2 abr 2010

Jerusalén. Una ciudad en oración

La fortaleza que el rey David conquistara 1000 a.c y que él mismo constituiría como capital de su reino se ha convertido 3000 años después en ciudad tres veces santa. Hay un sitio sagrado para cada religión : el templo de Salomón permanece en forma del Muro de las Lamentaciones, la Via Dolorosa y el Santo Sepulcro de los cristianos y la Cúpula de la Roca donde segun la tradición el patriarca Abraham estuvo a punto de sacrificar a su hijo y donde además el profeta Mahoma ascendió a los cielos.

Recuerdo una frase en la película del Reino de los Cielos, al final en la rendición de la ciudad, Balian de Ibelin, su protector le pregunta al conquistador Saladino "Cuanto vale Jerusalén?" y éste le responde "nada....todo". Así es su realidad, la ciudad vieja que se aglutina en el kilómetro cuadrado recogido tras las murallas de Solimán el Magnifico del siglo XVI no dejaría de ser otra cualquiera vulgar ciudad oriental de tantas, quizás un pueblo venido a más pero el poder de la religión es grande y la mirada de las tres creencias monoteístas del mundo está fija en ella desde hace siglos.

Y aunque en palabras del profeta Isaías se la describiera como "un lugar tranquilo" lo cierto es que Jerusalén ha sido de todo menos pacífica;  multitud de invasiones, dominadores, destructores y ahí sigue en pie y luchando por desgracia con judios y palestinos en una guerra sin fin.

National Geographic nos muestra bajo sus instantáneas visiones de la profunda Jerusalén que en estas fechas más que nunca es sagrada para el mundo, fotos de Stefano Amantini y Annie Griffiths Belt que podéis encontrar aqui


votar

1 abr 2010

Los Evangelios Apócrifos


Apócrifo deriva del latín apocryphus y del griego άπόκρυφος , cuyo significado es "oculto". En el tema de los evangelios hace referencia a aquellos que no han sido aceptados como oficiales por la Iglesia, son denominados extra-canónicos. Siempre que tocamos algún tema de la Iglesia católica o cristiana en general se vuelve peliaguado puesto que parece que nos metemos en aguas turbias que a nadie le interesa limpiar o más bien no se les permite limpiar.
En el siglo XXI por suerte o por desgracia el poder de la religión sigue siendo grande aunque en España nos dé la impresión de que somos un estado laico, en el que estado y religión no van de la mano, cada vez que ocurre un debate sobre una cuestión científico-ética aparece la Iglesia católica dando su "respetuosa opinión", personalmente no es que me moleste; miento, me molesta, pero lo que más me molesta es que en los tiempos que corren haya gente joven que acepta ciegamente según que dogmas, doctrinas y recomendaciones católicas sin siquiera cuestionarlas durante un momento, es más la defienden. Podría comprenderlo de gente mayor que han tenido que vivir en una dictadura donde ser católico era parte obligatoria de ser español pero hoy en día? no lo entiendo de verdad. No quiero decir que esté en contra de las creencias, allá cada cual con lo que crea y deje de creer pero pido un poco de eso que tanto comentamos en nuestro blog, el espíritu escéptico. Analiza lo que te cuentan, medítalo y toma tu propia decisión acerca de lo que crees y no como un papanatas que simplemente te tragas lo que te cuentan porque fue palabra de nuestro Señor..amén


Esta paranoia mental que me ha surgido en plena Semana Santa viene relacionada con el tema de los evangelios canónicos, Mateo Lucas Marcos y Juan, los que todo el mundo lee y estudia en la catequesis de pequeños. Me quema la palabra canónica, de kanon en griego a la manera de ley y norma. A poco que haya leído uno acerca de la historia del catolicismo, o del cristianismo en general se dará cuenta que esa oficialidad ha venido decidida en los primeros siglos de nuestra era por unos cuantos concilios de obispos, cardenales, sabios de la Iglesia...del siglo IV?. Los cuales por su voto distinguieron bajo no se sabe que criterio (iluminación divina) qué era verdad y qué era mentira, lo que era oficial y qué una herejía, curiosamente bajo la atenta mirada del emperador cristiano romano de turno o del rey que le interesaba políticamente una u otra elección. En el siglo XXI debemos aceptar como ciertos unos dogmas, unas "verdades" impuestas por unos pocos de hace 15 siglos los cuales claro está se basaron en las enseñanzas de ese Jesús profeta histórico hijo de Dios que le fueron transmitidas bien oralmente o bien por los evangelios, cartas y demás textos oficiales, curiosamente también escritos años después de la muerte de Cristo, exceptuando para los puntillosos el de San Juan. Tradición oral....en el siglo I,  bien eso me deja mucho más tranquila acerca de la veracidad de los hechos, solo he decir lo siguiente "deformación del mensaje". Evangelios....quiere decir libros escritos bajo "nosesabequien" con su propia cultura, su vida, su manera de ver las cosas, su interpretación y sobre todo bajo una determinada intencionalidad de mensaje. No creo que os diga nada nuevo con el dato de que en la antigüedad los escritos no gozaban precisamente de Objetividad como la conocemos hoy en día...

Todo esto viene a colación del tema de los ya citados evangelios apócrifos, los cuales narran episodios de la vida de Jesús desconocidos para la gran mayoría, no voy a caer en el sensacionalismo tipo código Da Vinci, es más que claro que hay investigadores competentes que los han estudiado y han concluido que su narrativa cae en la fantasía y la exageración, pero hay ciertos pasajes que habría que tener más en cuenta, no siendo tan cerrados dogmáticamente. Los evangelios son solo una muestra más del cuidado con el que debemos aceptar lo impuesto como verdadero.
Se conocen aproximadamente unos cincuenta de estos escritos agrupados por temáticas, de la natividad, de la infancia de Cristo de su pasión y muerte; otros tratan mas bien de tema teológico como los gnósticos.

En cuanto a la infancia de Jesús, el Evangelio del Pseudo Mateo del siglo IV o V se elabora a partir de un texto anterior de la natividad conocido como el Protoevangelio de Santiago. Según nos cuenta este documento el joven Jesús era poco menos que un niño malcriado y endiosado obrando toda clase de maravillas y milagros así como castigando a mayores y amigos que le contradecían gracias a sus poderes divinos aunque si bien todo hay que decirlo la intención del autor seguramente habrá sido la de magnificar la gloria divino del niño o eso quiero pensar.

Hablando de los Gnósticos, denominados así porque hacen referencia al conocimiento gnosis. Cristo revelaba su mensaje, su conocimiento, su verdad solo a unos pocos que estaban preparados realmente para recibirlo y por medio del cual alcanzarían la salvación mas allá de la imagen de los canónicos de una salvación gracias al sacrifico de Jesús en la cruz. Se encontraron en Nag Hammadi, Egipto en 1945 un conjunto de textos en papiro en idioma copto (cristianos egipcios.), entre los cuales podemos encontrar el Evangelio de Felipe donde se encuentran sentencias teológicas para una iniciación en el campo del conocimiento cristiano y el Evangelio de Tomás, elaborado como un compendio de máximas de Jesús.

Hace unos pocos años se armó un revuelo por otro de estos evangelios gnósticos, publicado en su día por National Geographic, era el famoso Evangelio de Judas. En esta ocasión Judas pasa de ser el traidor maltratado por la historia a ser el que se sacrifica por el Maestro, su mejor discípulo, el que goza de mayor confianza, quien mejor comprende su doctrina y por tanto al que se le ofrece la labor de entregar a Jesús y cumplirse lo escrito teniendo a cambio un lugar en el cielo al lado de Cristo.

Tratando el tema clave de Semana Santa, la muerte y resurrección, según los Hechos de Juan,  en la última cena no se come pan y vino sino pan y agua, en este momento el propio Jesús comenta que" va a ser liberado y será él mismo el libertador", posteriormente mientras lo crucifican, Juan su discípulo más querido está escondido en una cueva donde recibe el mensaje revelador de Jesús. Por otro lado en el llamado Evangelio de Pedro se habla del episodio de Jesús en la cruz donde al parecer éste no pronuncia el famoso "Padre, por qué me has abandonado, Eloi Eloi lama sabachthanit", sino un "Fuerza mía , tú me has abandonado", quizás sea una tontería o quizás no.

En el Evangelio de Nicodemo fariseo amigo de Jesús, también se habla de la pasión de Cristo. La primera parte trata del proceso en sí con las autoridades donde el propio Nicodemo hace lo que puede intercediendo por Jesús. Pilato gobernador en la provincia de Judea también se muestra favorable a él aunque por las presiones de los judíos no le queda más opción que condenarlo lamentándolo de tal manera que incluso ayuna durante un día. José de Arimatea se encarga de enterrarlo no sin sufrir él mismo unas serias amenazas por parte de los judíos. La segunda parte denominada Descenso a los infiernos es de otro autor ya, en esta parte no sólo Jesús ha resucitado sino muchos otros que aparecen vestidos de blanco en Arimatea y que incluso llegan a comprobarlo el Consejo de sacerdotes de los judíos in situ con nombres concretos, los cuales les relatan los milagros de Jesús en el infierno salvando a los justos de corazón de las manos de Satanás.

Como veis en el tema de los apócrifos hay un poco de todo, más o menos creíble y simbólico. Es obvio que hay cosas que no se pueden defender pero lo que me gustaría es que al menos en temas de religión la gente fuera un mínimo de exigente y crítica con lo que se les dice. