PARA ESPECTADORES (Lo que hay que saber)

El básquetbol fue inventado por el Dr. Naismith, consiste básicamente en introducir la pelota en un aro, del que cuelga una red lo que le da un aspecto de cesto.

Se juega con dos equipos de cinco jugadores, durante cuatro (4) periodos o cuartos de 10 minutos cada uno. Al finalizar el segundo cuarto se realiza un descanso normalmente de 15 minutos.

POSICIONES DE LOS JUGADORES

BASE : Jugador más hábil en el bote y en el pase; sube la pelota hasta el campo contrario y dirige el juego de ataque de su equipo; también suele ser buen lanzador.

ALERO : Tiene buena técnica y acierto en el tiro exterior y también domina el bote para poder penetrar a canasta.

ESCOLTA : Jugador con las características de un alero, que también sabe manejar la pelota como el base, ayuda y juega cerca.

PIVOT : Son los jugadores de mayor altura del equipo, se responsabilizan de tomar los rebotes cuando la pelota no entra en el aro. Deben ser buenos pasadores para mover la pelota cuando no pueden tirar al aro.

COMO SE JUEGA
Duración : Cuatro periodos de diez (10) minutos cada uno. Si el partido finaliza con empate entre los dos equipos, deberá jugarse un suplementario de cinco (5) minutos más; y así sucesivamente hasta que un equipo gane el partido.
JUGADORES
El equipo presentado al partido está formado por doce (12) jugadores como máximo. Cinco formaran el quinteto inicial y los restantes siete serán suplentes. El Director Técnico podrá cambiar a los jugadores tantas veces como desee.
INICIO DEL PARTIDO

Debe colocarse un jugador de cada equipo dentro del círculo central con un pie cerca de la línea que divide el terreno de juego en dos mitades, situado cada uno de ellos en su campo; los demás jugadores deben estar fuera del círculo; el árbitro lanza la pelota hacia arriba desde el centro del círculo y los dos jugadores saltan verticalmente para intentar desviarla,” sin agarrarla”, hacia algún compañero de su equipo.

ARBITRO : Dos o tres árbitros son los encargados de dirigir el encuentro.

MESA: La mesa de control (planillero y cronometrista) controla todas la incidencias del partido (tanteo, tiempos muertos, tiempo de juego, faltas, cambios, ect.)

REGLAS DE JUEGO

Para mover la pelota se deben seguir una serie de normas:

Pasos: No se pueden dar más de dos pasos sin botar la pelota.

Dobles : Un jugador no puede botar la pelota con las dos manos a la vez; si un jugador bota y para de hacerlo puede pasar o tirar pero no volver a botar.

Zona : No se puede permanecer más de 3 segundos seguidos en el área restringida del equipo contrario cuando el balón se halla en su campo delantero.

Saque de banda/fondo : Hay que sacar antes de 5 segundos, si no, la pelota pasará a posesión del equipo defensor.

Tiempo de posesión : El tiempo límite de posesión que tiene cada equipo para tirar y que la pelota toque en el aro o entre en el cesto es de 24 segundos.

Falta personal : Cuando un jugador entra en contacto con un adversario y le causa una desventaja al hacerlo será castigado con una falta personal. A las cinco (5) faltas el jugador será retirado del juego.

Falta antideportiva : Falta personal que no supone un intento de jugar la pelota o es excesivamente violenta.

Falta técnica : Falta a un jugador o de un miembro del banco que supone un comportamiento impropio en un partido de basquetbol.

Falta descalificante : Falta personal o técnica que conlleva la expulsión del terreno de juego y del partido del jugador o miembro del banco que la comete.

Tiros libres : Si un equipo comete cuatro faltas en un período, a partir de ese momento todas las faltas personales de ese período serán castigadas con dos tiros desde la línea de tiros libres de la zona del equipo infractor (situada a 4,60 metros de la canastar, o 5,30 en medidas NBA). Cada tiro libre conseguido vale un punto. También se efectuarán dos tiros libres siempre que un jugador recibe una falta mientras se halla en acción de tiro y tras las faltas técnicas, antideportivas o descalificantes.

Medidas: Una cancha de basquet es un rectángulo de superficie dura, que tiene entre 12,8 m a 15,2 metros en su lado más corto y de 22,5 metros a 28,6 metros en el largo. El campo está dividido en dos mitades iguales que separan los dos campos. El círculo central mide 1,83 metros y dentro de este se encuentra otra circunferencia de 61 centímetros de diámetro donde se sitúa un jugador de cada equipo a la hora del saque. En los lados menores se sitúan los aros que están a 3,05 centímetros de altura y se introducen 1,20 metros dentro del rectángulo de juego. Paralela a la línea de fondo encontramos la línea de tiros libres, que se encuentran a 5,80 metros de la línea de fondo y a 4,60 de la canasta.

La línea de tres puntos se encuentra situada a 6,25 metros de distancia de la canasta. El circulo donde se encuentra la línea de tiros libres tiene una circunferencia de 1,83 metros.

Puntuación:

Los tiros libres valen un punto.

Los tiros desde más allá de la línea de triple (a 6,25 m. del centro del aro, o 7,3 en la NBA) valen tres puntos.

El resto de los tiros de campo valen dos puntos.

SEÑALES DE LOS ÁRBITROS

A.1 Las señales de las manos ilustradas en estas reglas son las únicas señales oficiales. Estas son las señales que deben emplear todos los árbitros en todos los partidos

A.2. Es importante que los oficiales de mesa también se familiaricen con estas señales.

TANTEO

RELACIONADAS CON EL RELOJ

ADMINISTRATIVAS

VIOLACIONES

COMUNICACIÓN DE UNA FALTA A LA MESA DE ANOTADORES (3 Pasos)

PASO 1. - NÚMERO DEL JUGADOR

PASO 2. - TIPO DE FALTA

PASO 3. - NÚMERO DE TIROS LIBRES CONCEDIDOS

O DIRECCIÓN DE JUEGO

ADMINISTRACIÓN DE LOS TIROS LIBRES (2 Pasos)

PASO 1 EN EL ÁREA RESTRINGIDA

PASO 2 FUERA DEL ÁREA RESTRINGIDA