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La profesionalización de la gestión cultural es una cuestión todavía por resolver ya que no están bien definidas tanto las funciones del gestor, como la formación académica que estos precisan.

La denominación de gestor cultural se empieza a emplear en España en la segunda mitad de la década de los ochenta, y se utiliza junto con otras otras denominaciones como  animador y promotor cultural,  mediador, agente o trabajador cultural, administrador y gerente cultural, etc.

Todas estas expresiones pretenden insuflar un aire renovador, pero también responden a un contexto histórico y a unas intenciones diferenciadoras en la forma de entender la práctica cultural. Así, por ejemplo, la denominación de animador cultural incide en la necesidad de animar la cultura, en peligro de anquilosamiento y fomentar la creatividad. El término mediador cultural prima la idea de que es necesario fomentar la intermediación entre los agentes culturales -productores y receptores de la cultura- implicados. La denominación de trabajador cultural suscita la necesidad de interrumpir la distinción entre trabajo material e intelectual. El término agente cultural incide en la visión de que la práctica cultural debe ser activa con el fin de que todos los ciudadanos puedan ser considerados agentes de cultura y dedicarse al quehacer cultural. Por último, los términos de gerentes y administradores culturales, hacen hincapié en la necesidad de organizar la actividad cultural con principios y criterios empresariales ya que se considera que la cultura se ha convertido en un poder público y en un importante sector económico. De esta forma, se pierden las connotaciones de creatividad y los enfoques relacionados con la educación, la ciudadanía, etc. para incidir más en los aspectos que tienen que ver con lo puramente empresarial: presupuestos, administración, equipamientos, instalaciones, la empresa y la organización cultural, etc.

En los últimos años, parece que la denominación de gestor cultural es la que se impuesto. Algunos autores consideran que abarca todas las denominaciones precedentes y que incluye todos los aspectos anteriores; otros investigadores se oponen al término por considerar que la palabra gestión convierte las prácticas culturales en meras actividades económicas; y, por último, hay un grupo de autores que  ve oportuna la utilización del término ya que responde a la actual práctica cultural, siempre sin perder de vista que lo que es gestionable en la cultura sólo puede entenderse a la luz de lo no gestionable, puesto que siguen existiendo elementos en los procedimientos culturales que no son gestionables, como la libertad, la autonomía y la independencia de los procesos culturales. la creatividad, etc.

De cualquier forma, lo cierto es que el término de gestor cultural está ganando adeptos día a día, como lo demuestran la abundante literatura al respecto y los numerosos cursos de formación convocados para los profesionales de la Gestión Cultural, tanto desde la educación formal institucional (másteres y doctorados), como desde la educación no formal.

 


Los agentes culturales ante los nuevos retos de la Gestión Cultural

Los agentes culturales ante los nuevos retos de la Gestión Cultural.

Martinell Sempere, Alfons. “Los agentes culturales ante los nuevos retos de la Gestión Cultural”. Revista Iberoamericana de educación, núm. 20, 1999, pags. 201-216.

Las reflexiones sobre las políticas culturales, en el espacio iberoamericano, han de ir integrando los cambios de una sociedad en proceso creciente de globalización, ante las grandes dificultades de dar respuesta a estos nuevos escenarios. A los debates sobre las repercusiones de una sociedad red en las culturas de nuestro planeta y a la necesaria defensa de la diversidad, se unen los nuevos retos de la gestión cultural en este marco. En el ámbito de la gestión de políticas culturales, los profesionales dedicados a ella nos encontramos ante estos nuevos desafíos, desde la debilidad de un sector cultural con poco peso en el conjunto de las políticas culturales y desde el hecho de ser un campo de profesionalización reciente y con escasa investigación aplicada. En el presente artículo nos proponemos realizar una reflexión crítica sobre el concepto de agente cultural que hemos utilizado durante los últimos años.

Documento completo:
http://www.rieoei.org/rie20a09.htm

 


Condiciones de Trabajo y Seguridad Social de los Profesionales de la Música

Condiciones de Trabajo y Seguridad Social de los Profesionales de la Música.

González Sánchez, José Juan. Condiciones de Trabajo y Seguridad Social de los Profesionales de la Música. SGAE. ISBN: 978-84-8048-603-3.

Estudio sobre el marco jurídico en el que se desarrollan las relaciones laborales de los profesionales de la música, o si se prefiere el de los trabajadores por cuenta ajena de la música que realizan su actividad artística para un organizador de espectáculos públicos.

Un texto que se ha propuesto examinar la protección jurídica, estatal y convencional, de que son objeto estos trabajadores y observar la idoneidad del ordenamiento para afrontar los problemas que concurren en el desarrollo de su actividad.

 

Congreso de la Profesionalización de la Gestión Cultural en el marco europeo. 2008-2009.

Tiempo uno: TOLEDO-diciembre-2008
“La profesionalización de la Gestión Cultural en el marco europeo”

Tiempo dos: ALMERÍA-noviembre-2009
“Hacia nuevas políticas culturales del siglo XXI en la Unión Europea”

http://www.federacion-agc.es/index.php?option=com_content&view=article&id=1&Itemid=92

 


I Congreso Internacional sobre la Formación de los Gestores y Técnicos de Cultura

I Congreso Internacional sobre la Formación de los Gestores y Técnicos de Cultura.

I Congreso Internacional sobre la Formación de los Gestores y Técnicos de Cultura. Valencia, del 10 al 13 de mayo de 2005. Servicio de Asistencia y Recursos Culturales (SARC) de la Diputación de Valencia.

Este congreso reunió a 483 participantes y 39 ponentes con dos objetivos claros: contribuir a consolidar la profesión y construir el cuerpo teórico-formativo que permitiese desarrollar la profesión siguiendo los parámetros de máxima calidad y adecuación al trabajo diario.

La celebración del congreso fue un hito importante para la gestión cultural como profesión. Las Actas del I Congreso Internacional sobre la Formación de los Gestores y Técnicos de Cultura recopilan las diferentes ponencias presentadas, así como sus conclusiones y algunas comunicaciones escritas, sin lectura pública, relacionadas con el cuerpo temático del Congreso.

Documentación completa de las Actas del Congreso:
http://descarga.sarc.es/Actas2007/CD_congreso/menu_c.htm

 


De la trinxera al màster

De la trinxera al màster: un nou espai formatiu per a la gestió de la cultura.

Solanilla Dernestre, Laura.De la trinxera al màster: un nou espai formatiu per a la gestió de la cultura”. Digithum: Las humanidades en la era digital, ISSN 1575-2275, Nº 8, 2006.

La puesta en marcha del nuevo espacio europeo de educación superior implica nuevos retos a la hora de abordar la formación de los profesionales de la gestión cultural y la gestión del patrimonio. No se trata sólo de elaborar unos planes formativos más o menos completos sino también de ser capaces de alcanzar el reto de dar respuesta a las demandas de los profesionales de la cultura -gestores culturales y museólogos- ante una realidad cada vez más compleja, en constante evolución y arraigada al territorio y a la proximidad con la ciudadanía.

En definitiva, se trata de ser capaces de soldar la fractura existente entre una práctica de la gestión sin espacios para la formación y la reflexión, y una generación de nuevos profesionales salidos de las aulas pero con un profundo desconocimiento de lo que supone el día a día de la gestión cultural en nuestro país. Para conseguirlo hay que evitar una serie de peligros, como una excesiva fragmentación de los contenidos, o subsanar esta posible fractura mediante una orientación formativa aplicada que base el discurso en el análisis de estudios de caso y buenas prácticas.

Documento completo:
http://www.uoc.edu/digithum/8/dt/cat/solanilla.pdf

 

Documento 0 de la Gestión Cultural en España. Perfiles Profesionales de los Gestores Culturales. Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales.

Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales. Documento 0 de la Gestión Cultural en España. Perfiles Profesionales de los Gestores Culturales.

http://www.federacion-agc.es/images/Documentos/Documento_Cero_Gestion_Cultural.pdf

 


Educación y gestión cultural

Educación y gestión cultural: Exigencias de la competencia técnica.

Touriñán López, José Manuel. “Educación y gestión cultural: Exigencias de la competencia técnica”. Revista de educación, Número extraordinario, 2002, págs. 179-198.

Cultura, civilización y educación son tres conceptos relacionados que la PedagogIa debe considerar desde una propuesta de visión integrada, pues, según la perspectiva conceptual, en el pensamiento contemporáneo no existe ninguna razón que obligue a abandonar alguna de las tendencias y tradiciones de pensamiento que configuran la creación cultural desde sus ejes matriciales como creación cultural artística, cultural socioidentitaria, cultural científico-tecnológica o cultural popular y de consumo.

En referencia a los conceptos de cultura y civilización, el concepto de educación se presenta como una herramienta cultural que sirve para formar a las personas para que puedan contribuir a dominar y a mejorar el progreso material y espiritual del individuo y de la sociedad. Educación y cultura son dos creaciones humanas interdependientes, con especial significación para la formación de los especialistas, pues cuando la educación se convierte en tarea de todos, de lo que estamos hablando es de un cambio cultural que tiene que ser gestionado con acierto y profesionalidad.

En este nuevo siglo la gestión del cambio cultural reclama a los profesionales la racionalización de la oferta, atendiendo a condiciones básicas de idoneidad socio-cultural, oportunidad organizativa y coherencia ideológica institucional. Es una cuestión de política estratégica que va más allá de una mera estrategia política y que implica especialmente, al Tercer Sector (sociedad civil) en el desarrollo educativo de un mundo globalizado.

Documento completo:
http://www.ince.mec.es/revedu/revextr2002.htm

 


¿Es la gestión cultural una profesión?

¿Es la gestión cultural una profesión?

Navarro Ceardi, Arturo. "¿Es la gestión cultural una profesión?" Portal Iberoamericano de Gestión Cultural.

Arturo Navarro reflexiona en torno a las siguientes cuestiones: La gestión cultural es un trabajo en vías de ser una profesión, La gestión cultural es un ejercicio de la libertad y la diversidad, El intento de organizar una agrupación de gestores culturales se enfrenta a desafíos crecientes. Todo ello con el fin de desarrollar un perfil del profesional posible al que podemos denominar con propiedad gestor cultural y que debe poseer los siguientes rasgos: capacidad de comunicación, capacidad de conocer las audiencias, capacidad de obtener financiamiento.

Documento completo:
http://www.gestioncultural.org/gc/es/pdf/
BGC_AsocGC_ANavarro.pdf

 


Estudio de Santillana Formación sobre el Perfil del Gestor Cultural del siglo XXI

Estudio de Santillana Formación sobre el Perfil del Gestor Cultural del siglo XXI.

Estudio de Santillana Formación sobre el Perfil del Gestor Cultural del siglo XXI.

Los profesionales de la gestión perciben el entorno de la comunicación y la cultura como progresivamente más complejo y que requiere de conocimientos específicos para comprender su funcionamiento. Esta es una de las principales conclusiones extraídas del estudio realizado por Santillana Formación para trazar el Perfil del Gestor Cultural del Siglo XXI.

El informe, realizado durante el primer semestre de 2006, analiza los resultados de más de 1.180 encuestas a candidatos a alguno de los programas de Santillana Formación y entrevistas a los directores de estos programas.

El perfil del alumno de los programas de potgrado especializados en Comunicación y Cultura es el de un hombre o una mujer de 30 años con estudios universitarios que, aunque ya trabaja en el sector, busca especializarse y desarrollar su carrera profesional.  En su mayoría, son personas, con un alto interés vocacional en la Cultura, que, o bien provienen de la rama de humanidades y están interesados en la gestión, o bien proceden del ámbito de la administración de empresas y buscan un conocimiento más exhaustivo del sector.

Su principal objetivo es conocer en profundidad el funcionamiento de las instituciones públicas y privadas. Consideran que es un sector complejo en el que se está produciendo un cambio en las tendencias de su gestión, con una creciente profesionalización de la figura del director de este tipo de entidades.

Del estudio de Santillana Formación, se distinguen, en función de su edad, tres grandes grupos de candidatos a convertirse en los gestores culturales del siglo XXI.

En el grupo de menores de 30 años predominan las mujeres, y es en esta franja de edad donde se sitúan el mayor número de solicitudes recibidas de fuera de España. Además, los candidatos menores de 30 años son los mejor preparados académicamente; cuentan con estudios universitarios, incluso de postgrado; y conocen al menos un idioma extranjero. La motivación principal de este grupo de edad es buscar una formación que les reafirme de cara al mercado laboral. Aunque los másteres españoles sobre comunicación y cultura despiertan interés en estudiantes de los cinco continentes, España y los países latinoamericanos son los que aportan la mayoría de candidaturas.

El desarrollo profesional es la principal motivación de los candidatos entre los 30 y los 40 años. En su mayoría son trabajadores por cuenta ajena en el sector de la comunicación y de la cultura. Su formación es, en general, universitaria y proceden de una ciudad española de más de 250.000 habitantes. Destacan por su inclinación al mundo de la cultura y de la comunicación, y su visión de un gestor cultural es la de un profesional altamente cualificado que posee un conocimiento profundo del sector y de la gestión empresarial.

El grupo de edad por encima de los 40 años se caracteriza por la necesidad de formación para afianzar una situación profesional en progresión próxima o reciente. Son candidatos con experiencia profesional en el sector en un puesto técnico o directivo que carecen de formación académica específica, por lo que necesitan un programa que les ayude en el desarrollo de su carrera.

Del estudio se desprende que los candidatos consideran que la gestión de la comunicación y la cultura en el mundo actual exige un conocimiento preciso de los distintos sectores además de un manejo eficiente de herramientas para el diseño, dirección y administración de los numerosos recursos desplegados por las industrias culturales, el sector público y la sociedad civil.

Página web:
http://www.santillanaformacion.com/v2.0/
sala_notas.html?id=cw4538f2ccc57ae

 


La formación de los creadores. Un análisis de las necesidades de la formación de autores

La formación de los creadores. Un análisis de las necesidades de la formación de autores.

Gaviria Soto, José Luis. Manzanares Moya, Asunción. Rodríguez del Barrio, Aurora. La formación de los creadores. Un análisis de las necesidades de la formación de autores. SGAE. ISBN: 84-8048-426-8.

El proceso de incorporación de nuevas demandas a la educación es un hecho que corre paralelo a la complejidad y a la celeridad de los cambios sociales. En el ámbito profesional, son pocas las actividades que escapan a la necesidad de procurar nuevas vías de acceso a la formación permanente.

 


Formación e investigación en el ámbito de la gestión cultural

Formación e investigación en el ámbito de la gestión cultural.

Cuadrado García, Manuel. "Formación e investigación en el ámbito de la gestión cultural". Actas del Primer Congreso Internacional sobre la Formación de los Gestores y Técnicos de Cultura. Valencia  10-13 de mayo 2005. Servicio de Asistencia y Recursos Culturales (SARC) de la Diputación de Valencia.

En esta ponencia, Manuel Cuadrado se centra en resaltar algunas cuestiones relativas tanto a la formación como a la investigación en gestión cultural, con el objeto de reflexionar en voz alta acerca de las propuestas de futuro que esta disciplina debe contemplar.

Documento completo:
http://descarga.sarc.es/Actas2007/CD_congreso/pdf_c/3/3.5.pdf

 


Revista EAN nº 6 Gestión Cultural

Gerenciar y gestionar lo cultural. Tarea inaplazable.

Tovar, Martha Isabel. "Gerenciar y gestionar lo cultural. Tarea inaplazable". Revista EAN, nº 60, agosto de 2007. pág 25-40.

Este artículo aborda lo concerniente a la formación de Gerentes y Gestores Culturales como actores principales de la gestión cultural. Para ello examina los entornos o escenarios donde lo cultural se manifiesta como reflejo de los contextos sociales en los cuales se trabaja la cultura. El artículo termina mostrando cómo los elementos de la gerencia social son una alternativa en la formación de gerentes y gestores sociales.

 


Gestión de recursos humanos por competencias

Gestión de recursos humanos por competencias.

Pereda Marín, Santiago. Gestión de recursos humanos por competencias. Madrid, Centro de Estudios Ramón Areces, 2006. 264 pág. ISBN: 978-84-8004-781-4.

El objetivo de esta obra es situar al lector en el marco de lo que supone la gestión de recursos humanos por competencias, entendidos como el principal recurso del que disponen las organizaciones para mantener y mejorar su competitividad. El esquema del libro trata de responder a esta necesidad en sus nueve capítulos, abordando las diferencias entre el enfoque de personal y el de recursos humanos, el concepto de competencia, la gestión del conocimiento, la planificación de recursos humanos, la evaluación y rendimiento del potencial, el proceso de adquisición de competencias, la formación y los planes salariales.

 


El gestor cultural. Ideas y experiencias para su capacitación
El gestor cultural. Ideas y experiencias para su capacitación.

Ariel Olmos, Héctor. Santillán Güemes, Ricardo. El gestor cultural. Ideas y experiencias para su capacitación. Buenos Aires, Editorial Ciccus, 2005. ISBN: 987-9355-18-0.

Este libro condensa una serie de ideas y experiencias de utilidad para la formación de gestores culturales, incluyendo en este término diversos roles relacionados con el desarrollo cultural: agentes, promotores, animadores, formadores. Gestionar implica poner el cuerpo, fundar, gestar y desplegar un espacio antropológico, un mundo cargado de sentido para vivir con dignidad... buscando el equilibrio en la resolución de conflictos, creando siempre.

Los artículos incluyen diferentes miradas y presentan las cuestiones esenciales que han de plantearse aquéllos que se dediquen a la gestión cultural. Se entrecruzan nociones básicas que debe manejar el gestor con la experiencia concreta de diversos profesionales. Ellos comparten sus dificultades y sus recorridos permitiendo relacionar los conceptos con la práctica del día a día.

El libro se organiza en cuatro ejes: Marco conceptual, Especificidades; Arte, formación artística y gestión cultural; y Ciclo vital y gestión cultural,

El Gestor Cultural. Ideas y Experiencias para su Capacitación combina enfoques y prácticas relacionadas con la antropología, la psicología, la política, la economía, la tecnología, el trabajo social, la capacitación y la educación popular, a través de artículos propios y de diferentes autores (Adolfo Colombres, Fernando de Sá Souza, Mariano Garreta, Ana M. Hendler, María P. Moreira, Guadalupe Olmos Álvarez, Graciela Palmeiro) y entrevistas a profesionales que comparten sus recorridos y dificultades (Jorge Álvarez, Hugo Caruso, Coco Romero).

 El volumen intenta aportar herramientas conceptuales y experiencias que serán de utilidad para la formación y el desenvolvimiento de los gestores culturales.

 


El gestor cultural en el entorno digital: La experiencia del portal iberoamericano de gestión cultural

El gestor cultural en el entorno digital: La experiencia del Portal Iberoamericano de Gestión Cultural.

Bonet, Lluís. Melba, Claudio. El gestor cultural en el entorno digital: La experiencia del portal iberoamericano de gestión cultural. Ministerio de Cultura, 2007. Congreso Institucionalización de la Cultura y Gestión Cultural.

Ponencia presentada en el I Congreso sobre Institucionalización de la Cultura y Gestión Cultural celebrado en Madrid. Según sus autores, "Las tecnologías digitales de la información y la comunicación no sólo han transformado en los últimos quince años las formas de producción, intermediación y consumo cultural, sino que han dado pasos nuevos a paradigmas del quehacer cultural. La interactividad entre todo tipo de agentes, la generación de nuevos formatos, la interacción entre géneros o la transformación de las modelos de negocio, ha permitido catapultar la cultura en el centro de la llamada nueva economía.

El foco de nuestra intervención se centra en analizar cómo dicha transformación afecta al profesional de la gestión cultural a escala sectorial y regional, teniendo en cuenta la heterogeneidad de situaciones existentes. Asimismo, se comentarán las estrategias de adaptación a dicho cambio puestas en marcha desde el Portal Iberoamericano de gestión cultural, pues éste no deja de ser un proyecto que se inserta plenamente en el actual paradigma digital".

Documento pdf:
http://www.mcu.es/cooperacion/docs/MC/Portal_Iberoamericano.pdf

 


Gestores culturales. Nuevos profesionales y nuevas organizaciones para la complejidad social

Gestores culturales: Nuevos profesionales y nuevas organizaciones para la complejidad social.

Gómez de la Iglesia, Roberto. "Gestores culturales: Nuevos profesionales y nuevas organizaciones para la complejidad social". Actas del Primer Congreso Internacional sobre la Formación de los Gestores y Técnicos de Cultura. Valencia  10-13 de mayo 2005. Servicio de Asistencia y Recursos Culturales (SARC) de la Diputación de Valencia.

En esta ponencia, Gómez de la Iglesia afirma "El mundo cultural es un mundo tremendamente ortodoxo. Es un mundo de lenguaje tremendamente progresista y de comportamientos tremendamente conservadores. Hemos ido creando unas ortodoxias que, aunque hemos abierto un poco (ya no nos miramos tanto el ombligo) todavía nos pesan a cada uno en su ámbito: los de lo público, en lo público; los de lo privado, en lo privado; los de la universidad, en la universidad...Aunque seguimos manejando muchos tópicos, seguimos sin terminar de aceptar que el mundo cultural es amplio, muy amplio, y que sus agentes son muy diversos, también en la formación de los gestores culturales" Además, el autor afirma que para entender qué gestores culturales necesitamos tenemos que entender qué está pasando socialmente y cómo tienen que ser las nuevas organizaciones culturales.

El autor se pregunta ¿para qué gestionar cultura? Y responde: Para gestionar experiencias, para generar experiencias en la ciudadanía, conocimientos, percepciones, sensaciones, sentimientos, emociones, para desarrollar nuevos, o no tan nuevos, valores… Al fin y al cabo, la gestión cultural es básicamente trabajar en desarrollar valores, nuevas relaciones que cada vez hagan más feliz a la gente y más próspero su entorno. Y podemos intentar hacerlo de manera rentable, social y económicamente. El futuro es más de las preguntas que de las respuestas.

Documento completo:
http://descarga.sarc.es/Actas2007/CD_congreso/pdf_c/2/2.2.pdf

 

Libro Blanco de las Asociaciones de Profesionales de la Gestión Cultural. Situación actual de la Federación y las Asociaciones que la componen. Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales.

Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales. Libro Blanco de las Asociaciones de Profesionales de la Gestión Cultural. José Luis Melendo (coordinación y síntesis).

http://www.federacion-agc.es/images/Documentos/libro_blanco_federacion.pdf

 


Nuevas competencias en la formación de gestores culturales ante el reto de la internacionalización

Nuevas competencias en la formación de gestores culturales ante el reto de la internacionalización.

Martinell Sempere, Alfons. “Nuevas competencias en la formación de gestores culturales ante el reto de la internacionalización”. Pensar Iberoamérica, Revista de Cultura , núm. 2, octubre de 2002 - enero 2003.

En los últimos años el sector cultural se encuentra en una constante dinámica de transformación, vivida a remolque de los cambios que sufren nuestras sociedades ante los efectos de la globalización y otros fenómenos sociales y culturales de gran trascendencia. En poco tiempo se han renovado e incorporado conceptos, desplomándose certezas y apareciendo nuevas incertidumbres en los horizontes de los agentes culturales iberoamericanos, los cuales han de operar en unas realidades sociales y económicas cada vez más difíciles e injustas y la adecuación a estos nuevos escenarios culturales. En este artículo, Alfons Martinell se pregunta cómo hacer frente a esos retos, los nuevos perfiles profesionales de los gestores culturales, así como las habilidades y las competencias necesarias para la gestión cultural.

 


El perfil del gestor cultural en el siglo XXI

El perfil del gestor cultural en el siglo XXI.

Bonet Agustí, Lluis. "El perfil del gestor cultural en el siglo XXI". Actas del Primer Congreso Internacional sobre la Formación de los Gestores y Técnicos de Cultura. Valencia  10-13 de mayo 2005. Servicio de Asistencia y Recursos Culturales (SARC) de la Diputación de Valencia.

En esta ponencia, Lluis Bonet hace un recorrido por los perfiles profesionales del gestor cultural; analiza el papel de mediador de los gestores culturales y sus características; reflexiona sobre la situación del mercado laboral, el mercado profesional y el mercado formativo al respecto; los nuevos retos para el sector privado y el sector público; para concluir con las necesidad de construir un nuevo marco formativo.

Documento completo:
http://descarga.sarc.es/Actas2007/CD_congreso/pdf_c/2/2.1.pdf

 


El perfil del gestor cultural del siglo XXI

El perfil del gestor cultural del siglo XXI.

López Sanchis, Francisca. "El perfil del gestor y la gestora cultural del siglo XXI". Actas del Primer Congreso Internacional sobre la Formación de los Gestores y Técnicos de Cultura. Valencia  10-13 de mayo 2005. Servicio de Asistencia y Recursos Culturales (SARC) de la Diputación de Valencia.

Para López Sanchís, el perfil del gestor cultural se difumina en cientos de tareas: artes escénicas, publicaciones, premios, subvenciones, fiestas..., formando parte de un equipo o sólo ante el peligro. He aquí el reto: definir un perfil profesional partiendo de esa realidad multifuncional que puede ser un obstáculo o un rico y esperanzador potencial.

La autora resume las realidades que no pretenden sentar cátedra pero sí representan un sentir generalizado en el ámbito de nuestra profesión:
    -el gestor y la gestora es una figura profesional que reivindica y se preocupa de su formación, aun no existiendo titulación universitaria reglada.
    - es un puesto de trabajo estrictamente técnico y profesional.
    - significa y representa un puesto de trabajo donde el bagaje e inquietud cultural del profesional es fundamental.
    - una de nuestras cualidades debe ser la tolerancia y la humildad.
    - a lo largo de los años, se han ido especializando y definiendo los roles y profesionales que trabajan en un departamento o servicio de cultura.

A partir de diferentes estudios publicados, y con la actualización de los datos, la autora sintetiza las realidades existentes y sus funciones en las figuras / perfiles siguientes:
   - Director/a de Área o Departamento de Actividades Socioculturales
   - Director/a de Programas y Equipamientos Culturales
   - Animador/a - Dinamizador/a Cultural
   - Auxiliares de Servicio o Personal Auxiliar

Documento completo:
http://descarga.sarc.es/Actas2007/CD_congreso/pdf_c/2/2.3.pdf

 


Un perfil del gestor cultural profesional en América Latina y el Caribe: Su relación con la formación en gestión cultural.

