Logotipo de Ageteca

                                                                               Atrás Arriba Siguiente  

Redes sociales

  Buscar AGETECA                                                                                                                                                                             

Portales de Gestión
Revistas culturales
Blogs culturales
Asociaciones gestión
Redes sociales
Legislación cultural
Historia y Sociología
Políticas culturales
Patrimonio y Museos
Economía de la cultura
Marketing de la cultura
Cultura y pedagogía
Derecho de la cultura
Género y cultura
Proyectos culturales
Profesionalización
Cultura digital
Turismo cultural
Gestión Artes escénicas
Cine y audiovisuales
Cursos

Internet crece no sólo como espacio de información y comunicación, sino también como espacio de cooperación e interacción. En estos 4 sentidos: información, comunicación, interacción y cooperación, las redes sociales ayudan a la práctica de la gestión cultural no sólo como una forma de difusión y promoción del arte y la cultura, sino también como espacio de encuentro entre los profesionales dRedes socialese la gestión cultural.

Las redes sociales se basan en la teoría de los Seis grados de separación. Según esta teoría, toda la gente del planeta está conectada a través de una cadena de conocidos de no más de seis personas. De esta forma, el número de contactos crece exponencialmente con el número de enlaces de la cadena. Sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera.

El  origen de las redes sociales se remonta a 1995, cuando Randy Conrads crea en la Web el sitio classmates.com. El objetivo de esta red social era que la gente pudiera recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, el instituto, la universidad, etc.

En 2003 empiezan a aparecer sitios web que promocionan online las redes de círculos de amigos  y el término redes sociales se empieza a usar para describir las relaciones en las comunidades virtuales. Este término se hace popular con la llegada, ese mismo año, de sitios tales como Friendster, MySpace, Tribe.net, Ecademy, Soflow y LinkedIn.

La popularidad de estos sitios creció rápidamente y grandes compañías entraron en el espacio de las redes sociales en Internet. Por ejemplo, Google lanzó Orkut a principios de 2004 y Yahoo creó una red social en el año 2005. Actualmente hay más de 200 sitios de redes sociales.

El funcionamiento es el siguiente: En estas comunidades, un número inicial de participantes envían mensajes a miembros de su propia red social invitándoles a unirse al sitio. Los nuevos participantes repiten el proceso, creciendo el número total de miembros y los enlaces de la red. Los sitios ofrecen diversas características como una actualización automática de la libreta de direcciones, perfiles visibles, la capacidad de crear nuevos enlaces mediante servicios de presentación y otras maneras de conexión social en línea. Las redes sociales también pueden crearse en torno a las relaciones comerciales, pero también para relaciones de amistad o para encuentro entre profesionales.

La existencia de las redes sociales está basado en una serie de herramientas informáticas que configuran el llamado software social, y que operan en tres ámbitos de forma cruzada:

bullet

Comunicación (herramientas que ayudan a poner en común conocimientos), como las comunidades de blogs o bitácoras.

bullet

Comunidad (herramientas que ayudan a encontrar e integrar comunidades), como Friendster.

bullet

Cooperación (herramientas que ayudan a hacer cosas en común), como Wikipedia.

El establecimiento combinado de contactos (blended networking) es una aproximación a la red social que combina elementos en línea y del mundo real para crear una mezcla. Una red social de personas es una red combinada si se establece mediante eventos cara a cara y una comunidad en línea. Los dos elementos de la mezcla se complementan el uno al otro.

bulletPrincipales redes sociales útiles para la Gestión Cultural
bulletOtras redes sociales y comunidades en línea

 

 Principales redes sociales útiles para la Gestión Cultural
 

filmutea

Filmutea. La mayor comunidad de profesionales y artistas independientes.

Filmutea es un movimiento que está transformando la forma de hacer Cine, TV, Teatro y Música, al poner en contacto los profesionales y artistas independientes con los proyectos que necesitan de ellos. No se puede hacer una película, un corto, documental, anuncio, obra de teatro, disco, maqueta, organizar un concierto u otros uno solo; y por eso, filmutea  ofrece una serie de servicios en expansión, que permiten obtener la ayuda que necesitas y compartir lo que tienes y lo que sabes.

Filmutea= Film + música + televisión + teatro

Página web: http://www.filmutea.com/

Las categorías son:
bulletCine y TV - Pre+Producción+Post
bulletTeatro y Danza - Pre+Producción+Post
bulletGuionistas
bulletCasting
bulletMúsica-Produce,Graba,Coordina,Artistas

 


Xing

Xing. Red de contactos profesionales en castellano.

Neurona es la mayor red de contactos profesionales en castellano, un espacio virtual en el que interactúan diariamente más de medio millón de profesionales presentes en más 50 sectores productivos.

Los usuarios tienen la oportunidad de encontrar colaboradores o inspiración para nuevos proyectos en las más de 100 de comunidades profesionales que animan el sistema.

Página web: http://www.xing.com

 


arte dramático
Arte dramático. Xing

Esta comunidad nace con la intención de conectar a profesionales del arte dramático en sus distintas manifestaciones (teatro, cine, TV) y géneros (comedia, tragedia) entre ellos actores, actrices, directores, productores, dramaturgos, escenógrafos, entre otros. Su objetivo principal es el intercambio de experiencias y la generación de proyectos.

Página web: http://www.xing.com/net/ne_artedramatico/

 


Sin imagen
Bibliotecología y ciencias de la información. Xing

Punto de reunión de los profesionales de la información: Bibliotecarios, bibliotecólogos, documentalistas, archivistas y todo aquel interesado en la gestión de bibliotecas, unidades de información y documentación.

Página web:
http://www.xing.com/net/ne_bibliotecologiaycienciasd/

 


célula

 

Célula, la agencia. Xing.

Están naciendo nuevas iniciativas, nuevas agencias enfocadas al consumidor, agencias que se olvidan de los medios e intentan hablar de MODOS pero que, como es normal, pretenden que sea un medio de vida. Parece que para trabajar en publicidad es imposible dejar de pensar en el negocio. Y es cierto. Por qué no “jugar” aquí, usar este espacio para desfogarnos, intercambiar opiniones, porqué no disponer de un espacio donde todos los que amamos la publicidad podamos compartir nuestras inquietudes.

Página web: http://www.xing.com/net/ne_celulalaagencia

 


Sin imagen
Cine. Xing.

El lugar de encuentro del os distintos profesionales del mundo cinematográfico: Dirección, guión, producción, fotografía, sonido ,postproducción, maquillaje, peluquería, arte, decoración, atrezzo, efectos especiales, interpretación, montaje, diseño de sonido, etc.

Página web: http://www.xing.com/net/ne_cine/

 


Sin imagen
Coleccionistas. Xing

Una comunidad abierta a quienes participan de una afición. Numismáticos, notafílicos, scriptofílicos, filatelistas y todos los cultores d elas ramas de este apasionante mundo.

Página web: http://www.xing.com/net/ne_coleccionistas/

 


ediciona
Ediciona. Xing

Ediciona es la comunidad de los profesionales de la edición y el mundo editorial, y de los que aspiran a serlo.

Escritores, maquetadores, traductores, correctores de estilo y tipográficos, editores, agentes literarios, distribuidores, infógrafos, ilustradores, fotógrafos, lectores, periodistas, estilistas, diseñadores gráficos, documentalistas, redactores... aquí tienen cabida todos aquellos que con su trabajo hacen posible que cada día se publiquen libros, diarios y revistas.

Página web: http://www.xing.com/net/ne_ediciona/

 


eureka
Eureka: Creatividad, ideas e inventos. Xing

¡Si eres creativo o talentoso puedes exponer tus ideas o inventos! ¡Si quieres invertir en un nuevo desarrollo puedes contactarte con aquel que tiene una nueva idea! ¡Una pequeña idea puede ser un gran negocio!

Este  es el foco de esta comunidad, la de ser el punto de encuentro de gente creativa, de aquellos que tienen ideas y las quieren exponer, que piensan en algo nuevo pero no tienen el capital para explotarlo, que siempre generan inventos pero no los pueden compartir, que son innovadores pero se ven frustrados porque nadie los escucha.

Por otro lado, abre las puertas a aquellos que cuentan con un capital y quieren invertirlo en el desarrollo de un nuevo invento. Las ideas, los diseños, los inventos pueden ayudar a la sociedad y pueden solucionar problemas de todos los días. Este espacio quiere ser de utilidad para exponer esas ideas y por otro lado para llevarlas a la práctica. Y ¿por qué no? Que tanto el que tiene una idea como el que invierte gane dinero?

Página web:
http://www.xing.com/net/ne_eurekacreatividadideasein/

 


Pro eventos profesionales
Eventos Profesionales. Xing

Punto de encuentro para los profesionales de la organización de eventos, ferias, convenciones, etc.

Creadores, gestores, sponsors, patrocinadores, RR.PP., proveedores y cualquier otro profesional del sector pueden intercambiar aquí sus experiencias y opiniones.

Página web: http://www.xing.com/net/ne_eventosprofesionales/

 


flickr
Flickr. Para compartir fotos.

Se trata de una aplicación web que también constituye una red social, puesto que los usuarios comparten contenidos, en este caso, fotografías.

Página web:
http://www.flickr.com/

 


Sin imagen
Gestión del conocimiento. Xing

Sirva este lugar virtual de punto de encuentro de profesionales interesados en la Gestión del Conocimiento, ya sea a nivel estratégico, organizacional, RR.HH., Formación, Innovación, etc. Es un foro y no un medio para publicar o promocionar de manera directa las diferentes iniciativas profesionales. Para esa finalidad se sugiere la utilización del NetMail. De esta manera, podemos compartir experiencias, discutirlas entre nosotros sin que aparezca publicidad directa.

Página web: http://www.xing.com/net/ne_gestiondelconocimiento/

 


Sin imagen
iLike

Para descubrir la música con tus amigos. Recomendaciones musicales.

Página web: http://www.ilike.com/

 


Comunidad Inusual
Inusual. Xing

La plataforma inusual comenzó en mayo de 1997 como un espacio para los profesionales de la "creatividad interactiva" una nueva industria que combina disciplinas de diversa procedencia: marketing, diseño, publicidad, comunicación y tecnologías de la información.

Página web: http://www.xing.com/net/ne_comunidadinusualnet/

 


Música y músicos
Música y músicos Xing.

Punto de encuentro de todos los usuarios de neurona interesados en la música, ya sea a nivel profesional y/o personal. Un lugar donde se pueden exponer los gustos musicales, comentar eventos, preguntar dudas, darse a conocer como músicos y hacer propuestas de colaboración públicas.

Página web: http://www.xing.com/net/ne_musicaymusicos/

 


nVivo

Red social en España para amantes de la música en vivo. Todo sobre conciertos, artistas favoritos, conocer gentes con los mismos gustos musicales, etc.

Página web: http://www.nvivo.es/

 


Propiedad Intelectual
Propiedad intelectual. Xing

La propiedad intelectual (PI) tiene que ver con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizadas en el comercio. Los derechos de PI se asemejan a cualquier otro derecho de propiedad- permiten al creador o al titular de una patente, marca o derecho de autor beneficiarse de su obra o inversión, además recompensan la creatividad y el esfuerzo humano.

La comunidad "Propiedad Intelectual" punto de referencia para los profesionales, comerciantes, agentes oficiales, representantes y creadores que deseen despejar dudas, buscar sugerencias, información relacionada con los tópicos concernientes con un amplio espectrum de temáticas que tienen que ver con los derechos intangibles de una empresa o un individuo; aquellos que provienen de su intelecto.

Página web: http://www.xing.com/net/ne_propiedadintelectual/

 


Sin imagen
Restauración y conservación de arte. Xing

¿Eres restaurador, conservador y/o artesano y te dedicas a la recuperación del patrimonio cultural? Reúnete con otros profesionales del sector y amplía tus conocimientos, intercambia información y participa en el debate d elos temas que se plantean.

Página web:
http://www.xing.com/net/ne_restauracionyconservacion/

 


YouTube
YouTube. Para compartir vídeos.

Se trata de una aplicación web que también constituye una red social, puesto que los usuarios comparten contenidos, en este caso, vídeos.

Página web:
http://www.youtube.com/

 

 

Otras Redes sociales y comunidades en línea

BlogCatalog
BlogCatalog

Una comunidad social de blogs.
http://www.blogcatalog.com/

   

connexion
Connexion

Similar a la anterior.
http://www.connexion.org/


econozco
eConozco

Una red española para hacer contactos profesionales.
https://www.econozco.com/


Facebook
Facebook

Una red social generalista con millones de usuarios.

Facebook España.
http://es-es.facebook.com/


friendster

Friendster

Red social para hacer amigos y conectar con más amigos de estos.
http://www.friendster.com/


linkedin

Linkedin

Una red  relacionada con el mundo profesional y de los negocios.
https://www.linkedin.com/


Meetup
MeetUp

Una red para organiza cosas para comunidades locales concretas.
http://www.meetup.com/
 


MySpace
MySpace

Una comunidad en línea que permite conocer a los amigos de tus amigos. Se pueden compartir fotos, vídeos, noticias y asuntos de interés dentro de una red cada vez mayor.
http://www.myspace.com/


multiply
Multiply

Una comunidad en crecimiento continuo. Para compartir fotos, blogs, eventos, etc.
http://multiply.com/


orkut
Orkut

Red para unirse o crear diferentes comunidades. Se precisa invitación.
http://www.orkut.com


ryze
Ryze

Red para conectar con gente de negocios con foto y perfil.
http://www.ryze.com/


tribe
TribeNet

Para crear comunidades sin ningún tipo de restricción.
http://spain.tribe.net/

                                                                                                          

                                                                          Atrás Principal Siguiente

  Copyright © 2007-2008 AGETEC y Ministerio de Cultura                                                          Administradora de AGETECA:
  Última modificación: 19 de marzo de 2009                                                        María Jesús Lamarca Lapuente. Contacto