Con la tecnología de Blogger.
RSS

Nuevas fuentes de alimentos y sustancias perjudiciales


"Se dice que en el mundo, más de cuatrocientos millones de personas se acuestan con hambre".  La deforestación, el cultivo irracional de las laderas, el monocultivo agotador y la explosión demográfica han contribuído a que gran parte de la tierra, en todos los continentes, quede inservible para la producción de alimentos para el hombre. Por estos factores, entre otros,  la produción alimenticia no alcanza a proveer las necesidades de toda la población en proteínas, vitaminas, minerales y calorías.


Por todo esto, es por lo que actualmente está tan "de moda" buscar nuevas fuentes de alimentos distintas a las que ya usamos en la actualidad, que incluyan mejores características (más vitaminas, proteínas) y poderlo realizar a un bajo coste.


Todo eso es lo que vamos a tratar de analizar en este post, y además de eso, también vamos a analizar que sustancias perjudiciales contienen los alimentos que tomamos actualmente como alimentos transgénicos, los "E's" que nos pueden provocar problemas de salud, como cáncer....
 ¡EMPEZAMOS!



ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

En general se llaman alimentos transgénicos a todos aquellos que proceden de Organismos Genéticamente Modificados directa o indirectamente para producir una característica deseada.
La técnica de ingeniería genética para realizar esta manipulación consiste en aislar segmentos del ADN (el material genético) de un ser vivo para introducirlos en el material hereditario de otro. Lo cual ha generado grandes controversias a nivel mundial.

Pero,¿cómosehaceunalimentotransgénico?

Toda célula, cualquiera que sea su origen (animal o vegetal), en su núcleo está contenida toda la información necesaria para el normal funcionamiento de ella, para desarrollarse, para madurar, para envejecer y por último para que muera. Toda esta información es lo que se llama código genético, el cual está guardado en una larga molécula (ADN). 
El ADN está en todas las células vivas de la tierra, ya sean  bacterias, vegetales, insectos, animales, incluso el hombre.
Si se extrae un gen de una planta y se logra introducirlo al núcleo de una célula de otra planta, este se va a expresar como una proteína de la planta de origen. Pero no sólo se puede transferir un gen de una planta a otra, sino que también se puede extraer un gen de una bacteria y se puede transferir a una planta y también se expresará.
Desde hace muchos siglos se viene utilizando de forma indirecta este mecanismo con el fin de mejorar la productividad de planta y animales. Cuando se cultivaban plantas o se criaba ganado, se seleccionaban los de mayor tamaño, los más fuertes a enfermedades y a las inclemencias del tiempo, se cruzaban entre sí para tener unos descendientes más fuertes.


NUEVAS FUENTES DE ALIMENTOS


Durante los años setenta y hasta la actualidad, se han acelerado considerablemente los avances en tecnología aplicada a los alimentos. Se han desarrollado nuevos productos y procesos, sobre todo en respuesta a una percepción de escasez de comida y más concretamente, de proteínas animales. Estos avances incluyen métodos para producir alimentos proteínicos a partir de nuevas plantas y fuentes microbianas, así como para usar las proteínas vegetales texturizadas como sustitutos y complementos de la carne. 




A principios de los noventa, se hizo evidente que los avances tecnológicos aplicados a la genética tendrían una gran influencia en el suministro de alimentos, sobre todo en lo relativo a su capacidad de incrementar la cantidad y la calidad de los productos ya disponibles. Varias organizaciones internacionales y organismos reguladores nacionales comenzaron a desarrollar directrices para evaluar la peligrosidad o seguridad de los alimentos que contienen organismos genéticamente modificados.

Objetivos de los alimentos transgénicos


  • Podremos consumir alimentos con más vitaminas, minerales y proteínas, y menores contenidos en grasas.
  • Producción de ácidos grasos específicos para uso alimenticio o industrial.
  • Cultivos más resistentes a los ataques de virus, hongos o insectos sin la necesidad de emplear productos químicos, lo que supone un ahorro económico y menor daño al medio ambiente.
  • Cultivos resistentes a los herbicidas, de forma que se pueden mantener los rendimientos reduciendo el número y la cantidad de productos empleados y usando aquellos con características ambientales más deseables.
  • Mayor tiempo de conservación de frutas y verduras.
  • Aumento de la producción.
  • Disminución de los costes de la agricultura.
  • Cultivos tolerantes a la sequía
Pero, estos objetivos no se pueden alcanzar sin unos inconvenientes
  • Existe riesgo de que se produzca hibridación.
  • Siempre puede haber un rechazo frente al gen extraño.
  • Puede que los genes no desarrollen el carácter de la forma esperada.
  • Siempre van a llegar productos transgénicos sin etiquetar a los mercados 


Aquí os dejo una página muy interesante, donde podéis ver frutas transgénicas, mezclando ciruela + albaricoque, uva + manzana....