Shacrgorodsky, Héctor. Un perfil del gestor cultural profesional en América Latina y el Caribe: Su relación con la formación en gestión cultural. En Portal Iberoamericano de Gestión Cultural.

Un resumen del estudio sobre perfiles culturales profesionales en América Latina y el Caribe, que el Observatorio Cultural de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires realizó a pedido de la UNESCO en el año 2002. Basado en sus conclusiones, y a partir de la experiencias del autor en el campo de la gestión cultural, expone algunas cuestiones sobre la evolución futura de la formación en gestión cultural en Argentina.

El estudio, se proponía investigar sobre el perfil del gestor cultural profesional en una región. con más de 350 millones de habitantes. Hay en la región fuertes influencias y tradiciones españolas, portuguesas, inglesas y francesas y, en menor medida de otros países europeos que coexisten con las culturas originarias. A estos deben sumarse las nuevas oleadas inmigratorias provenientes del sudeste asiático y de diversos países africanos. El resultado es una región con sociedades de una gran riqueza y una gran diversidad cultural. Están representadas allí todas las razas y se hablan numerosas lenguas aunque con predominio del español.

Se decidió acotar la investigación dirigiéndola a profundizar acerca de aquellos puestos de trabajo que un grupo de informantes - de diversos países- claves especialmente seleccionado, juzgara como de mayor relevancia. La consulta preguntó, entre otros aspectos, acerca del nivel de formación profesional del gestor, de su incidencia en el campo cultural local y nacional en sus respectivos países, sobre el reconocimiento social, y sobre la existencia de otras funciones de gestión cultural que pudieran resultar contenidas en su propia labor. Como resultado de la consulta, se decidió trabajar en la construcción del perfil correspondiente a la función de Dirección/Conducción de instituciones productoras de bienes y/o servicios culturales en los principales centros urbanos de la región.

Descarga pdf:
http://www.gestioncultural.org/gc/es/pdf/BGC_AsocGC_HSchargorodsky.pdf

 


Retos y desafíos de la formación de los gestores de los servicios culturales

Retos y desafíos de la formación de los gestores de los servicios culturales.

Quintanilla Pardo, Ismael "Retos y desafíos de la formación de los gestores de los servicios culturales" Actas del Primer Congreso Internacional sobre la Formación de los Gestores y Técnicos de Cultura. Valencia  10-13 de mayo 2005. Servicio de Asistencia y Recursos Culturales (SARC) de la Diputación de Valencia.

Al describir los conocimientos que hoy son necesarios para la práctica profesional, es muy aconsejable considerar parte de ese futuro, cuya principal característica es la incertidumbre. En nuestro tiempo, los conocimientos se alteran tan rápidamente que la formación reglada universitaria no alcanza lo bastante, entre otras razones, porque cuatro o cinco años pueden ser insuficientes y, además, porque los modelos y las técnicas pueden cambiar sensiblemente en periodos muy cortos de tiempo. Además, los abordajes interdisciplinares, sobre todo para los estudios y especialidades más recientes, resultan cada día más imprescindibles. Isamel

Quintanilla parte del análisis de conceptos como gestión, formación, empresas y servicios culturales para pasar a analizar la adquisición de competencias y habilidades tanto en relación a la formación, la capacitación y el entrenamiento de los gestores culturales; y finalizar proponiendo estrategias ante algunos retos que nos depara el futuro en la sociedad red actual.

Documento completo:
http://descarga.sarc.es/Actas2007/CD_congreso/pdf_c/1/1.6.pdf

 


Revista EAN nº 6 Gestión Cultural

El talento humano una estrategia de éxito en las empresas culturales.

Lozano Correa, Luz Janeth. "El talento humano una estrategia de éxito en las empresas culturales". Revista EAN, nº 60, agosto de 2007. pág 147-164.

Existe un tema recurrente en el mundo de los negocios hoy en día y es el concepto del talento y su complicada gestión.

Infinidad de libros, autores y gurús exponen diferentes métodos para gestionarlo, pero todos coinciden en que las organizaciones, independientemente de su funcionalidad o naturaleza, requieren de personas talentosas para su subsistencia. El talento humano en las empresas culturales no es la excepción. No obstante, es poco gestionado y estructurado en su proceso, pese a que es su eje y razón principal del éxito o del fracaso de dichas empresas. Por lo anterior, es importante tener en cuenta algunas consideraciones, las cuales se mencionan en este artículo, además de un análisis desde el criterio del talento y cómo se ve éste en las empresas culturales.

 


Técnicas gestión RR.HH.
Técnicas de gestión de recursos humanos por competencias.

Pereda Marín, Santiago. Técnicas de gestión de recursos humanos por competencias. Madrid, Centro de Estudios Ramón Areces, 2006. ISBN: 978-84-8004-720-3.

Esta obra en su nueva edición aborda con mayor amplitud aspectos referidos a las técnicas que se utilizan dentro de la gestión de recursos humanos por competencias. La adopción del enfoque de competencias por parte de las empresas, les obliga a utilizar técnicas que permitan evaluar y desarrollar los comportamientos de los sujetos, siempre en función de las exigencias que plantee el puesto de trabajo. Este libro, eminentemente práctico, le ayuda a desarrollar sus propias pruebas e instrumentos, a aplicarlos correctamente y a obtener de ellos toda la utilidad posible

 


El técnico en animación sociocultural
El técnico en animación sociocultural.

Montagud, Ezequiel Julio. "El técnico en animación sociocultural" Actas del Primer Congreso Internacional sobre la Formación de los Gestores y Técnicos de Cultura. Valencia  10-13 de mayo 2005. Servicio de Asistencia y Recursos Culturales (SARC) de la Diputación de Valencia.

Para el autor, hay tres acciones que entrelazan al animador sociocultural con otras capacidades socioeducativas; estas son la de proyectar, ejecutar (organizar, dinamizar) y evaluar. Este conjunto de acciones son moldeadas por un individuo para promover la participación activa de una comunidad en su desarrollo tanto cultural como social.

De esta forma, analiza y  esquematiza los principios que deben compartir los trabajos socioeducativos y la animación cultural comunitaria: El análisis constante de la realidad, la participación activa, la decisión de su propio destino por parte de la comunidad beneficiaria, la existencia de sistemas comunicativos de forma constante y bidireccional, la promoción del asociacionismo y la interconexión y el trabajo en red como herramienta básica de servicio a los ciudadanos y colectivos beneficiarios.

La ponencia concluye con un análisis de la realidad de las políticas culturales en España y del posicionamiento del animador cultural en ellas.

Documento completo:
http://descarga.sarc.es/Actas2007/CD_congreso/pdf_c/2/2.4.pdf

 


Trabajo en equipo. Dinámica y participación en los grupos

Trabajo en equipo. Dinámica y participación en los grupos.

Ballenato Prieto, Guillermo. Trabajo en equipo. Dinámica y participación en los grupos. Madrid, Pirámide, 2005. ISBN: 9788436819366.

Asistimos hoy a una cierta crisis de los grupos sociales. Los individuos empiezan a sustituir la relación personalizada, cara a cara, por amigos y grupos virtuales, o grupos artificiales que sólo existen en la pantalla. Convivir, compartir, cooperar y trabajar en grupo, son buenos antídotos frente el individualismo, el aislamiento social, la despersonalización y la competitividad. Las relaciones humanas necesitan de tolerancia, respeto, confianza y aceptación de los demás y de las diferencias. ¿Por qué resulta tan complejo el trabajo en equipo? ¿Qué variables inciden en el buen o mal funcionamiento de los equipos de trabajo? ¿Concebimos el trabajo en grupo como una pérdida de tiempo más que como una oportunidad de crecimiento personal?

Este libro aborda el trabajo en equipo de forma sencilla y accesible, siendo aplicable tanto al ámbito laboral, como al académico y social. Ofrece un acercamiento teórico-práctico a diversos temas: la estructura y dinámica de los grupos, su composición, las variables que intervienen en su funcionamiento, las metodologías de trabajo en grupo, el liderazgo, las decisiones, la gestión de los conflictos.

El ser humano nace, crece, aprende y se desarrolla en sociedad, y el grupo ejerce sobre él una poderosa influencia. Debemos desarrollar capacidades como la comunicación, la motivación, la delegación, la resolución de problemas, la habilidad social o la asertividad. Pero también debemos cambiar muchas actitudes acerca de los grupos. Entre las líneas de este libro se adivina un especial enfoque, subrayando la importancia de la actitud positiva y constructiva, la empatía, la integración, la equidad y la participación. El desarrollo del trabajo en equipo es un proceso en espiral, cuya eficacia depende de en qué medida el grupo contribuye también al desarrollo personal de sus miembros.

 


Tres culturas. Organización y recursos humanos

Tres culturas. Organización y recursos humanos.

Garmendia, José Antonio. Tres culturas. Organización y recursos humanos. ESIC, 136 pág. ISBN: 847356099X.

Este manual afronta la aplicación de un enfoque sistemático para la realización de auditorías culturales de la empresa.

 

                                                                                                          

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