Bioética en el cine


El Séptimo Arte ha sido una de las últimas disciplinas en alcanzar esta consideración, pero dada su proximidad a otras como la literatura o la fotografía, tiene una capacidad innata de comunicación y expresividad que cuando se emplean adecuadamente lo convierten en un poderoso medio para la reflexión, e incluso para el intento de cambio social, moral…

En este apartado que desde AEBI se dedica al cine, a La Vida Humana a Través del Cine, tratamos de mostrar los distintos aspectos a los que se puede enfrentar la bioética desde la cercanía que transmite este medio, mediante delicada selección de películas debidamente analizadas y comentadas.
 

Elisabeth Kübler-Ross: Acompañar a Morir

La Vida Humana a Través del Cine
Sección dirigida por Gloria Mª Tomás y Garrido
Catedrática de Bioética. UCAM. Murcia.



Introducción
Otra nueva película queda colgada en la web de AEBI con la finalidad de abrir horizontes al cabal entendimiento de la vida humana. Es cierto que la vida sobrepasa nuestra razón y nuestras razones; la vida es misterio rompedor de límites, como lo es el amor, se mire por donde se mire, y como lo es el dolor allá donde se sienta. La vida es germen de una existencia que supera que supera los mismos límites del tiempo, es tensión que aspira hacia una plenitud que no siempre alcanzamos y, paradójicamente también tiene su ocaso natural. Este terminar la vida, la muerte es el tema central de este trabajo.

Mantener la esperanza en la vida, también cuando esta se acaba exige un precio: poner los propios talentos al servicio de causas más grandes que nosotros mismos. Así la vida recobra su sentido. Este planteamiento es el que nos presenta Elisabeth Kübler-Ross. Una vez más se muestra cómo el cine se vislumbra como un instrumento idóneo para preguntarse sobre los porqués de la vida, e incluso sobre las respuestas a esos interrogantes. Como espectadores, podemos experimentar una conmoción profunda y purificadora y tomar conciencia de los mejores aspectos de nuestro ser, en definitiva, de nuestro sentido.


Metodología
Se propone una película, se realiza una sinopsis sobre ella y se plantean algunas cuestiones bioéticas con respecto al temas bioéticos que aparecen en el film. Si alguien desea añadir algún comentario o buscar nuevas explicaciones puede dirigirse al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
En todo caso, lo fundamental es contar con el cine como instrumento de la bioética.
 

Película a Debate: Elisabeth Kübler-Ross: Acompañar a Morir


Ficha Técnica
Título V.O: Elisabeth Kübler-Ross: Dem tod ins gesicht sehen
Genero: Documental
Director: Stefan Haupt
Fotografía: Jann Erne, Christian Davi y Patrick Lindenmaier.
Música: Peter Landis, Klauss Wiese
Intérpretes: Elisabeth Kübler-Ross
Duración: 98 minutos
Calificación: No recomendado menores de 13 años
Compañía: SRG Productions, SF DRS , SSR Idée Suisse, Fontana Films
Nacionalidad: Suiza
Año: 2002
Estreno: 24 de Mayo de 2007


Sinopsis

El director Stefan Haupt (Utopia Blues) ha realizado un documental biográfico sobre la doctora y escritora Elisabeth Kübler-Ross, pionera en el estudio de la muerte y los moribundos. Haupt, impresionado por cómo Kübler-Ross escribía sobre la muerte en uno de sus libros, "La rueda de la vida", decidió poner en marcha este proyecto. Para ello habló con la protagonista, en una larga entrevista en su casa de Arizona, sus familiares y allegados, y recopiló mucho material de archivo para contar su vida y su trabajo. Gran parte del documental se centra en esta entrevista personal a la infatigable Elisabeth ¿Cómo vive los últimos días de su vida? ¿Cómo ve su vida y su carrera? ¿Cómo se enfrenta a su propia muerte? A través de estas conversaciones el film regresa a su vida y trabajo en Suiza y en EEUU. También aparecen amigos, compañeros, familiares y, sobre todo sus hermanas mellizas.

Elisabeth Kübler-Ross nació en Zurich en 1926 con muy pocas posibilidades de sobrevivir: -tercera melliza en la Suiza de los años veinte-; estudió Medicina, a pesar de la negativa de su familia, y luchó para ser reconocida como mujer médico, primero, en su país y, después, como psiquiatra en los EEUU y ha sido una de las mayores expertas mundiales en la muerte, los moribundos y los cuidados paliativos. Con un enfoque humano y cercano, Elisabeth lo dio todo para desestigmatizar la muerte y por mejorar el tratamiento de las personas que sufren enfermedades crónicas. Es la primera psiquiatra que describió las fases de la muerte: pánico, negación, depresión, pacto y aceptación, que se convirtió en un clásico de la psiquiatría. Mostró también que son los niños los más valientes en el momento de enfrentarse a la muerte. Sus últimos días los pasó en retiro en el desierto; mayor y cansada, esperando su propia muerte acaecida en el 2004. Su trayectoria es el objeto del documental "Elisabeth Kübler-Ross: acompañar a morir", que hilvana con fluidez y hondura imágenes de época, entrevistas también a familiares y amigos de la doctora. Tal como señala J.J. Martín (ver Aceprensa, 30-V-2007) el tono es hagiográfico, pero suficientemente objetivo como para mostrar también las sombras del personaje, así como su insuficiente formación antropológica y teológica, que le llevó a una ecléctica visión del más allá: inicialmente calvinista, cercana después al espiritismo y, finalmente, en la línea de un sincretismo panteísta, un punto anticlerical y alejada del catolicismo en cuanto al juicio particular y al infierno, realidades que ella no aceptaba.

En todo caso, resultan valiosas las reflexiones de Elisabeth Kübler-Ross sobre el valor de la trascendencia en la atención a enfermos terminales y, sobre todo, sus emotivas entrevistas con algunos de ellos, que ponen de manifiesto su sensibilidad y su respeto por la dignidad de cada vida humana. Un respeto en las antípodas del ensañamiento terapéutico y del cruel materialismo individualista en que se sustenta la propaganda actual a favor de la eutanasia.


Temas de Debate
  • Dolor y Sufrimiento ¿Su Sin-Sentido o su Aceptación?
  • El Misterio de la Muerte
  • El Fomento de los Cuidados Paliativos: Dificultades y Propuestas

Y una sugerencia
Como la película escogida pertenece al cine de autor e independiente, sugerimos a continuación otras películas de índole más comercial, sobre las cuales el espectador interesado puede plantearse el mismo tipo de cuestiones que se han realizado sobre el film fundamental.

Estas películas, además, se encuentran comentadas en el capítulo XIX del libro "La vida humana a través del cine" de Mª Consuelo y Gloria Mª Tomás y Garrido (EIUNSA; 2ª edición, 2005). Y son las siguientes:
  • El oficio de armas -Amar la vida
  • La vida como una enfermedad de transmisión sexual
  • La leyenda del pianista en el océano
  • Cosas que importan.

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