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domingo, 16 de enero de 2011

Evaluación y control administrativo




Significado y lugar de la evaluación
El paso final en el proceso administrativo es el progreso de la organización hacia los objetivos establecidos. Cuando no se toma tiempo para evaluar lo que se ha hecho, el líder o administrador se siente inseguro e insatisfecho, pues no puede decir a ciencia cierta que hizo ni como se hizo.
Los términos evaluación y control se usan indistintamente en el campo de la administración, aunque hay pequeñas diferencias entre ambos.
Se conoce como control a la evaluación parcial a diferencia de la evaluación final.
El control consiste en ver que cada cosa sea hecha de acuerdo con el plan adoptado lo establecido por la organización y las ordenes que se han dado.
La palabra control tiene un significado técnico en la terminología administrativa. Se refiere a la corriente de información sobre el progreso de las operaciones y la producción. Esto se considera algunas veces como retroalimentación.
Por eso el control y planeación caminan de la mano.
La evaluación tiene mucha relación con la apreciación que es el primer paso administrativo mientras que el control se relaciona mas con la planeación, que es la acción de fijar normas y procedimientos.
La evaluación o control puede aplicarse al final de cada operación; cuando ocurre al final de cada operación conviene definirla como control; Pfiffner define que la base del control es la planeación.
Recapitulando en la planeación se fijan los objetivos y se establecen los programas y presupuestos.
En resumen podemos destacar tres diferencias entre control y evaluación
1. En cuanto a tiempo, el control se aplica constantemente.
2. En cuanto al modo el control es directo e inmediato.
3. En cuanto a resultados, el control permite hacer ajustes y correcciones necesarias.
La evaluación permite distinguir, honrar y recompensar a cada cual según sea el caso.
Ejemplos de la evaluación en los distintos aspectos de la vida
En la evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje ocurren tres cosas de gran interés.
1. El maestro se da cuenta de lo bien o mal que enseña, lo mucho o poco que sus alumnos asimilan.
2. Los alumnos se dan cuenta de cuánto han aprendido o del tiempo que han perdido.
3. Las pruebas o exámenes, revelan que capacidad tienen los alumnos y que papel pueden desempeñar en la práctica.
Ningún industrial se atrevería a hacer grandes inversiones sin estar informado del progreso o fracaso de su industria. En la industria y el comercio se nota el efecto de las técnicas de evaluación.

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