La religión en Inglaterra

Imagen| Wikipedia

Desde el siglo XVI la religión en Inglaterra más practicada que ha gozado de carácter oficial en el país ha sido el anglicanismo, una rama del cristianismo. No obstante, el devenir de los acontecimientos históricos y fenómenos como la inmigración han hecho que convivan diferentes credos dentro sus fronteras. En el siguiente post repasamos cuáles son las religiones más practicadas en Inglaterra y algunas curiosidades de las mismas.

Anglicanismo

La religión oficial de Inglaterra es el anglicanismo, la cual practica el 21% de la población. La iglesia de Inglaterra se mantuvo unida a la iglesia Católica hasta el siglo XVI. Ésta surge por decreto del rey Enrique VIII tras el acta de supremacía en 1534 donde se proclama jefe supremo de la Iglesia dentro de su reino y donde ordena a sus súbditos separarse de la obediencia religiosa al papa de Clemente VII, quien se oponía a que el monarca se divorciara de la reina Catalina de Aragón para casarse con su amante Ana Bolena.

La Ley de Traiciones (Treasons Act en inglés) del mismo año estableció que aquellos que rechazaran esta acta y privasen al rey de su dignidad como cabeza de la Iglesia de Inglaterra o afirmaran que era hereje o cismático serían acusados de alta traición con la pena capital que eso conllevaba. En 1554 la reina María I de Inglaterra, que era una devota católica, derogo esté acta pero a su muerte su hermana Isabel I la volvió a instaurar.

Se iniciaría así un periodo de intolerancia religiosa contra los católicos al declarar obligatorio el juramento al Acta de Supremacía para todos los que fueran a ocupar cargos públicos o eclesiásticos en el reino. En los últimos veinte años del gobierno de Isabel I, a medida que los católicos fueron despojados de su poder y fortuna, se hicieron numerosas las muertes de católicos ordenadas por la reina quien hizo de ellos numerosos mártires para la iglesia Católica como el jesuita Edmundo Campion. Fue canonizado por el papa Pablo VI en 1970 como uno de los cuarenta mártires de Inglaterra y Gales.

Doctrina anglicana

El rey Enrique VIII era antiprotestante y teológicamente católico piadoso. De hecho, fue proclamado «Defensor de la Fe» por su repulsa hacia el luteranismo. No obstante, para asegurar la anulación de su matrimonio decidió romper con la iglesia Católica y convertirse en jefe supremo de la iglesia de Inglaterra.

A nivel teológico, el anglicanismo inicial no era muy diferente del catolicismo. Sin embargo, un número cada vez mayor de líderes de esta nueva religión mostraron sus simpatías hacia los reformadores protestantes, sobre todo por Calvino y en consecuencia la iglesia de Inglaterra evolucionó paulatinamente hacia una mezcla entre la tradición católica y la reforma protestante. De esta manera, el anglicanismo es visto como una religión que tolera una amplia y diversa variedad de doctrinas además de los elementos esenciales del cristianismo.

Imagen| Pixabay

Catolicismo

Con algo menos del 20% de la población, el catolicismo es la segunda religión que practican los ingleses. En los últimos años esta doctrina está viviendo un renacer en Inglaterra y cada día son más en el país. Los motivos son varios, aunque dos tienen un mayor peso: por un lado el declive de la iglesia de Inglaterra pues algunos de sus fieles se han convertido al catolicismo por el parecido en la fe o sencillamente han abrazado el ateísmo. Por el otro, a Inglaterra han llegado muchos inmigrantes católicos que practican activamente sus creencias insuflando así un soplo de aire fresco a la comunidad católica.

También ha contribuido a revitalizar el catolicismo en Inglaterra que personalidades públicas en cargos relevantes se hayan proclamado abiertamente católicos en un país donde hasta hace no mucho tiempo estos fieles vivían en el ostracismo y eran apartados de los puestos públicos civiles y militares. Un ejemplo de celebridades católicas en Inglaterra es el ministro de Trabajo Iain Duncan Smith, el director de la BBC Mark Thompson o el ex primer ministro Tony Blair.

Imagen| Pixabay

Islam

La tercera religión más practicada por la población en Inglaterra es el Islam, con un 11% de sus habitantes y es la fe que más ha crecido en las últimas décadas de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Nacionales. Es en la capital, Londres, donde se concentra un mayor número de musulmanes seguida de otros lugares como Birmingham, Bradford, Manchester o Leicester.

Esta religión nació en el año 622 d.C. con la predica del profeta Mahoma en La Meca (actual Arabia Saudí). Bajo su liderazgo y el de sus sucesores, el Islam se extendió rápidamente por el planeta y hoy día es una de las religiones con mayor número de fieles en la Tierra con 1.900 millones de personas. Además, los musulmanes son la mayoría de la población en 50 países.

El Islam es una religión monoteísta basada en el Corán, que tiene como premisa fundamental para los creyentes que «No hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta».

Imagen| Pixabay

Hinduismo

La siguiente religión con mayor número de fieles es el hinduismo. Al igual que sucede con el Islam, los inmigrantes hindúes que llegaron a trabajar en Inglaterra trajeron consigo sus costumbres y su fe. Muchos de ellos se mudaron a trabajar a Reino Unido tras la independencia de la India en 1947 y con la guerra civil en Sri Lanka que se inició en los años 80.

La comunidad hinduista es de unas proporciones considerables en Inglaterra, de modo que en el año 1995 se erigió el primer templo hindú, al norte de la capital inglesa en Neasden, para que los fieles pudieran orar. Se estima que en el mundo hay 800 millones de hindúes siendo una de las religiones con más fieles del mundo.

Doctrina hindú

A diferencia de otras religiones, el hinduísmo no tiene un fundador. No se trata de una filosofía ni de una religión homogénea sino un conjunto de creencias, ritos, costumbres, cultos y principios morales que conforman una tradición común, en la que no existen una organización central ni dogmas definidos.

Aunque el panteón hinduista cuenta con numerosos dioses y semidioses, la mayoría de los fieles son devotes de la triple manifestación del dios supremo conocido como Trimurti, la trinidad hinduísta: Brahma, Visnú y Siva, creador, conservador y destructor respectivamente. Cada dios posee diferentes avatares, los cuales son una reencarnación del dios sobre la Tierra.

Imagen| Pixabay

Budismo

También es común encontrar seguidores del budismo en Inglaterra, especialmente procedente de países asiáticos que mantienen una historia en común con Inglaterra a raíz del imperio inglés establecido en aquel continente hasta el siglo XX. Por otro lado, también se ha producido un alto número de conversiones a esta religión procedente de otros credos.

El budismo es una de las grandes religiones del planeta atendiendo a su número de seguidores. Presenta una enorme variedad de escuelas, doctrinas y prácticas que bajo criterios geográficos e históricos se han clasificado en budismo del norte, sur y este.

Doctrina budista

El budismo surge en el siglo V a.C. a partir de las enseñanzas impartidas por Siddhartha Gautama, su fundador, en el noreste de la India. A partir de entonces inició una rápida expansión por Asia.

Las enseñanzas de Buda se resumen en las «Cuatro Nobles Verdades» siendo su dogma central la ley del Karma. Esta ley explica que las acciones humanas, ya sean buenas o malas, repercuten en nuestra vida y en las próximas encarnaciones. Asimismo, el budismo rechaza el determinismo pues el ser humano es libre para forjar su destino en base a sus acciones aunque puedan heredar ciertas consecuencias de lo vivido en vidas pasadas.

Imagen| Pixabay

Judaísmo

El judaísmo también está presente en Inglaterra y es una de las religiones más antiguas del mundo siendo la primera de tipo monoteísta, pues afirma la existencia de único Dios omnipotente y omnisciente. Del judaísmo deriva el cristianismo pues el Antiguo Testamento es la primera parte de la Biblia cristiana y Jesús, el hijo de Dios para los cristianos, era de origen judío.

Doctrina judía

El contenido de su doctrina lo constituye la Torá, es decir, la ley de Dios expresada por medio de mandamientos que éste le entregó a Moisés en el Sinaí. Por medio de estos mandamientos, los seres humanos tienen que regir sus vidas y someterse a la voluntad divina.


Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1.   derly dijo

    donde estan los porsentages