lunes, 9 de mayo de 2011

Historia sobre el origen del ajedrez






Historia sobre el origen del ajedrez:

El juego de ajedrez tuvo su origen en India en el siglo VI D.C., cuyo inventor fue Susa Ben Dahir. Cuenta la historia que estaba enfermo cierto rey de la India y la obsesión por su enfermedad se había apoderado de él. Le prescribieron que tratara de olvidar esa idea por medio de una distracción agradable. Fue con éste motivo que Susa Ben Dahir elaboró el ajedrez.

Se lo presento al rey y éste se puso muy contento y olvidó sus penas; luego de elogiarle la invención le dijo que pidiera lo que quisiera como recompensa. Susa pidió que se le diera una moneda de oro por la primera casilla del tablero y luego que se fuera doblando el número por cada una de las casillas restantes en progresión geométrica.
Esto al rey, que por lo visto no era muy experto en matemáticas, le pareció bien y ordenó que se le diera lo solicitado. Pero a poco de hacer cuentas vieron que era imposible de cumplir pues no le alcanzaría ni con todos los tesoros de esta tierra, pues da una cantidad de 18.446.744.073.709.551.615.

Originalmente fue conocido como chaturanga, que significa entre cuatro, ya que con eso se aludía a las cuatro armas del ejército indio: caballos, carros, elefantes e infantería. Luego se difundió por todas las rutas comerciales y fue conociéndose también por el nombre árabe “shatrany” que dio origen luego al español “acedrex” y posteriormente dicho término se convirtió en Ajedrez, (justamente al pasar al occidente, las piezas se transformaron en torres, caballos, obispos (alfiles) y peones).

El ajedrez moderno responde al modelo conocido como Staunton, diseñado en Gran Bretaña en el siglo XIX, por el maestro Howard Staunton. Generalmente de piezas de madera o plástico, (a lo largo de la historia había sido elaborado con otros materiales cómo la piedra, el marfil, cristal, porcelana, mármol, bronce, plata, oro, etc.)

Las reglas con las que se practica el juego en la actualidad tienen una antigüedad aproximada de 150 años, siendo el reglamento aprobado por la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez), cuya entidad en varias ocasiones lo ha modificado u actualizado, hasta llegar a la versión que hoy conocemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario