e interpretación respectivas.












 6.- Aplicación:

Pueden recopilar otros ejemplares, crear; narrarlas en el momento informativo, interpretar otras, etc.

1 comentario: