AYUDA POR DESEMPLEO

Lo primero que debes saber es que la ayuda de desempleo es algo más como un prestamo que puedes obtener de la afore que administra tus fondos respecto a lo que llevas ahorrado en tu subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y Vejez y que este prestamo tendrá como consecuencia una disminución en tus semanas cotizadas al IMSS lo que podría tener aspectos no tan positivos para efecto de tu pensión en el futuro.

 

Artículo 191-Ley del Seguro Social

REQUISITOS MÍNIMOS PARA SOLICITAR LA AYUDA POR DESEMPLEO

1- Baja del IMSS

2-46 días naturales de desempleado desde la baja del IMSS

MODALIDADES PARA SOLICITAR LA AYUDA POR DESEMPLEO

Existen 2 formas para poder solicitar la ayuda:

1- Si tu cuenta individual tiene como mínimo 3 años de haber sido abiertam y mínimo 12 bimestres de cotización al IMSS y puedes acreditarlo en tu AFORE. Si cumples con estos requisitos podrás retirar en una sola exhibición la cantidad que resulte al equivalente a 30 días de su último salario base de cotización. El límite serán 10 veces el salario mínimo mensual general que rija en el D.F.

 

2-Si tu cuenta individual tiene como mínimo 5 años o más de haber sido abierta podrás retirar lo que resulte menor entre 90 días de tu propio salario base de cotización de las últimas 250 semanas o las que tuvieras, o de igual forma el 11.5% del slado de la Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.

CONSECUENCIAS DE SOLICITAR LA AYUDA POR DESEMPLEO

El solicitar esta ayuda y según lo dispuesto en la ley, generará la disminución en la misma proporción de semanas cotizadas mediante la siguiente formula:

 

*saldo afore / #de semanas cotizadas a la fecha de la solicitud= COCIENTE

*monto de ayuda de desempleo/cociente=NÚMERO DE SEMANAS A DESCONTAR

 

También deberás saber que si tu reintegras los recursos solicitados, tus semanas se repondrán en la misma proporción.

Artículos más visitados AFORE:

Art�culos relacionados AFORE: