lunes, 16 de abril de 2007

Tarea 1, medio ambiente geográfico

por Francisco Bascuñán Walker 2007

a. Medio Ambiente Geográfico, observaciones espaciales


Y otras veces ni estás cerro adelante,
ni vas conmigo, ni vas en mi soplo:
te has disuelto con niebla en las montañas,
te has cedido al paisaje cardenoso.
Y me das unas voces de sarcasmo
desde tres puntos, y en dolor me rompo,
porque mi cuerpo es uno, el que me diste,
y tú eres un agua de cien ojos,
y eres un paisaje de mil brazos,
nunca más lo que son los amorosos:
un pecho vivo sobre un pecho vivo,
nudo de bronce ablandado en sollozo.

Gabriel Mistral, La fuga.

Cuando hablamos de medio ambiente geográfico nos referimos a la escala terrestre de mayor percepción de nuestro medio entorno, es decir, el mundo natural que nos rodea.

La escala geográfica se estructura con elementos tales como la topografía (cerros, valles, quebradas etc.), la hidrografía, (ríos, lagos, lagunas) el sol (sombras y luces) y la textura de sus suelos (pedregoso, arenoso, cultivado etc.).

Cada espacio geográfico es único e irrepetible y cuenta con una combinación de sus elementos que le confieren características particulares que lo hacen identificable.

Esas características particulares de cada espacio geográfico pueden ser analizadas y comprendidas para definir cabalmente donde radica su identidad y en algunos casos el patrimonio paisajístico.

Veamos en detalle algunos aspectos:

La topografía

La topografía es la ciencia que estudia el conjunto de procedimientos para determinar la posición de un punto sobre la superficie de la Tierra, tanto en planimetría como en altimetría.

Los mapas topográficos muestran la elevación del terreno sobre el nivel del mar utilizando líneas que conectan los puntos con la misma cota, denominadas curvas de nivel, en cuyo caso se dice que el mapa es hipsográfico.

Wikipedia 2007

La superficie terrestre así entendida, muestra relieves y conformaciones que responden a la erosión del viento, del agua o simplemente a los movimientos de las placas tectónicas, de cualquier manera, el espacio resultante es característico de cada lugar.

Valles, cuencas, mesetas y montañas se relacionan entre si generando sus propias jerarquías y relaciones.

En el ejemplo podemos ver la topografía de un valle estrecho dominado por los cerros laterales, que conforman un largo y hundido pasillo típico del sector del Río Claro en la IV Región.

La hidrografía

La hidrografía es una rama de la Geografía que se ocupa de la descripción y estudio sistemático de los diferentes cuerpos de agua planetarios, en especial, de las aguas continentales (ríos, lagos, lagunas, aguas subterráneas)

Wikipedia 2007

Ríos, lagunas, tranques, lagos y aguas subterráneas van marcando una huella en el terreno, van conformando un camino que se transita a distintas velocidades permitiendo el uso de los bordes y de la masa de agua en distintas actividades. Un tranque con veleros, un rio con posas de baño o un salto de agua con mirador invitan a las personas a habitar y participar del espacio ya sea desde la orilla, desde la superficie, desde dentro del agua o simplemente observando desde arriba.

En el ejemplo podemos ver la hidrografía de un río que transita longitudinalmente por el fondo de un valle estrecho generando una situación lineal, típico del sector del Río Claro en la IV

Ronda solar, soleamiento y sombra

El Sol en su giro permanente ilumina y ensombrece parte de la geografía, las ladera norte estarán pintadas con la luz del día, mientras que las laderas sur húmedas y sombrías le darán un aspecto mas frío al paisaje, las caras ponientes se pintarán de diferentes colores según la hora otorgando el color característico de los cerros chilenos al medio ambiente.

La luz y la sombra son, en su dinámica, importantes a la hora de observar un espacio geográfico y de valorar sus características más típicas, que le confieren identidad y conforman parte de su patrimonio paisajístico.

Texturas y colores de las superficies

El efecto del paso del agua, del baño solar, la orientación y características del suelo determinan la textura y el color de un determinado espacio geográfico. Por ejemplo, es característico del valle de Elqui las plantaciones de patronales de vid que le confieren a la superficie topográfica una imagen de alfombra verde, homogénea y de una textura rugosa.

Otro ejemplo que también se observa en los cerros secos del norte, es el paso de un canal de agua el cual al desbordarse va generando bajo su línea de agua una superficie verde que contrasta fuertemente con la situación en la parte superior de él.

Éstas y otras situaciones generadas por el efecto del paso del agua, del paso del sol y de las características del suelo van determinando las cualidades de textura y colores de los espacios geográficos.

Espacio geográfico

Comprender un espacio geográfico requiere poder integrar (relacionar unas características con otras) las distintas observaciones, jerarquizarlas (cuales características priman sobre otras) y sintetizarlas, para poner en discusión sus características esenciales, aquellas que lo hacen un espacio único y en las cuales radica su valor paisajístico y patrimonial.

Bibliografía recomendada.

Quintanilla, Victor G. “Diccionario De Biogeografía”.

Ediciones Universitarias de Valparaíso, 1977

Hough, Michael.. “Naturaleza y Ciudad. Planificación urbana y procesos

ecológicos". Ed. G. Gili. Barcelona.1998

Bettini, Virginio. “Elementos De Ecología Urbana”.

Editorial Trotta. Valladolid. 1998.

Goss, Patricio. “Sustentabilidad ¿Un Desafío Imposible?”

Ediciones Surambiente. Santiago. 2002.

Salvador Palomo, Pedro J. “La Planificacion Verde en Las Ciudades”.

Ed. G. Gili. Barcelona. 2003.

Vicente Gámez Bastén. “Sobre sistemas, tipologías y estándares de áreas verdes en el planeamiento urbano”.. Septiembre de 2005.

Tarea 1.

Dentro del sistema geográfico mayor como es la cuenca del valle de Elqui, se espera que el alumno identifique tres situaciones espaciales geográficas de distinto orden, éstas pueden ser situaciones de Pasillo, de Esquina, de Anfiteatro o simplemente de cuenca.

Luego de identificarlas, se espera que el alumno analice los ELEMENTOS QUE LA ESTRUCTURAN, ya sean estos cerros, valles, ríos o masas de agua, y que sea capaz de encontrar la RELACIÓN ÚNICA ENTRE ESTOS ELEMENTOS. (Ej.: Interacción del río en la textura de la superficie del valle, relación de un determinado cerro en el soleamiento del espacio en estudio)

Identificar dentro de este ESQUEMA ESPACIAL, todas aquellas características propias y únicas que le proporcionan al lugar de estudio su IDENTIDAD.

Por último el alumno deberá generar un esquema tridimensional que refleje las características fundamentales de uno de los espacios de estudio.

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