sábado, 14 de febrero de 2009

Tema 03: Feudalismo

FEUDALISMO
Se denomina feudalismo a la organización social, política y económica basada en el feudo que predominó en la Europa occidental entre los siglos IX y XV. Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de que su producción debía ser entregada en concepto de "censo" al amo de las tierras, en la mayoría de los casos un pequeño noble (señor) nominalmente leal a un rey
Consumo
De acuerdo con la producción, el consumo de los materias primas que se daban en la época feudal era muy escaso ya que los terratenientes solo les dejaban lo necesario para sobrevivir a los campesinos, quitándoles la mayor parte de lo que producían, prácticamente el mayor consumo de las materias primas se daba entre los señores feudales.
Producción
Es en este momento cuando se extienden modernas técnicas agrícolas que, aún existiendo anteriormente, habían quedado reducidas a escasos espacios territoriales. Este proceso fue extraordinariamente lento, pero se intensificó a partir del siglo XII con la mejora de las comunicaciones y los intercambios.
Entre los avances cabe destacar el aumento en el uso de los molinos de agua como fuerza motriz para el trigo y el aceite, que por una parte se extiende desde el norte de Europa hacia la zona central, y por otra con las aportaciones de los musulmanes en España desde el sur hasta Francia y de las acequias para riego, extendiendo los cultivos y liberando mano de obra que podía dedicarse a otras tareas más productivas. Además, mejoran los métodos de enganche de los animales, especialmente el caballo y el buey, introduciendo la collera rígida y el yugo sobre los cuernos. La cría del ganado de tiro aumenta de manera notable y permitirá disponer de animales en abundancia. También se cría el caballo de combate que cambiará las prácticas de la guerra en detrimento de la infantería tradicional. Los instrumentos de uso agrícola, como el arado o la azada, generalmente de madera, son sustituidos por otros de hierro. Esto es especialmente útil en el centro y norte de Europa, entre el Loira y el Rhin, donde la tierra turbosa y muy húmeda era de difícil trabajo. Ahora el arado penetra más, airea la tierra con mayor facilidad y permite la obtención de cosechas en espacios antes baldíos.
Además desde el norte de la actual Francia y sur de Alemania se extiende un sistema de barbecho distinto que permite la rotación de suelos cada dos años de tres mediante la quema de rastrojos, en vez de uno de cada dos, y se abandona la práctica del cultivo itinerante. Al mismo tiempo, las canalizaciones de agua permiten el riego en zonas como la Lombardía y en el sur de Europa garantizan sacar adelante cosechas en terrenos de clima mediterráneo seco.
Entre los alimentos, además de las habas y el trigo, se incorpora a la dieta la avena, tanto para personas como para los animales, cuyo engorde es más rápido y garantiza la alimentación en periodos de sequía y en los duros inviernos.
Distribucion
En una primera división, se encuentra el grupo de los privilegiados, todos ellos señores, eclesiásticos o caballeros. En la cúspide se hallaba el Rey, después el Alto Clero integrado por arzobispos, obispos y abades y el Bajo Clero formado por los curas y sacerdotes, y por último la nobleza. Es este grupo de privilegiados el que forma los señores y los caballeros, y éstos últimos a su vez podían ser señores de otros caballeros, dependiendo de su poder y de la capacidad de subinfeudar sus tierras. El Alto Clero, además de las tareas que dentro de los tres órdenes le habían sido encomendadas, la guía espiritual y sostener la doctrina moral que mantenía el feudalismo, podían ser a su vez señores y entregar parte de sus bienes para la defensa de su comunidad. Los privilegiados no pagaban impuestos.
Los no privilegiados eran la burguesía, los artesanos, los sirvientes y los campesinos, que se subdividían a su vez en colonos y aldeanos. A éstos correspondía el sometimiento a la tierra y, por tanto, a quien de ella dependiera, trabajándola y entregando una parte de sus frutos al señor, o bien, en el caso de artesanos y burgueses, debían obediencia a quien les garantizaba la defensa de la ciudad y la entrega de bienes o dinero.

Relación entre producción, consumo y cambio
Mas que nada en la época del feudalismo el cambio se relaciona en forma que solo podías tener intercambio de bienes con el señor feudal, y era porque es él quien te había dado lo que podías producir por ejemplo, el señor feudal te prestaba las tierras y le remunerabas en la forma que, o le pagas monetariamente (oro) o simplemente trabajas mas tierras para él, de manera que producirás en sus tierras, y el disfrute de este fuera solo para el feudal, o pagándole cierta parte de lo que avías producido en las tierras que el señor feudal te avía prestado para producir, y también hacían el intercambio de productos entre los mismos productores. prácticamente el intercambio se hacía mediante el intercambio de bienes producidos , pagando un valor monetario, participando como empleados que a la vez se les pagaba prestándole tierras para que pudiese trabajar . También, se producía sólo lo necesario para el consumo del feudo. La base de la riqueza la constituía la propiedad de la tierra ya que era más rico quien tuviera mayor extensión de tierras y la base de la producción era la agricultura. Como no se producía excedente no existía el comercio. Los emisarios del señor feudal recogían los impuestos en especie y le dejaban a los campesinos escasamente los productos necesarios para sobrevivir. Como consecuencia de la inexistencia del comercio no existía circulación monetaria entre feudo y feudo.

5 comentarios:

  1. Por: Beatriz Hernández.

    En el feudalismo se comienza a ver un pequeño beneficio para las fuerzas de trabajo en comparación con el esclavismo ya que en el feudalismo el disfrute de bienes no era mucho pero lo había, en cambio en el esclavismo en ocasiones las fuerzas de trabajo no obtenían disfrute de bienes alguno.

    Las largas y pesadas tareas comienzan a ser menos pues se introdujeron métodos que permitían mejorar la producción con menor esfuerzo físico por ejemplo: aumento de uso de molino de agua , el arado o la azada que era de madera ahora es de hierro(lo que ayudo a tener mayor productividad).

    ResponderEliminar
  2. En esta fase existe una mejora, Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de que su producción era el censo, al(señor) nominalmente leal a un rey eran principalmente los que disfrutaban los bienes a diferencia de el capitalismo donde el disfrute es para los consumidores, quienes compraran lo producido o para el burgues.

    Es notable en esta etapa la mejora que se le da la produccion, pues existe menor aplicación o esfuerzo fisico aqui ya se hara la tierra con hierro, etc.

    By Ana Trujillo

    ResponderEliminar
  3. creado por:Alexandra plancarte.

    el feudalismo...
    aki obsservamos que poco a poco surgue
    mejors y el esfuerzo fisico es un poco menor para ayudar a producir mas.

    ResponderEliminar
  4. En el tema de el Feudalismo nos da a conocer la forma en la cual se diferencian las fuerzas de trabajo y cuales eran los beneficios que obtenian quienes produccian las tierras de tal manera que se diera un intercambio en los modos de produccion que (el sr. feudal quien era la persona a la cual deberia de retribuirle o pagarle los que trabajaban las tierras).

    Por Ofelia lepe Oliva

    ResponderEliminar
  5. Este tema habla de la forma en la cual son utilizadas las fuerzas de trabajo para realizar la produccion de bienes mediante una prestacion de tierras (por el sr. Feudal), a los trabajadores para establecer los dominios de las tierras y asi poder retribuir los bienes.

    Por: Israel Alonso Zepeda

    ResponderEliminar