MATRIZ DE SATISFACCION DE AUDITORIA

Matriz de satisfacción de auditoria

La matriz de satisfacción de auditoria es una ayuda práctica, fuerte y recomendada porque ayuda a:

•Relacionar el entendimiento de los objetivos y riesgos del negocio con el impacto en la auditoria

•Relacionar los riesgos y respuestas de auditoria durante el curso de la misma

•Relacionar el trabajo hecho con las áreas y aseveraciones de la información financiera

•Obtener un panorama del enfoque de la auditoria

•Relacionar los puntos reportados al cliente con sus objetivos de negocio, lo que hace que los informes sean más relevantes para el cliente

La MSA es un documento “dinámico” deberá ser actualizado a medida que avance la auditoria con la información recabada respecto a los objetivos, riesgos y controles. La MSA deberá incluir suficientes detalles para permitir tener un panorama de los riesgos de auditoria significativos. Puede desarrollarse con un documento general para el negocio como un todo, esto dependerá de las circunstancias y del tamaño de cada trabajo.

Componentes de la MSA

Objetivo del negocio: definidos a un alto nivel (misión de la empresa), el nivel bajo en la organización (los objetivos que logran la estrategia fijada por los objetivos de alto nivel) con el fin de traducir los objetivos del negocio de alto nivel de riesgo de negocio y riesgo de auditoria.

Riesgo de negocio

Cualquier cosa que pueda impedir el logro de los objetivos, incluyendo logros estratégicos, operacionales, financieros y de cumplimiento. La MSA solo registra aquellos riesgos de auditoria para el periodo en curso. No se documenta nada en la matriz de satisfacción de auditoria que no se espere que sea relevante para la auditoria.

Respuesta/ controles de la administración

Es responsabilidad de la administración manejar los riesgos del negocio, los controles no son las únicas respuestas de la administración a los riesgos, la admisnistacion puede asegurarse contra ciertos riesgos que considera porque posibles efectos de estos se consideren aceptables.

Si la validación muestra que no puede confirmarse en un control para efectos de la auditoria, la matriz de satisfacción de auditoria tiene que ser revisada y la respuesta de auditoria debe ser actualizada en consecuencia esto podría significar que la MSA indique que se vn a realizar pruebas de controles alternativos o que se seguirá en un enfoque sustantivo. El alineamiento es el proceso de la administración de tener a la gente, manejo de riesgo, procesos y controles correctos en funcionamiento a todos los niveles dentro de la organización, para reducir los riesgos de no cumplir los objetivos de negocio que se has establecido.

Riesgo de auditoria

Registra los riesgos de errores importantes de los Estados Financieros como resultado de los riesgos del negocio, la columna de riesgo registra una combinación de riesgo inherente y riesgo de control, el riego de detección del auditor. Los riesgos de auditoria registrados deberán ser especificados y estar relacionados con las áreas y aseveraciones de información financiera que puedan afectar.

Áreas y aseveraciones de información financiera El resultado final en las auditorias es que se expresa una opinión sobre los estados financieros, las responsabilidades del auditor también extienden a otros aspectos de la información financiera del cliente emitida con los EEFF. Las normas de auditoria generalmente aceptadas obligan al auditor a evaluar el riesgo a nivel de aseveración de los EEFF y a obtener la suficiente evidencia de auditoria. También debe registrar la aseveración de EEFF afectada, de madera que los equipos de trabajo se enfoquen las aseveraciones que están siendo afectadas por el riesgo de auditoria para ayudarse a diseñar los pruebas de auditoria adecuadas. Respuesta de auditoria

En la Matriz de Satisfacción de auditoria esta columna deberá resumir el trabajo de auditoria requerido para responder al riesgo ya sea aplicando las conclusiones de una reunión como un miembro en particular de la administración del cliente o a través de la obtención de otra evidencia sustantiva de auditoria. Las respuestas de auditoria tienes que desarrollarse en programas y papeles de trabajo de auditoria detallados en el legajo del cliente.

Informando al cliente

Registra los asuntos relevantes para informar al cliente

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