Componentes de la
computadora
Componente
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Función
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Monitor
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El monitor es similar al de una televisión, solamente que en el puedes
ver la representación de la información con la que estas trabajando en el CPU
ya sea a manera texto, imágen, fotografía, video, etc.
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CPU o gabinete
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El CPU es el encargado de ejecutar las
instrucciones dictadas por los programas. Dentro de él se encuentran elementos
como el procesador, la memoria, el disco duro y unidad de CD.
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Unidad de CD
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La unidad de CD te permite introducir o guardar programas o
información a la computadora por medio de discos compactos.
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Bocinas
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Las bocinas permiten a la computadora emitir diferentes sonidos o música,
y en ocasiones puede ser una manera de interpretar la información
proporcionada por la misma computadora.
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Control de volumen
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Como su nombre lo indica regula el volumen de los sonidos o música.
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Teclado
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El teclado te permite introducir la información a la computadora así como
instrucciones para que haga determinada tarea.
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Ratón o mouse
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El ratón te permite seleccionar los elementos en la pantalla de la
computadora, así como interactuar con ellos por medio de un puntero.
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Arquitectura
de las computadoras
La arquitectura
de computadoras es el diseño conceptual y la estructura operacional
fundamental de un sistema de computadora. Es decir,
es un modelo y una descripción funcional de los requerimientos y las implementaciones de
diseño para varias partes de una computadora, con especial interés en la forma
en que la unidad
central de proceso (UCP) trabaja internamente y accede a las direcciones de memoria.También suele definirse como la forma de seleccionar e interconectar componentes de hardware para crear computadoras según los requerimientos de funcionalidad, rendimiento y costo.
Arquitectura
La arquitectura es el arte y técnica de proyectar y diseñar edificios, otras estructuras y espacios que forman el entorno humano. La palabra «arquitectura» proviene del griego αρχ (arch,
cuyo significado es ‘jefe’, ‘quien tiene el mando’), y τεκτων (tekton,
es decir, ‘constructor’ o ‘carpintero’). Así, para los antiguos griegos el arquitecto es el jefe o el
director de la construcción y la arquitectura es la técnica o el arte de quien
realiza el proyecto y dirige la construcción de los edificios y estructuras,
Arquitectura de Von Neumann
Las computadoras esta formada por una
estructura que data de los años
40 pero que aun sigue en la mayoría de las PC’s de la actualidad, nos referimos
a la arquitectura Von Neumann, se refiere a las
arquitecturas de computadoras que utilizan el mismo dispositivo de almacenamiento tanto
para las instrucciones como para los datos (a diferencia de la arquitectura
Harvard). El término se acuñó en el documento First Draft of a Report on the
EDVAC (1945), escrito por el conocido matemático John Von Neumann, que propuso
el concepto de programa almacenado. Dicho
documento fue redactado en vistas a la construcción del sucesor de la computadora ENIAC.
I. Unidad central de
proceso
La unidad central de procesamiento, UCP o CPU
(por el acrónimo en inglés de central
processing unit), o simplemente el procesador o microprocesador,
es el componente principal del computador y otros dispositivos programables,
que interpreta las instrucciones contenidas en los programas
y procesa los datos. Las CPU
proporcionan la característica fundamental de la computadora digital (la programabilidad) y son uno
de los componentes necesarios encontrados en las computadoras de
cualquier tiempo, junto con la memoria principal y los dispositivos de entrada/salida. Se conoce
como microprocesador el CPU que es manufacturado con circuitos integrados. Desde mediados de los años 1970, los
microprocesadores de un solo chip han reemplazado casi totalmente todos los
tipos de CPU, y hoy en día, el término "CPU" es aplicado usualmente a
todos los microprocesadores.
II.
Unidades de entrada/salida.
III.
En computación, entrada/salida, también abreviado E/S
o I/O (del original en inglés input/output), es la colección de interfaces que usan las distintas unidades
funcionales (subsistemas) de un sistema de
procesamiento de información para comunicarse unas con otras, o
las señales (información) enviadas a
través de esas interfaces. Las entradas son las
señales recibidas por la unidad, mientras que las salidas son las señales
enviadas por ésta.
IV.
El término puede ser usado para describir una acción; "realizar una entrada/salida" se refiere a ejecutar una operación de entrada o de salida. Los dispositivos de E/S los usa una persona u otro sistema para comunicarse con una jugetes. De hecho, a los teclados y ratones se los considera dispositivos de entrada de una computadora, mientras que los monitores e impresoras son vistos como dispositivos de salida de una computadora. Los dispositivos típicos para la comunicación entre computadoras realizan las dos operaciones, tanto entrada como salida, y entre otros se encuentran los módems y tarjetas de red.
El término puede ser usado para describir una acción; "realizar una entrada/salida" se refiere a ejecutar una operación de entrada o de salida. Los dispositivos de E/S los usa una persona u otro sistema para comunicarse con una jugetes. De hecho, a los teclados y ratones se los considera dispositivos de entrada de una computadora, mientras que los monitores e impresoras son vistos como dispositivos de salida de una computadora. Los dispositivos típicos para la comunicación entre computadoras realizan las dos operaciones, tanto entrada como salida, y entre otros se encuentran los módems y tarjetas de red.
V.
Es importante notar que la designación de un dispositivo, sea de
entrada o de salida, cambia al cambiar la perspectiva desde el que se lo ve.
Los teclados y ratones toman como entrada el movimiento físico que el usuario
produce como salida y lo convierten a una señal eléctrica que la computadora
pueda entender. La salida de estos dispositivos son una entrada para la
computadora. De manera análoga, los monitores e impresoras toman como entrada
las señales que la computadora produce como salida. Luego, convierten esas
señales en representaciones inteligibles que puedan ser interpretadas por el
usuario. La interpretación será, por ejemplo, por medio de la vista, que
funciona como entrada.
Tipos de
memoria
La memorización consiste en la capacidad de registrar sea una
cadena de caracteres o de instrucciones (programa) y tanto volver a
incorporarlo en determinado proceso como ejecutarlo bajo
ciertas circunstancias.
·
La memoria ROM
·
La memoria RAM
·
Las memorias externas. Un aspecto
importante de la memorización es la capacidad de hacer ese registro en medios permanentes, básicamente los
llamados "archivos" grabados en
disco.
·
El acumulador
·
La principal memoria externa es el
llamado "disco duro", que está conformado por un aparato
independiente, que contiene un conjunto de placas de plástico magnetizado apto
para registrar la "grabación" de los datos que constituyen los
"archivos" y sistemas de programas. Ese
conjunto de discos gira a gran velocidad impulsado por un motor, y es recorrido también en forma muy
veloz por un conjunto de brazos que "leen" sus registros. También contiene un
circuito electrónico propio, que recepciona y graba, como también lee y dirige
hacia otros componentes del computador la información registrada.
·
Indudablemente, la memoria externa contenida en
el disco duro es la principal fuente del material de información (data)
utilizado para la operación del computador, pues es en él que se registran el sistema de programas que
dirige su funcionamiento general (sistema operativo), los programas que se
utilizan para diversas formas de uso (programas de utilidad) y los elementos que
se producen mediante ellos (archivos de texto, bases de datos, etc.).
Sistemas operativos
Un sistema operativo (SO) es un programa o conjunto de programas que en un sistema
informático gestiona los recursos de hardware y provee
servicios a los programas de aplicación, ejecutándose en modo privilegiado
respecto de los restantes.
·
[]DOS. DOS es una familia de sistemas
operativos para PC. El nombre son las siglas de disk operating system
("sistema operativo de disco"). Fue creado
originalmente para computadoras de la familia IBM PC, que
utilizaban los procesadores Intel 8086 y 8088, de 16
bits, siendo el primer sistema operativo popular para esta plataforma. Contaba
con una interfaz de línea de
comando en modo texto o alfanumérico, vía su
propio intérprete de órdenes, command.com.
·
UUNIX. Características Generales:
Es un sistema operativo de tiempo compartido, controla los recursos de una computadora y los asigna entre
los usuarios. Permite a los usuarios correr sus programas. Controla los
dispositivos de periféricos conectados a la
máquina.
Posee las siguientes características:
- Es un sistrema operativo multiusuario, con capacidad de
simular multiprocesamiento y procesamiento no interactivo.
- Ofrece facilidades para la creación de programas y sistemas y el ambiente adecuado para las
tareas de diseños de software.
- Emplea un sistema jerárquico de archivos, con facilidades de
protección de archivos, cuentas y procesos.
- Tiene facilidad para redireccionamiento de Entradas/Salidas.
- Garantiza un alto grado de portabilidad.
El sistema se basa en un Núcleo llamado Kernel, que reside
permanentemente en la memoria, y que atiende a
todas las llamadas del sistema, administra el acceso a los archivos y el inicio
o la suspención de las tareas de los usuarios.
La comunación con el sistema UNIX se da mediante un programa de control llamado
SHELL. Este es un lenguaje de control, un intérprete, y un lenguaje de programación, cuyas
características lo hacen sumamente flexible para las tareas de un centro de cómputo. Como
lenguaje de programación abarca los siguientes aspectos:
- Ofrece las estructuras de control normales:
secuenciación, iteración condicional, selección y otras.
- Paso de parámetros.
- Comunicación bidireccional entre órdenes de shell.
El shell permite modificar en forma dinámica las características
con que se ejecutan los programas en UNIX:
Las entradas y salidas pueden ser redireccionadas o redirigidas
hacia archivos, procesos y dispositivos;
Es posible interconectar procesos entre sí.
Diferentes usuarios pueden "ver" versiones distintas
del sistema operativo debido a la capacidad del shell para configurar diversos
ambientes de ejecución. Por ejemplo, se puede hacer que un usuario entre
directamente a su sección, ejecute un programa en particular y salga
automáticamente del sistema al terminar de usarlo.
WINDOWS
Microsoft Windows es el nombre de una familia de sistemas operativos desarrollados y vendidos por Microsoft.
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