viernes, 24 de junio de 2011

CLASES DE COMUNICACIÓN HUMANA


El hombre para satisfacer sus necesidades comunicativas dentro de la sociedad en la que se encuentra inmerso, utiliza una serie de recursos para hacerse entender y a la vez también entender a los demás miembros del grupo. En ese afán, a cada instante pone en juego su capacidad creativa y saca provecho del carácter recursivo de la lengua. A una palabra le otorga más de un significado contextual o situacional. Esta manera de utilizar símbolos lingüísticos o no lingüísticos,  marca la enorme diferencia entre la especie humana y la especie animal. Sin embargo, la facultad de comunicar no es exclusivamente del hombre; se comunican seres vivos considerados inferiores a él y que viven en comunidad.
El hombre se vale de una serie de formas naturales como la lengua o de formas artificiales que crea para comunicar algo. Así se vale de símbolos visuales, orales, táctiles, olfativas, etc. de objetos naturales a los cuales le asigna significados muy productivos para su comunicación. Toda esta estela de posibilidades puede ser clasificada en dos clases de comunicación:
a)   LINGÜÍSTICA
Llamada también verbal, se efectúa a través de palabras, frases, cláusulas, oraciones, etc. que los expresa de manera oral. Nos encontramos frente a la comunicación lingüística oral. Si este tipo de comunicación se realiza a través de formas visuales alfabéticas, es decir a través de la escritura, estamos, frente a un tipo de comunicación llamada humana lingüística escrita.
b)   NO LINGÜÍSTICA
No verbal. Es un tipo de comunicación que comprende diversas formas:
1.   VISUALES.- Son susceptibles de verse: no son formas orales ni escritas. Una cruz roja en un fondo blanco, un par de huesos cruzados debajo de una calavera, el semáforo, íconos varios, etc.

2.   AUDITIVOS.- Son manifestaciones que se pueden oír. Los aplausos en un espectáculo público, los silbidos producidos con fines comunicativos, el silbato de un árbitro, las sirenas de una ambulancia, carro de bomberos, patrullero, etc.

3.   TÁCTIL.- Es el tipo de comunicación no lingüística  que se vale del tacto para producir o comprender mensajes. La escritura Braille es uno de los más representativos de este tipo de comunicación.

4.   OLFATIVA.- Aunque no está muy difundido, parece haberse codificado un lenguaje de los olores: clases de perfumes (las hormigas lo usan para comunicarse, los perros, los leones, guepardos, etc.)

8 comentarios: