viernes, 22 de febrero de 2013

IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACION Y ADMINISTRACION FINANCIERA. EJE I .


Las empresas para ser competitivas en el mundo de hoy, necesitan contar con una buena organización y administración de los recursos disponibles; la administración financiera es la encargada de hacer buen uso de tales recursos, tomar decisiones que afectan a la empresa positiva o negativamente.
La importancia que tiene para las empresas actuales una eficiente administración financiera depende en gran parte de la planeación financiera que debe hacerse sobre bases de conocimiento financieros y de administración que permitan el logro de los objetivos y metas de las organizaciones o empresas.
Cuando se habla de administración nos referimos al hecho o arte de dirigir los diferentes procesos para que se realicen bajo criterios de planeación, dirección, control .

Cuando se habla de finanzas nos referimos a la inversión de los recursos económicos de la empresa buscando rendimiento, de tal modo que la importancia de la administración financiera ha cambiado de forma creciente por que en el pasado solo buscaba la acumulación de recursos manteniendo inventarios y ampliación de plantas y equipos, hoy en día forma parte del proceso de control y decisión, procesos que influyen en la planeación financiera por que cuando en una empresa se decide acerca de un negocio hay una implicación financiera que para su análisis o evaluación especializada se necesitan conocimientos claros y precisos sobre administración financiera.
La importancia de la administración financiera se da debido a tres aspectos: adquirir, financiar y administrar los activos en la toma de decisiones de una empresa.
Organización. Relación con otras áreas y el medio externo.
 El área financiera es una de las tres áreas básicas, dentro de la empresa. Por lo tanto debe estar a un nivel bastante cerca de la conducción de la empresa.

El área financiera no es el área mas importante, pero tampoco es el área menos importante. Dependerá de la época en que esté viviendo la empresa para tener menor o mayor importancia dentro de la estructura de la empresa. Pero debe estar muy cerca del área que toma las decisiones, no es el área financiera la que toma las decisiones, sino que asesora para la toma de decisiones. Cuando hablamos de las decisiones de inversión, de financiamiento y de política de distribución de utilidades no decimos que sea el área que toma esas decisiones sino que es asesoramiento para la toma de esas decisiones.

Es decir que la función financiera debe tener un mismo nivel que el área producción y que el área comercialización. Dicho nivel debe depender del máximo nivel de la empresa, es decir del Directorio o Gerencia General.

Es importante tener bien en claro que es mayor la importancia de la función del Gerente Financiero cuando hay excesos de disponibilidades y no cuando hay falta de las mismas. Porque si el gerente financiero hace una buena distribución de los recursos disponibles en las épocas en que hay excesos de las disponibilidades seguramente en épocas de pocos recursos se verán los resultados.

En lo que respecta al punto de relación e interdependencias con las otras áreas uno debe tener en claro lo siguiente: toda decisión tomada en un área que signifique una erogación de dinero tiene importancia en el área financiera, repercute en el área financiera, si en el área de comercialización deciden hacer una bonificación en el precio de venta lo único que se esta haciendo es quitar recursos, quitar ingresos al área financiera. Cuando el gerente de producción solicita una máquina que acaba de salir, lo único que esta haciendo es inmovilizar recursos en activos fijos, en capital inmovilizado, por lo tanto está afectando al área financiera.

Generalmente las decisiones no se toman en forma separada sino que las decisiones de la empresa se toman en forma conjunta y dependerán de la capacidad de negociaciones que tenga cada uno de los gerentes de cada una de las áreas para que la decisión que se tome sea la mejor.

El gerente financiero no tiene responsabilidades sobre el área de producción en cuanto a cual es el equipo que hace falta, pero sí tiene responsabilidades desde el punto de vista de cómo van a suprimir a la máquina, o si hay alguna máquina que la pueda sustituir y que cueste más barata.

Ahora definida la máquina que hace falta la única influencia del gerente financiero es decir si la van a comprar con capitales propios, si se van a endeudar, si la van a liquidar, etc. Es decir como hace la empresa para contar con esa máquina desde el punto de vista financiero. No tiene responsabilidades de que si esa máquina produce más o menos, ésa es una responsabilidad del área de producción.

Con respecto a la política del área de comercialización o sea cómo se pagan las compras o cómo se venden, con qué plazo, sin ninguna duda que significa inmovilizar recursos, por lo tanto deberá hacerse una evaluación financiera de cada decisión en particular y decir si es la adecuada o no.

Lo que generalmente es una confusión muy grande, es determinar cuando tiene mayor importancia un área; la mayoría de las personas creen que tiene mayor importancia el área financiera en un momento de recesión y ese es un error. Cuando hay recesión la mayor importancia debería estar en el área de comercialización, en captar nuevos mercados, en poder vender y poder poner en movimiento a la empresa.

La importancia del área financiera es evitar que en la época en que sobran recursos, porque son esos los momentos en que se toman las decisiones de inversiones y si la decisión de inversiones es desfavorable, sin ninguna duda que va a caer el valor de la empresa. El área financiera en épocas de superávit de fondos, cuando hay muchos recursos es donde más cuidado debe poner para evaluar las posibles asignaciones de esos fondos. En la medida de que las decisiones que se tomen en esos momentos sean las correctas, va a ser cumplido el objetivo de toda empresa. Generalmente cuando hay muchos fondos el asesor financiero debe comunicar cual es el origen de esos fondos, si esos fondos son superávit transitorios, o si esos fondos son de superávit permanentes.

Muchas veces las empresas tienen superávit transitorios y los empresarios piensan que esos fondos van a seguir por mucho tiempo, lo sacan de la empresa, cambian el auto, mejoran la casa de campo, viajan a Europa, etc. y cuando llega el momento de reponer los equipos se encuentran con que no hay fondos y eso es porque nadie les dijo que el origen de esos fondos era una licuación del capital inmovilizado. Entonces es importante que el asesor financiero evalué los proyectos de inversión alternativos que tiene la empresa y que tenga muy en claro cual es el origen de la liquidez que tiene la empresa; si la liquidez es permanente se podrá retirarla de la empresa en la medida que no consiga proyectos de inversión que sean rentables, porque si son rentables tendrá que seguir reinvirtiendo. determinar como está compuesto el pasivo y arriesgarse a financiar o no.
 
 
 
 

2 comentarios: