martes, 2 de noviembre de 2010

Cocodrilo de Rio en peligro de extincion II UNIDAD

    

 Nombre científico: Crocodylus acutus
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Orden: Crocodylia
Clase: Sauropsida
Familia: Crocodylidae


Los cocodrilos son una familia de arcosaurios (reptiles) comúnmente los llamamos cocodrilos.


El termino “cocodrilo” también es utilizado incorrectamente para denominar a todos los miembros del orden Cocodrilya, el cual incluye a todos los cocodrilos, aligátores y caimanes, así como los gaviales.    
A este animal le gusta desarrollarse en climas cálidos, en pantanos, lagos y ríos con basta vegetación.
El cocodrilo de Rio puede ser localizado en las zonas tropicales y subtropicales de  América. Este reptil también se distribuye a lo largo de ambas costas de México: en los estados de Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, en el pacifico y, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, en el Golfo de México. En Chiapas principalmente esta especie domina los territorios de la parte norte y la costa del estado de Chiapas.
Actualmente el cocodrilo de Rio se encuentra en una reserva del parque del Cañón de Sumidero. Donde sus coordenadas geográficas (latitud/longitud); están entre 16º 44’ y 16º 56’ latitud Norte; 93º 00’ y 93º 11’ de longitud Oeste.; coordenadas centrales aproximadas 16º 52’ latitud Norte y 93º 07’ longitud Oeste.
Estos reptiles suelen sobreabundar en zonas planas o medio inclinadas con algunos brotes en la superficie, sobre la tierra, los cocodrilos se deslizan arrastrando su estómago y empujándose con los pies. Para recorrer distancias grandes, adoptan un "paso alto", levantando el cuerpo del suelo y arrastrando la cola.
La temperatura donde habitan estos reptiles es en un clima cálido húmedo y cálido subhumedo con abundantes lluvias en verano. Temperatura media anual es de 22-28ºC.
Los cocodrilos son reptiles de gran tamaño, de cabeza ancha, aplanada y de forma triangular, con fuertes mandíbulas, que poseen dientes muy agudos que se abren con los maxilares; las aberturas de los oídos se encuentran a ambos lados de la cabeza y los orificios nasales y los ojos son prominencias que sobresalen de la misma
El cocodrilo es un fiel superviviente de la era del cretáceo. Fueron de las pocas especies que sobrevivieron gracias a su sistema digestivo y su morfología, la cual le permitió adaptarse al entorno mientras otras especies se extinguieron, a  diferencia de los aligátores, prefiere las aguas salobres y a veces entran en el mar.
Los cocodrilos llevan vidas bastante inactivas, ya que yace inmóvil la mayor parte del día. Por la mañana los ríos se calientan lentamente y los cocodrilos a menudo buscan el calor del sol en la orilla del río. Por la noche el agua se enfría lentamente, de modo que los cocodrilos pasan estas horas dentro del río para mantenerse en calor. Abrir ampliamente sus bocas los ayuda a calentarse por las mañanas o refrescarse al mediodía: en la boca los vasos sanguíneos están cerca de la superficie de la piel, permitiendo que el calor pase rápidamente hacia o desde la sangre al ambiente.



REFLEXIONEMOS:

Es lamentable lo que vivimos en la actualidad con los animales de cualquier especie ya que utilizan sus pìeles o colmillos como en el caso del cocodrilo de Rio, esto con el fin de obtener dinero hoy en dia ezo es como un medio de comercio, pero tristemente es ilegal.
Por desgracia las personas que lo hacen lo toman como juego, comercio algo rutinario, sin tener conciencia en que si se sigue de esa manera terminaremos con toda la especie de ste tipo de animales hermosos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario