jueves, 3 de febrero de 2011

La biotecnología médica, primordial para todos

¿Cuántos de nosotros no hemos sufrido de alguna enfermedad?, ¿Qué no estaríamos dispuestos a hacer con tal de curarnos?, ¿Qué si tuviéramos distintos tratamientos para las enfermedades con base a nuestro ADN? La biotecnología médica es una realidad, es una megatendencia de índole tecnológico y es la más importante, pues para que todas las demás se puedan llegar a desarrollar se necesita de una población sana que no tenga que luchar día a día con las enfermedades. Si logramos que toda la población se encuentre sana, los demás logros estarán a la vuelta de la esquina ya que enfermedades como el cáncer y condiciones como la infertilidad serán obsoletas.
 Pero, ¿Qué significa biotecnología médica? Son todos aquellos avances de la medicina que nos permiten comprender mejor a nuestro cuerpo e ingeniar nuevas maneras para curarlo de enfermedades hasta el momento terminales como el cáncer. Además de que dicha megatendencia, aporta nuevos métodos de diagnóstico y hasta tratamientos personalizados a través de un estudio genético de células madre e incluso a través del mismo ADN.
Esta megatendencia como ya lo mencioné, combate enfermedades y busca encontrar vacunas para su prevención. Uno de los más remarcables logros hasta ahora, es el de que se ha desarrollado un suero a partir del veneno del alacrán azul para  reducir tumores cancerosos y llevar al paciente a un estado de remisión. El “Escozul” como es conocido actualmente, “No ataca a la célula maligna directamente, sino que actúa evitando su desarrollo inhibiendo la membrana celular y evitando el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos; al igual que aumenta la respuesta del sistema inmunológico del paciente.” (“Escozul”, párr. 2) Este suero es una de las mayores esperanzas para muchas personas que sufren esta condición pues se ha demostrado que un 85% de las personas que lo han usado, han logrado prolongar su expectativa de vida y mejorar su calidad de vida, además que no posee efectos secundarios graves y si es combinado con la quimioterapia, incluso llega a disminuir las secuelas de esta, haciéndolo una buena opción al elegirla como tratamiento.
 Si esto se pudo lograr a través del veneno de un alacrán, ¿qué no nos queda por descubrir?... ¿en diez años que no podremos hacer? Pero aún queda mucho por perfeccionar, pues el precio de este tratamiento no es viable para muchos y apenas está en proceso para la distribución mundial. El cáncer está en proceso de convertirse en una enfermedad tan simple como el resfriado. Pues gracias a nuevas tecnologías se ha llegado a incluso observar la mutación que las células cancerosas poseen, y con esto se podrán hacer vacunas para evitar los diferentes tipos de cánceres a los que cada persona es más propensa a desarrollar a través del tiempo.
            Esta megatendencia tiene algunas desventajas, pues antes cuando se presentaba el problema de infertilidad, las parejas optaban por adoptar; lo cual traía felicidad a un niño que no tenía nada. Hoy en día en lugar de esto, si el matrimonio no es capaz de concebir puede ir a una clínica, hacerse unos análisis, les extraen los gametos, se realiza una fertilización artificial o asistida  y posteriormente se implanta el óvulo fertilizado en la madre. En el caso en el que el útero de esta persona tenga algún imperfecto, se puede implantar en otra mujer, la cual se encargará de llevarlo en su vientre hasta que el bebe nazca.
Unos científicos suecos, ya descifraron el comportamiento de del óvulo al momento de la unión de este con un espermatozoide, y al saber su comportamiento, se va a llegar a desarrollar un método para impedir el posible rechazo, en caso de ser necesario; como se ha hecho previamente para evitar el rechazo de órganos trasplantados. (“Swedish…”, párrs 1-3) Con estas investigaciones acerca de la concepción y fertilización se asegura que vamos a seguir teniendo gente en el mundo que pueda seguir investigando, creando y desarrollando nuevos métodos en el campo de la medicina. Más, nunca deberíamos de olvidar que con todas estas nuevas aplicaciones estamos retando el orden natural de las cosas y pues, se nos podría venir algo peor.
            En conclusión, se puede probar que la megatendencia que va a ser la que mejoremos sustancialmente nuestra calidad y expectativa es la de biotecnología médica; pues no solo se limita a crear máquinas de diagnostico, sino que también nos ayuda a combatir enfermedades potencialmente mortales y a seguir existiendo a fin de cuentas, pues para que nosotros seamos capaces de desarrollar todo lo que nos proponemos, debemos de estar sanos. Esta megatendencia tendrá próximamente un auge en cuanto a investigaciones sobre todo de la genética, pues ahí es donde cuando ocurre un imperfecto nos enfermamos. La salud es la base, junto con la educación para tener un país mejor.

Referencias
Almeida, Craig A., and Sheila A. Barry. Cancer: Basic Science and Clinical Aspects. Chichester, UK: Wiley-Blackwell, 2010. Impreso.
“Biotechnology; Oncolytics Biotech Inc. Receives US$6.8 Million from Exercise of Warrants. " Investment Weekly News  12 Feb. 2011: ABI/INFORM Trade & Industry, ProQuest. Web.  3 Feb. 2011.
"Biotecnología Médica." Observatorio Estratégico. ITESM, s.f. Web. 03 Feb. 2011. <http://oet.itesm.mx/privado/centro/megatendencias/2.jsp>.
"Escozul." Escozul. S.p, s.f. Web. 03 Feb. 2011. <http://escozulmx.org/escozul.htm>.
"Swedish Researchers Open New Window on Human Fertilization." News! S.p, 2010. Web. 03 Feb. 2011. <http://news.xinhuanet.com/english2010/health/2010-10/22/c_13571124.htm>

No hay comentarios:

Publicar un comentario