Rúbrica para evaluar el diseño de la Experiencia Educativa


Elementos


Suficiente


Bien


Excelente


Agrupación de subcompetencias en uno o varios grupos que simplifican la competencia principal y se integran para la resolución de problemas.


Se agruparon las subcompetencias pero son similares a la competencia principal.


La agrupación de subcompetencias redujo la complejidad pero no es clara la distinción entre los grupos.


La agrupación de subcompetencias redujo la complejidad de la competencia principal que se desarrolla en la unidad de enseñanza.


Identificación de los problemas de la actividad profesional que se resuelven con la unidad de competencia de la EE y, en su caso, con las subcompetencias.


Se identificaron los problemas típicos de la profesión pero no se describe cuáles se resuelven con qué competencia o subcompetencias.


Se identificaron los problemas típicos de la profesión pero solo para la unidad de competencia de la EE.


Se identificaron los problemas típicos de la profesión que se pueden resolver con la unidad de competencia de la EE y los que se resuelven con los grupos de subcompetencias.


Redacción de la tarea/ proyecto de aprendizaje (Problemas, casos, proyectos, etc.) con base en los problemas típicos de la profesión.  La tarea / proyecto incorpora aspectos de complejidad, investigación y tecnologías de información.


Se redactó una tarea de aprendizaje pero no tiene correspondencia con los problemas típicos de la profesión. No describen los aspectos o métodos de investigación o tecnologías de información.


Se redactaron una o varias tareas/ proyectos de aprendizaje pero no cubren la Unidad de competencia o los grupos de subcompetencias. Describen algunos aspectos de investigación o tecnologías de información.


Se redactaron una o varias tareas/ proyectos de aprendizaje generales que sirven para desarrollar la Unidad de competencia o los grupos de subcompetencias.
Son complejas, integran aspectos o métodos de investigación y utilizan tecnología o tecnologías de información apropiadas.


Descripción de, al menos, dos clases de tareas variando factores de dificultad, complejidad, herramientas, entre otros, por ejemplo:
• Factores TIC
• Factores de investigación
• Factores de complejidad


Se describieron dos clases de tareas con la variación de un factor.


Se definieron clases de tareas pero solo utilizan dos factores para su distinción.


Se identificaron clases de tareas de acuerdo a un conjunto de factores que permiten clasificarlas en niveles de dificultad: de simples a complejas.
Los factores que se utilizaron son adecuados para la distinción de dificultad entre las clases de tareas.


Descripción de los objetivos de desempeño para cada clase de tareas.


Se describieron objetivos de desempeño de forma incompleta respecto a los términos de acción, condición, herramientas y criterios de ejecución.


Se describieron objetivos de desempeño, en términos de acción, condición, herramientas y criterios de ejecución pero son iguales en todas las clases de tareas y no se distinguen por dificultad.


Se describieron objetivos de desempeño en términos de acción, condición, herramientas y criterios de ejecución para la cada clase de tareas y son correspondientes a su nivel de dificultad.


Identificación de las características de recurrencia de las actividades para cada uno de los objetivos en cada clase de tareas. Descripción de la información teórica, procedimental y prácticas a partir de la clasificación de las actividades.


Se identificaron las características de recurrencia de las actividades en los objetivos pero la información de apoyo (teórica y estratégica) no es correspondiente. Se identificó la información de apoyo de forma muy amplia y no se distingue por clases de tareas.


Se identificaron las características de recurrencia de las actividades en los objetivos. Se describió la información de apoyo (teórica y estratégica) justa y necesaria.Falta la descripción de los procedimientos y prácticas de parte de las tareas.


Se identificaron las características de recurrencia de las actividades en los objetivos. Se describió la información de apoyo (teórica y estratégica) justa y necesaria.Se describieron los procedimientos y prácticas de parte de las tareas.


Incorporación de tecnologías de información y comunicación


Se utilizan algunas TIC básicamente para la elaboración de reportes y presentación de información pero es insuficiente para las actividades requeridas en la tarea.


Se utilizan TIC para buscar, organizar y compartir información, elaborar reportes y para comunicarse.


Se utilizan TIC especializadas en el campo de la disciplina o profesión y/o para el trabajo colaborativo.


Diseño de tareas que requieren actividades de colaboración para su resolución.


La tarea/ proyecto o las actividades diseñadas requieren eminentemente de un trabajo individual.


La tarea/ proyecto o las actividades aunque requieren actividades en colaboración, no se diseñaron para resolverse en grupos o equipos de trabajo.


La tarea/ proyecto o las actividades se diseñaron para resolverse en grupos o equipos de trabajo.Se explicitan los roles y criterios para las actividades colaborativas.


Incorporación de estrategias de andamiaje graduado hasta lograr la autonomía para la resolución y motivación para las tareas/proyectos.


Se diseñaron tareas/proyectos con apoyo completo y/o parcial.Se diseñaron dinámicas para motivar a los estudiantes.


Se desarrollaron tareas/proyectos con apoyo completo y parcial pero solo en un tipo de formato de apoyo (siempre casos o ejemplos o preguntas).Se diseñaron espacios para involucrar a los estudiantes en la resolución de la tarea/proyecto y se les dio un plan de trabajo para resolverlo.


Se diseñaron tareas con andamiaje completo y parcial en diferentes formatos de apoyo para la resolución de las tareas/ proyectos.Se diseñaron espacios para involucrar a los estudiantes en la resolución de la tarea/ proyecto y en el diseño de su plan de trabajo.


Evaluación y retroalimentación.


Se indican de forma general de evaluación y de calificación.


Se indican los criterios y forma general de evaluación y calificación. Se considera al menos una evaluación intermedia y su retroalimentación.


Se explicitaron los criterios, mecanismos y herramientas de evaluación y retroalimentación para los diferentes aprendizajes y productos.Se indican los criterios para integrar la calificación.


Reflexión y metacognición / autorregulación.


Se programaron espacios o mecanismos para la reflexión sobre los resultados de la tarea.


Se programaron espacios o mecanismos para la reflexión sobre los resultados de la tarea y los aprendizajes logrados.Se le proporciona al estudiante una recomendación de mejoramiento de sus aprendizajes.


Se programaron espacios para discutir el proceso de resolución, los aprendizajes logrados por los estudiantes y los resultados.El estudiante elabora un plan de mejoramiento de sus aprendizajes.




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