Buscador

lunes, 9 de marzo de 2015

Mujeres aymaras enfrentan nuevos y mayores desafíos

Vicenta Mamani Bernabé, rectora del Instituto Superior Ecuménico Andino de Teología (ISEAT), en su libro “Identidad y espiritualidad de la mujer aymara” plantea los desafíos para la valoración y fortalecimiento de la mujer aymara en distintos espacios y así coadyuvar a reconstruir su dignidad humana y buscar nuevas formas de relación y convivencia entre hombres y mujeres, donde ambos tengan los mismos derechos y oportunidades.

Según Mamani, la mujer aymara sufre una triple opresión en la sociedad boliviana: primero por su condición de mujer, pobre e indígena, o por su raza, clase y género. En ese sentido uno de los desafíos más importantes es restaurar los valores de la complementariedad aymara para restablecer el equilibrio y armonía del jaqi (hombre-mujer) y así fortalecer y afirmar la identidad cultural.

Otro desafío hace referencia a terminar con el modelo patriarcal, androcéntrico, a las ideologías machistas y sexistas que incluyen y mellan la dignidad e identidad de la mujer. Es decir, la búsqueda de nuevos caminos para luchar contra todo tipo de opresión marginación y discriminación al pueblo aymara, de esta manera alcanzar mejores condiciones de vida.

Asimismo, desde las iglesias surge otro desafío: para que la mujer reconstruya su propia autoestima y para validar su aporte, las iglesias deberían brindar su apoyo a las mujeres promoviendo espacios de reflexión, formación y capacitación y el aporte de ella como sujeto. Asimismo, las iglesias están llamadas a valorar la religiosidad ancestral, mediante un proceso de diálogo intercultural.

Mamani, también hace referencia a los espacios ecuménicos donde insta a motivar y promover a las mujeres para que se integren y participen como sujetos activos, no sólo contemplativos, y privilegiando el tema de la complementariedad aymara como punto de partida.

Por último, la autora espera que el libro “Identidad y espiritualidad de la mujer aymara” sea un aporte para que las mujeres tengan su implicancia en distintos espacios como la comunidad, las iglesias y otras instituciones.

Vicenta Mamani Bernabé nació en Ticohaya, provincia Camacho del departamento de La Paz. Obtuvo maestría en Teología por la Universidad Biblica Latinoamericana de San José, Costa Rica, en 2004. Ha publicado libros y artículos sobre el mundo aymara. Su libro “Identidad y espiritualidad de la mujer aymara” es publicado por el Instituto Latinoamericano de Misionología de la Universidad Católica Boliviana que aporta con investigaciones sobre la realidad histórica y sociocultural de los pueblos bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario