domingo, 1 de noviembre de 2009

EL FABULOSO DESTINO DE AMELIE POULAIN


Amélie

Le fabuleux destin d'Amélie Poulain
Título Amélie
Ficha técnica
Dirección Jean-Pierre Jeunet
Producción Claudie Ossard
Jean-Marc Deschamps
Guión Jean-Pierre Jeunet
Guillaume Laurant
Música Yann Tiersen
Montaje Céline Kelepikis
Vestuario Emma Lebail
Reparto Audrey Tautou
Mathieu Kassovitz
Isabelle Nanty
Rufus
Jamel Debbouze
Yolande Moreau
Dominique Pinon
Ticky Holgado
André Dussollier (narrador)
Datos y cifras
País(es) Francia
Alemania
Año 2001
Género Comedia romántica
Duración 122 min.
Idioma(s) francés
Compañías
Presupuesto 11.400.000 €
Ficha en IMDb

Café de Los Dos Molinos
en Montmartre, París.Amélie (título original: Le fabuleux destin d'Amélie Poulain, "El fabuloso destino de Amélie Poulain") es una película franco-alemana, del género comedia romántica estrenada en 2001. El lema de la película era "Ella cambiará tu vida..." (En francés: "Elle va changer ta vie...").

Co-escrita junto a Guillaume Laurant por su director, Jean-Pierre Jeunet, la película tiene como protagonistas a Audrey Tautou (Amélie Poulain) y a Mathieu Kassovitz (Nino Quincampoix). En Estados Unidos la distribuyó Miramax y en España Manga Films.

Resumen

Al principio una voz en off narra la niñez de Amélie, que creció aislada del resto de los niños por decisión de su padre, debido a su equivocada creencia de que ella sufría problemas cardiacos (equivocado pues cada vez que él le hacía un chequeo médico en casa, el corazón de Amélie se disparaba simplemente por el contacto físico con su padre). Este hecho, junto con el ambiente tenso que imperaba en su casa debido también a la naturaleza inestable y nerviosa de su madre, y sobre todo por la trágica muerte de ésta al caérsele encima una turista suicida que se lanzó al vacío desde lo alto de la iglesia de Notre Dame, lo que agudizó las tendencias antisociales de su padre, hacen que la niña desarrolle una inusual y activa imaginación. Como se cita textualmente en la película, “en tal casa de la muerte, Amélie crece y prefiere soñar hasta que llegue el día de partir”. Amélie cumple 22 años y deja su casa para instalarse en un departamento en Montmartre que se costea trabajando como camarera del "Café des 2 Moulins” (café los 2 molinos). Allí se dan a conocer una serie de personajes de lo más excéntricos con los que Amélie interactuará durante toda la película:

Suzanne, la dueña, antigua artista del desnudo, que cojea un poco pero nunca derrama nada, a la que le gusta ver a los atletas que lloran por desilusión y no le gusta que un hombre sea humillado en presencia de su hijo.
Georgette, la vendedora de tabaco hipocondríaca, la cual odia la frase “el fruto de su vientre”.
Gina, camarera como Amélie, cuya abuela era sanadora, y a quien le gusta hacer tronar los huesos de los dedos.
Hipólito, un escritor fracasado, a quien le gusta ver toreros corneados en televisión.
Joseph, el amante rechazado de Gina, quien se pasa espiándola todo el día y a quien sólo le gusta explotar el papel de burbujas.
Philomène, azafata de vuelo, a quien le gusta el ruido producido por el tazón del gato en el azulejo, el cual le gusta oir historias para niños.
Amélie no tiene novio, lo intentó una o dos veces, pero los resultados la desanimaron. En su lugar Amélie ha cultivado un gusto por los pequeños placeres, como: meter la mano en un saco lleno de guisantes, romper la capita de azúcar cristalizado de una crema catalana con una cuchara, verle la cara en la oscuridad en el cine a la gente, lanzar piedras en el canal de San Martín o tratar de adivinar cuántas personas hacen algo en un determinado momento, por ejemplo el numero de parejas que están teniendo un orgasmo en París("¡15!" -Como ella dice mirando a la cámara-).

Pero el 30 de agosto de 1997 ocurre el evento que cambiará la vida de Amélie. Tras una serie de circunstancias por el shock ocasionado al enterarse por televisión del accidente de Lady Di, descubre tras una losa de su baño el pequeño tesoro guardado por un niño hace cuarenta años. Fascinada por el hallazgo, el 31 de agosto a las 4:00 de la madrugada, tiene una idea espectacular: dondequiera que esté, Amélie encontrará al dueño y le devolverá su tesoro. Si lo conmueve, se convertirá en una vengadora del bien. Si no, pues no.

Con la ayuda de su vecino Raymond (un anciano conocido como “el hombre de vidrio” por la debilidad de sus huesos, que lleva 20 años sin salir de casa y que sólo ve el mundo a través de la reproducción de un cuadro de Pierre-Auguste Renoir) y tras una larga búsqueda por toda la ciudad, Amélie consigue finalmente localizar al dueño del tesoro y devolvérselo de forma casual tras una estrategia muy original. El dueño no sólo se emociona profundamente al descubrir que toda su infancia estaba en esa cajita, sino que además se plantea mejorar su vida actual.

En ese momento Amélie tiene una sensación de completa armonía y decide volcarse hacia los demás para crearles felicidad en sus vidas.


La tienda del Sr. Collignon, Rue des Trois Frères, Paris.De esta forma, inventa toda clase de estrategias de lo más originales y conmovedoras para intervenir, sin que se den cuenta, en la existencia de varias personas de su entorno.

Como cuando agarra del brazo a un ciego vagabundo y le da un rápido pero intenso paseo por un mercado mientras le susurra al oído todo lo que ella va viendo, produciendo en el ciego un estado de emoción inmesurable.
Cómo le hace olvidar a Georgette su carácter hipocondríaco y a Joseph su desdichada obsesión por Gina al provocar Amélie una situación de romance de lo más pasional entre ambos.
Cómo se venga del cruel frutero de su barrio quien humilla constantemente a su joven ayudante dejándolo en ridículo delante de todo el mundo.
O como cuando consigue sacar a su vecino Raymond de la obsesión por el cuadro de Renoir mediante el envío anónimo de videos donde se muestran hermosas escenas de lo más curiosas, que producen en el anciano una inmediata necesidad de expandir su mente más allá de lo que había hecho antes.
Y cuando Hipólito vuelve a cobrar ilusión por su literatura al descubrir una de sus estrofas pintada en una pared de la calle: “Sans toi, les émotions d’aujourd’hui ne seraient que la peau morte des emotions d’autrefois” ("Sin ti, las emociones de hoy no serían más que la piel muerta de las emociones de ayer").
Y sobre todo cuando, valiéndose de un gnomo de madera a quien su padre tenía especial cariño, logra que éste por fin decida hacer las maletas y emprender un viaje por el mundo.
Pero mientras todo esto sucede y nadie se preocupa por Amélie, ella se ve forzada de forma involuntaria a examinar y valorar su vida solitaria. Este sentimiento se agudiza especialmente tras conocer a Nino, un chico tan raro y soñador como ella, que trabaja medio día en “el tren del horror”. El resto lo dejo para que se enteren del final mirando la película que vale la pena.

Éxito comercial



de las películas francesas más taquilleras de todos los tiempos (más de 30 millones de espectadores en el mundo), Amélie marcó un fenómeno muy poco usual en su fecha, desbancar a las siempre taquilleras películas americanas en Francia y lograr una gran repercusión fuera de su país, en EE. UU., Europa, América Latina y Asia

Análisis psicológico



A pesar de ser descrita por muchos como un "cuento para adultos" en esta película se pueden encontrar pequeñas pinceladas sobre la naturaleza humana. El principal y más evidente es el hecho de ver con romanticismo y nostalgia la infancia tal y como hizo Antoine de Saint-Exupéry con "El Principito". La inocencia y a la vez la naturaleza traviesa que se le atribuye a los niños hace que Amelie pase de ser un personaje más a uno con mucho juego. Por supuesto no nos podemos olvidar del simbolismo de encontrarse en una caja los recuerdos de infancia de un hombre a quien, encontrarse con esta gracias a Amelie, le supone un cambio en su vida y una recapacitación de ella.

Amelie es un personaje excepcional también gracias a su descubrimiento de hacer el bien y mejorar la vida de los demás sin que ellos lo noten. Esta actitud altruista hace que se dé cuenta, como bien uno de los personajes resalta, que ella no se preocupa por arreglar los problemas de su propia vida. Esto se puede tomar como que al arreglar los problemas de los demás ella está evitando arreglar los suyos propios. Esto, unido con su timidez y falta de experiencia en la infancia para socializar hacen para ella muy difícil poder alcanzar la felicidad, que en ese momento es acercase a la persona de la que se ha enamorado. La timidez de Amélie tiene como base una fuerte tendencia a la cobardía ya que no se siente capaz de arriesgarse por miedo a salir herida sentimentalmente. Su miedo lo evade con "estratagemas" que solo son una forma de alargar el momento de enfrentarse con la realidad y actuar de una forma directa. A su lado tiene a su vecino que le hace pensar sobre ello pero la ayuda es mutua ya que ella lo ayuda a acabar con su soledad. Este es otro simbolismo, ya que el vecino tiene un esqueleto tan frágil como si fuera de cristal y no puede salir de casa por poder hacerse daño. De este modo podemos decir que se siente Amélie subconcientemente con sus sentimientos: no puede dejar "salir" a su corazón por temor a que se rompa cual como haría el esqueleto de su vecino. Este paralelismo es muy importante ya que tarde o temprano va a tener que enfrentarse con ello y elegir si arriesgarse para perder o ganar todo o vivir protegiéndose como siempre sin que haya ningún cambio en su vida.

[editar] Análisis de la película y técnica del director
Esta película es clave porque su autor pudo abrir la caja de los sueños, llena de arlequines y ogros, de príncipes y hadas, de risas y canciones infantiles, de felicidades olvidadas y finalmente resucitadas. Según Jean-Pierre Jeunet, se trata de un film "concebido para dar felicidad a la gente", un cine champán, como es ahora nombrado, en que el espectador es sumergido en una ligera ebriedad, una euforia que se parece a la felicidad.

Ya con Delicatessen (1991) y "La ciudad de los niños perdidos" (1995) con el que apareció asociado, en el guión y dirección, a Marc Caro, el cineasta francés había manifestado con brillo su gusto por las situaciones y los personajes extravagantes, y sus dos filmes aparecían como equivalentes cinematográficos de los mejores cómics y dibujos animados. Uno y otro también miraban de reojo la ciencia-ficción delirante de un maestro del género, Terry Gillian (Héroes del tiempo, 1981). Es además por eso que Pierre Jeunet fue llamado para participar en la saga hollywoodiense de Alien, de la que dirigió el cuarto episodio, Alien resurrección en 1997.

Como sus predecesoras, Amélie desborda con una invención tal que parece que su autor se hubiera propuesto el objeto de desarrollar una idea por plano, y a la velocidad a la que éstas pasan por la pantalla, el espectador es literalmente bombardeado por imágenes cómicas, insólitas y poéticas que subrayan un comentario, un diálogo y un acompañamiento musical que son otras tantas razones para ver la película. Algunos le reprocharon a Jeunet haber puesto su genio creativo al servicio de una visión nostálgica, idílica y consensualista del mundo. " ¿Qué responderles, sino tanto mejor?- dijo él.

" Sin ti, las emociones de hoy no serían más que la piel muerta de las de ayer "

Premios


El film recibió galardones nacionales e internacionales.



Fue nominada para cinco Premios Óscar:
Mejor dirección artística, Aline Bonetto (directora de arte), Marie-Laure Valla (decoradora del set)
Mejor cinematografía, Bruno Delbonnel
Mejor película extranjera, Francia
Mejor guión original, Guillaume Laurant, Jean-Pierre Jeunet
Mejor sonido, Vincent Arnardi, Guillaume Leriche, Jean Umansky
En el año 2002, en Francia, ganó el Premio César por:

Mejor película
Mejor director
Mejor banda sonora
Mejor dirección artística
Además, estuvo nominada en las siguientes categorías:

Mejor Actriz (Audrey Tautou)
Mejor Actor Secundario (Rufus y Jamel Debbouze)
Mejor Actriz Secundaria (Isabelle Nanty)
Mejor Guión Original o Adaptación
Mejor Fotografía
Mejor Sonido
Mejor Montaje
Mejor Vestuario
[editar] Discografía
Amélie. A movie by Jean-Pierre Jeunet. Music by Yann Tiersen. (banda sonora de la película). CD editado por Victoire Productions-Labels/Virgin France, 2001

1."J'y suis jamais allé" - 1:34
2."Les jours tristes" (Instrumental) - 3:03
3."La valse d'Amélie" (Versión original) - 2:15
4."Comptine d'un autre été: l'après-midi" - 2:20
5."La noyée" - 2:03
6."L'autre valse d'Amélie" - 1:33
7."Guilty" (Al Bowlly) - 3:13
8."À quai" - 3:32
9."Le moulin" - 4:27
10."Pas si simple" - 1:52
11."La valse d'Amélie" (Versión orquestal) - 2:00
12."La valse des vieux os" - 2:20
13."La dispute" - 4:15
14."Si tu n'étais pas là " (Fréhel) - 3:29
15."Soir de fête" - 2:55
16."La redécouverte" - 1:13
17."Sur le fil" - 4:23
18."Le banquet" - 1:31
19."La valse d'Amélie" (Versión piano) - 2:38
20."La valse des monstres" - 3:39



En 2003 la cantante Francesa Alizée grabó la canción "Amelie m'a dit", en la cual hace un merecido homenaje a la Película. La canción esta incluida en el disco "Mes courants electriques" y fue single de su disco en vivo "En concert". También existe una versión en Ingles de la Canción.


Las entradas posteriores a la presente son todas fotografías de diferentes escenas de la película, una de los mejores películas de los últimos años. Con Amelie podemos creer que todavía se puede soñar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario