1867
Una máquina de escribir es un aparato
mecánico , electromecánico o electrónico, con un conjunto de teclas
que, al ser presionadas, imprimen caracteres en un documento,
normalmente papel. La persona que opera una máquina de escribir recibe
el nombre de mecanógrafo.
Christopher
Latham Sholes, con la ayuda de dos colegas, inventó la primera máquina
de escribir aceptada, en 1867. Comenzó a comercializarse en 1874, por
una compañía de fabricación de armas, llamada Remington & amp; Sons,
aunque esta información es todavía improbable La desventaja principal
de este modelo era que imprimía en la superficie inferior del rodillo,
de modo que el mecanógrafo no podía ver su trabajo hasta que había
acabado.
La
aceptación de la máquina de escribir fue lenta al principio, pero se
facilitó durante los años próximos gracias a varias mejoras. Éstas
incluían: la tecla de mayúsculas, que permitió mecanografiar letras
capitales y minúsculas con las mismas teclas (1878); impresión en el
lado superior del rodillo (1880); y el tabulador, permitiendo el ajuste
de los márgenes (1897).
1872
Thomas
Edison patentó una máquina de escribir eléctrica en 1872, pero el
primer modelo realizable no fue introducido hasta los años 20. En los
años 30, IBM introdujo una versión más refinada, la IBM Electromatic.
“Aumentó grandemente las velocidades de escritura y ganó rápidamente la
aceptación en la comunidad de negocios.”
1964
En
1964 IBM desarrolló la MT/ST (máquina de escribir magnética de
Tape/Selectric), que combinó las características del Selectric (una bola
con los tipos imresos) con una de cinta magnética.
La cinta magnética era el primer medio de almacenaje reutilizable para la información mecanografiada. Con esto, por primera vez, el material mecanografiado podía ser corregido sin tener que escribir de nuevo el texto entero a máquina. En la cinta, la información se podía almacenar, y usar de nuevo, corregir, reimprimir tantas veces como fueran necesarias, y después borrar y reutilizar para otros proyectos. Este desarrollo marcó el principio del procesamiento de textos como se conoce hoy.
La cinta magnética era el primer medio de almacenaje reutilizable para la información mecanografiada. Con esto, por primera vez, el material mecanografiado podía ser corregido sin tener que escribir de nuevo el texto entero a máquina. En la cinta, la información se podía almacenar, y usar de nuevo, corregir, reimprimir tantas veces como fueran necesarias, y después borrar y reutilizar para otros proyectos. Este desarrollo marcó el principio del procesamiento de textos como se conoce hoy.
En 1969 IBM
introdujo la MagCards, tarjetas magnéticas que se insertaban en una caja
unida a la máquina de escribir y grababan el texto mientras que era
mecanografiado. Las tarjetas se podían entonces utilizar para buscar y
reimprimir el texto. Éstos eran útiles sobre todo a las compañías que
tenían que enviar gran cantidad de cartas. Sin embargo, solamente se
podía almacenar un valor aproximado de una página en cada tarjeta.
1969
En
1969 IBM introdujo la MagCards, tarjetas magnéticas que se insertaban
en una caja unida a la máquina de escribir y grababan el texto mientras
que era mecanografiado. Las tarjetas se podían entonces utilizar para
buscar y reimprimir el texto. Éstos eran útiles sobre todo a las
compañías que tenían que enviar gran cantidad de cartas. Sin embargo,
solamente se podía almacenar un valor aproximado de una página en cada
tarjeta.
1972
En
1972 Lexitron y Linolex desarrollaron un sistema similar de
procesamiento de textos, pero incluyeron las pantallas de visualización y
los cassettes de cinta para el almacenaje. Con la pantalla, el texto
podría ser incorporado y ser corregido sin tener que producir una copia
dura. La impresión podría ser retrasada hasta que el escritor estuviese satisfecho con el material.
1982
El
WordStar – que practicamente fue el primero que fuera utilizado
ampliamente en los computadores iniciales – se caracterizaba por
utilizar para las diversas operaciones un sistema de combinaciones de
teclas, especialmente con la tecla “control”, que obligaba a memorizar
todas esas claves.
Era
un programa anterior a la generalización del uso del “ratón“, de los
indicadores gráficos y las pantallas en color; que si bien en sus
últimas versiones había evolucionado hacia las nuevas posibilidades de
los computadores más modernos, en la práctica ha quedado en casi total
desuso, siendo sustituído por los de otras marcas.
1990
El
WordPerfect fue seguramente el primer procesador de uso ampliamente
generalizado, especialmente en los computadores personales antes de
difundirse el Windows como programa de operación básica de los mismos; y
también en las primeras versiones del Windows (3.0 y 3.1).
La
versión 5.1 de WordPerfect, que se utilizaba directamente basado en el
sistema operativo D.O.S., fue el primer procesador ampliamente
difundido, basada en el uso del “ratón” y de los menúes desplegables
activados con el cursor o con la tecla “Alt” en los que las opciones se
seleccionaban con un cursor de desplazamiento horizontal.
Las
versiones 5.2 para Windows, y la 6.0 para D.O.S. o para Windows,
incluyeron importantes perfeccionamientos que fueron novedosos en su
momento.
Adquirido
posteriormente por la compañía Corel, (productora del CorelDraw para
gráficos) sus últimas versiones continúan teniendo un uso muy
importante, en particular por las excelentes prestaciones que ofrece
para trabajos de alta calidad gráfica.
2000
Microsoft
Word 2000 es una poderosa herramienta para la creación de documentos
simples y complejos; con ella, se puede escribir una novela, incluir
gráficos, realizar organigramas, insertar objetos, crear tablas de
contenido, índices, citas bibliográficas; en fin, todo lo que se
necesite para la creación de un documento lo puede encontrar en esta
herramienta.
Además,
con el interés que hay en la actualidad por los sitios de Internet,
podrá publicar algunos documentos en Web y con Word es sumamente fácil
hacerlo. También, le permite crear un documento y enviarlo a diversas
personas sin necesidad de crear uno para cada una de ellas.
2007
Microsoft
Office (MSO) es una suite ofimática, compuesta básicamente por
aplicaciones de procesamiento de textos, plantilla de cálculo y programa
para presentaciones (algunas más, dependiendo de la versión). Fue
desarrollada por la empresa Microsoft.
Funciona
bajo plataformas operativas Microsoft Windows y Apple Mac OS, aunque
también lo hace en Linux si se utiliza un emulador como Wine o CrossOver
Office.
Las versiones más recientes de Office son llamadas Office system (‘Sistema de oficina’) en vez de Office suite (‘Suite de Office’).
Las versiones más recientes de Office son llamadas Office system (‘Sistema de oficina’) en vez de Office suite (‘Suite de Office’).
2010
Microsoft Office 2010 (nombre código Office 14) es una versión de la suite ofimática Microsoft Office de Microsoft y sucesora de Microsoft Office 2007. Office 2010 incluye compatibilidad extendida para diversos formatos de archivos, actualizaciones de la interfaz de usuario, y una experiencia de usuario refinada. Es compatible con Windows XP SP3 (32-bit), Windows Vista SP1 y Windows 7. Por primera vez y con la introducción de Office 2010, la suite está disponible en una compilación para arquitecturas de 64 bits, aunque sólo para los sistemas operativos de núcleo NT 6.x, como Windows Vista, Windows 7 y Windows Server 2008/2008 R2. Los sistemas operativos de 64 bits anteriores de núcleo NT 5.x como Windows XP Professional x64 Edition y Windows Server 2003/2003 R2 no están soportados oficialmente.
Office 2010 marca el debut de Office Web Apps, una versión gratuita que incluye Word, Excel, PowerPoint y OneNote la cual funciona directamente en navegadores web. Una nueva edición de Office, Office Starter 2010, reemplaza al software de productividad Microsoft Works. En dispositivos móviles,Office Mobile 2010 estará disponible en equipos Windows Phone con Windows Mobile 6.5 y Phone 7.
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