3.1. Niveles de planeación.
1. Planeación estratégica.
Es la planeación de
tipo general proyectada al logro de los objetivos institucionales de la empresa
y tienen como finalidad básica el establecimiento de guías generales de acción
de la misma.
Este tipo de
planeación se concibe como el proceso que consiste en decidir sobre los
objetivos de una organización, sobre los recursos que serán utilizados, y las
políticas generales que orientarán la adquisición y administración de tales
recursos, considerando a la empresa como una entidad total.
Las características
de esta planeación son, entre otras, las siguientes:
·
Es original, en el sentido que
constituye la fuente u origen para los planes específicos subsecuentes.
·
Es conducida o
ejecutada por los más altos niveles jerárquicos de dirección.
·
Establece un
marco de referencia general para toda la organización.
·
Se maneja
información fundamentalmente externa.
·
Afronta
mayores niveles de incertidumbre en relación con los otros tipos de planeación.
·
Normalmente
cubre amplios períodos.
·
No define
lineamientos detallados.
·
Su parámetro
principal es la efectividad.
2. Planeación Táctica.
Parte de los
lineamientos sugeridos por la planeación estratégica y se refiere a las
cuestiones concernientes a cada una de las principales áreas de actividad de
las empresas y al empleo más efectivo de los recursos que se han aplicado para
el logro de los objetivos específicos.
La diferencia entre
ambas consiste en el elemento tiempo implicado en los diferentes procesos;
mientras más largo es el elemento tiempo, más estratégica es la planeación. Por
tanto, una planeación será estratégica si se refiere a toda la empresa, será
táctica, si se refiere a gran parte de la planeación de un producto o de
publicidad.
Algunas de las
características principales de la planeación táctica son:
Se
da dentro de las orientaciones producidas por la planeación estratégica.
Es
conducida y ejecutada por los ejecutivos de nivel medio.
Se
refiere a un área específica de actividad de las que consta la empresa.
Se maneja
información externa e interna.
Está
orientada hacia la coordinación de recursos.
Sus
parámetros principales son efectividad y eficiencia.
3. Planeación Operativa.
Se refiere
básicamente a la asignación previa de las tareas específicas que deben realizar
las personas en cada una de sus unidades de operaciones.
Las características
más sobresalientes de la planeación operacional son:
Se
da dentro de los lineamientos sugeridos por la planeación estratégica y
táctica.
Es
conducida y ejecutada por los jefes de menor rango jerárquico.
Trata
con actividades normalmente programables.
Sigue
procedimientos y reglas definidas con toda precisión.
Normalmente
cubre períodos reducidos.
Su
parámetro principal es la eficiencia.
4.-PLANEACIÓN ORGANIZACIONAL
El propósito de la
planeación organizacional es alcanzar los objetivos del usuario y del centro de
cómputo a través del control administrativo dentro de una organización
debidamente estructurada.
1 - Objetivos:
Medibles: permite que
el personal sepa con exactitud lo que se espera de él y al administrador le
facilita la evaluación y el control.
Factibles: No deben
ser inalcanzables.
No-Contradictorios:
Metas conflictivas
generan confusión y por lo tanto baja productividad
Relevantes: Deben ser
similares a las metas organizacionales
Claros: que se puedan
comprender
Clasificación de los
Objetivos
Orientados al usuario
Obtener resultados
cuando se requiere (oportunidad) Obtener resultados como se requiere (calidad)
Orientados al Centro
de Cómputo
Obtener la máxima
productividad con los recursos disponibles (eficiencia) Protección en los
recursos económicos (seguridad)
Minimizar costos
manteniendo la calidad (costos) Mantener al personal motivado (satisfacer al
personal)
2.- Coordinación de
actividades:
Deben darse en: Dentro
de cada área y entre el centro de cómputo y las diferentes
áreas.
3.- Autoridad y
Responsabilidad:
Autoridad es el poder
de toma de decisiones concernientes al trabajo que se ejecuta
4.- Responsabilidad
es la obligación de ejecutar ciertas acciones Se debe tender a delegar
autoridad junto con responsabilidad Los organigramas pueden ayudar a los puntos
anteriores
5.- Planeación De
Recursos.
En esta planeación el
encargado del centro de cómputo, organiza los recursos económicos con que se
cuenta, es decir destina la cantidad de recursos necesarios para la
subsistencia del departamento.
6.- Planeación De
Personal.
En esta etapa de la
planeación, el administrador del centro de cómputo debe seleccionar al personal
que se requiere para la operación del centro de sistemas de acuerdo con su
perfil profesional y su experiencia en ámbito laboral.
7.- Planeación De
Instalación Física
Se refiere a todo lo
que tiene que ver con el equipo que se debe utilizar y debe de estar contenido
en el centro de cómputo.
•Reguladores
•Aire acondicionado
•Extinguidores
8.- Planeación De
Requerimientos
Las consideraciones
que debemos tomar en cuenta para la adquisición de software y de hardware, así
como la formación de un equipo de evaluación y restricciones.
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