  • SEMILLAS DE ALGODÓN, UNA NUEVA FUENTE DE ALIMETACIÓN 
En la búsqueda, por parte de los científicos, para encontrar nuevas fuentes alimentarias que puedan abastecer a una población que padece serios problemas para alimentarse, como es la del tercer mundo, una bióloga americana dice haber encontrado la manera de obtener semillas de algodón comestibles. La semilla de algodón presenta en su composición una sustancia altamente tóxica, con lo que no es apta para el consumo humano, pero la bióloga ha conseguido silenciar el gen causante de la formación de la toxina en el algodón, con lo que la aplicación permitiría alimentar a millones de personas.


El compuesto es inhibido solamente en la semilla de la planta, mientras que en el resto se permite la fabricación de la sustancia, el motivo es bien simple, esta sustancia sirve como defensa frente al ataque de las enfermedades o de los insectos.
Sin duda sería un modo de aprovechar mejor los beneficios que la planta algodonera aporta, la semilla podrá tener una gran cantidad de aplicaciones alimentarias, aunque como siempre decimos, serán necesarios más estudios que verifiquen la imposibilidad de que nuevamente se genere en la semilla la toxina en cuestión.



  • FUENTE DE ALIMENTO UN POCO ESCRUPULOSA
La mera idea de usar lo que nuestros cuerpos desechan para alimentarnos no es la más apetitosa, pero es esa la que impulsa un proyecto de la Agencia Espacial Europea. ¿Por qué?
Cada día de nuestra vida necesitamos y consumimos agua, oxígeno y comida para sobrevivir. En la Tierra esto es sencillo pero no fuera de ella.
Se ha calculado que suplir estos tres elementos a los astronautas en una nave espacial supone unos 5 kilos por persona por día. Y eso hay que multiplicarlo por el número de miembros en la tripulación y los días que dure el viaje.
Hasta ahora, no hemos ido demasiado lejos. La Luna o la órbita terrestre están relativamente cerca y es fácil suplir a los astronautas con los recursos que necesitan enviándoselos desde la Tierra.
Para una misión a Marte de mil días, sin embargo, la carga inicial necesaria sería de 30 toneladas. No es viable.
Para solucionar este problema, la Agencia Espacial Europea está trabajando en un  proyecto 
“Hace unos veinte años, científicos e ingenieros observaron qué era lo que se tenía por un lado: residuos orgánicos, bióxido de carbono (CO²), orina… Y qué se quería obtener por el otro lado: oxígeno, agua y comida”, 
La función de este proyecto es transformar estos residuos en nutrientes para plantas y algas, para que así estas produzcan oxígeno, comida y agua. “De hecho, lo que estamos probando es duplicar y simplificar el ecosistema terrestre, de manera más simple, más pequeña y más ligera”, .






Algas marinas "Alimento para el futuro"

Así es, son los vegetales del mar, que abundan más que los terrestres, no se contaminan debido a la forma a auto nutrirse, y su composición química, las hace no solo un complemento ideal de la dieta humana, sino que puede transformarse en un futuro en la fuente alimenticia principal.
Existe una amplísima variedad de algas no solo marinas, sino también deben ser incluidas las de agua dulce, como por ejemplo la “espirulina“, que contiene vitamina “B -12” la cual es muy difícil de encontrar en las especies vegetales, ya que se encuentra particularmente en las carnes rojas y huevos, actuando a nivel sanguíneo, y cuya deficiencia se traduce en estados anémicos, siendo uno de los problemas de las dietas de tipo vegetariano estricto.
Por lo general las algas hoy se las relaciona en occidente con las dietas para adelgazar.
Tienen un carácter bactericida, siendo muy ricas en polisacáridos, por lo que son muy energéticas para la alimentación humana, no almacenan contaminantes a diferencia de los peces, que si lo hacen en sus viseras como los altos niveles de mercurio detectados en ellos, transformando a estos vegetales marinos en alimentos seguros, y más que nutritivos.



Son muy ricas en proteínas, fósforo, calcio, clorofila, yodo y aminoácidos esenciales, y fundamentalmente de vitamina B-12 (cianocobalamina), apenas presente en los vegetales terrestres, pero es verdaderamente importante, más para aquellos que siguen dietas vegetarianas estrictas.  beneficiosas para los casos de estreñimiento, como las distintas dolencias del aparato digestivo, base de un sin numero de enfermedades.



ANÁLISIS DE NUESTRA ALIMENTACIÓN DIARIA 

beber agua es ¿Saludable?




Que las hamburguesas, las pizzas y demás comida basura no es saludable no es nada que nos asombre, pero saber que incluso el agua embotellada que bebemos no es tan sana como creemos, sí que es algo preocupante. De un total de 310 marcas evaluadas en el país, se concluye que el agua envasada es “poco satisfactoria” desde un punto de vista sanitario. En la mayoría de las marcas de agua se encontró que los parámetros relacionados con la presencia de minerales fueron muy bajos, similares a los que utilizan las industrias para sus procesos y que, por lo tanto, no es recomendable para el consumo humano, según los estudios. Además, presenta diluido componentes del plástico, como acrilamida, componente muy cancerígeno para los humanos, que es liberado en procesos en el que el plástico alcanza altas temperaturas, y es enfriado rápidamente.





Resultados tras analizar 49 productos distintos
El análisis de 49 productos (bollería industrial, galletas, aperitivos, salsas, patatas, harina, pan, tomates…), pone de relieve que el 74% contienen grasas poco saludables o se trata de productos transgénicos, con componentes posiblemente cancerígenos
El resultado es llamativo y preocupante. y lo peor es que actualmente se  permite a los fabricantes utilizar en los alimentos cualquier tipo de grasa que sea comestible, es más, está legislación no les obliga a mencionar en la etiqueta de que grasa se trata. Los fabricantes pueden utilizar la mención “aceites vegetales”, mención en la que cabe desde el aceite de oliva hasta el de coco.
Estas grasas aumentan los niveles de colesterol LDL en sangre, contribuyendo a la aparición de arteriosclerosis. Lamentable es el caso de unas galletas que llevan un 94% de este tipo de grasa o un aperitivo con un 74% de grasas saturadas. 

Los famosos E's



Como sabréis, los números E's son unas referencias que indican que tipo de sustancias presentan los alimentos transgénicos. Muchas de estas sustancias aportan muy buenos resultados en los productos, pero también llevan dentro una serie de inconvenientes: Muchos de estos aditivos, son causantes de enfermedades digestivas, respiratorias e incluso enfermedades graves como cáncer


Estos aditivos, pueden causar una amplia gama de síntomas mentales y físicos, incluyendo dolor en las articulaciones y los músculos. Dolores articulares y de cuerpo, disfunción cognitiva, mareos y dolores de cabeza... Los edulcorantes artificiales estimulan el páncreas, que provoca un desequilibrio en los niveles de insulina y azúcar en la sangre y puede producir dolores en el cuerpo, así como trastornos digestivos graves y cáncer, hiperactividad....






Aquí os presento una lista con los E's más perjudiciales para la salud. Ya podéis examinar los productos que tomáis para ver si son realmente saludables.










LOS CINCO ALIMENTOS CON MAYOR CANTIDAD DE ADITIVOS, FAMOSOS E, CAUSANTES DE CÁNCERES



  • -Perritos Calientes: La Coalición para la Prevención del Cáncer recomienda que los niños no coman más de 12 perritos calientes al mes, debido al riesgo de cáncer. Si de todas maneras los vas a tomar, busca aquellos que no tengan nitrito de sodio entre sus ingredientes. 

  • -Carnes procesadas y bacon: Estas carnes casi siempre contienen el mismo nitrito de sodio que los perritos calientes. El bacon también es alto en grasa saturada, que contribuye al riesgo de cánceres diversos, incluyendo el cáncer de mama. El limitar el consumo de carnes procesadas y grasas saturadas también beneficia al corazón.
    -Donuts: Los donuts contienen aceites hidrogenados, harina blanca, azúcar, y archilamidas. En esencia, son uno de los peores alimentos cancerígenos que puedas comer. Los científicos llaman a los donuts “desastrosos” como alimento para el desayuno, y muchos expertos están de acuerdo en que son probablemente una de las peores maneras de empezar el día.
    -Patatas fritas: Las patatas fritas están hechas con aceite hidrogenado y frito a altas temperaturas. Algunas cadenas de comida rápida incluso añaden azúcar a sus patatas para hacerlas más irresistibles. No solo bloquean las arterias con grasas saturadas y grasas transgénicas, también contienen acrilamidas, componente MUY CANCERÍGENO.
    -patatillas, galletas saladas, cookies: Éstas generalmente contienen harina blanca y azúcar, así como grasas transgénicas, pero no basta con buscar estos ingredientes en la etiqueta.



Pasar mucho la carne, otra fuente de cáncer

(Aminos heterocíclicos)

AHCs, una familia de compuestos mutagénicos, son producidos durante el proceso de cocción de muchos productos animales, incluyendo pollo, cerdo y pescado. Aun carne que ha sido cocinada en una parrilla normal, frita, o hasta asada al horno puede contener cantidades significantes de estos mutágenos. Entre más tiempo y a mayor temperatura se cocina la carne, más de estos compuestos se forman. En algunos estudios, el pollo a la parrilla forma concentraciones aun más altas de estas sustancias cancerígenas que en otros tipos de carne cocinada.


Todas las carnes (incluyendo el pescado) son altas en creatina, y la formación de AHCs está al máximo cuando se cocina carne a altas temperaturas, que es común al cocinar a la parrilla o al freír. El consumo de carne "bien cocida" ha sido asociado con el aumento de cáncer de mama y cáncer de colon,





  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario