jueves, 22 de mayo de 2008

CONTAMINACIÓN del AGUA y del SUELO

¿Cómo se contamina el agua?

El agua pura que procede de la lluvia, antes de llegar al suelo recibe una carga contaminante, en la que se disuelven sustancias, como óxidos de azufre y de nitrógeno que la convierten en lluvia ácida. Una vez en el suelo, el agua discurre por la superficie y se infiltra por capas subterráneas. Este agua, se carga en las capas y las granjas de pesticidas por exceso de nutrientes y en las ciudades arrastra productos como aceite y metales pesados. La contaminación puntual es la que procede de fuentes localizadas es controlable mediante plantas depuradoras.

Ahora vamos a citar algunos ejemplos de contaminacion de las aguas:

Agua de riego contaminada:
El agua de riego queda contaminada por los abonos que contienen una gran cantidad de nitratos y fosfatos.Cuando llegan a otros destinos como lagos,rios,etc.Sus aguas contaminadas por un exceso de nutrientes e incluso pueden llegar a convertirse en toxinas.

Agua residual:
Tienes restos de detergentes,jabones,productos de limpieza y comida,es decir,los productos biodegradables pueden eliminarse de forma natural por medio de los seres vivos.



Contaminación del suelo

Muchas de las sustancias que contaminan la atmósfera, después de cierto tiempo, caen por su densidad o son arrastradas por la lluvia, pasando a formar parte de los suelos, que se contaminan. Sin embargo, esta no es una contaminación tan peligrosa como la producida por la basura y desechos. Las sustancias extrañas al suelo al acumularse en elevadas concentraciones, se vuelven tóxicas para la biosfera. Son multiples las fuentes de posibles contaminantes, entre las que cabe destacar:

  • La deposición atmosférica de residuos de combustiones urbanas e idustriales.
  • Los productos químicos de uso agrícola, como herbicidas y pesticidas.
  • Los escombros de la construcción, los residuos urbanos, etc..
Cuando las contaminaciones se depositan pueden reccionar con los coloides orgánicos y minerales, siendo adsorbidos por estos, o pueden ser lavados a través el perfil del suelo por las precipitaciones o por el agua de riego.
Muchos contaminantes son degradados o inmovilizados por el suelo, pero esta capacidad depuradora tiene sus limites si estos se superan, el suelo puede liberar los contaminantes e incorporarlos a las cadenas tróficas, siación que ha sido descrita como la bomba quimica del tiempo.


JUANDY

SONIA

ALFONSO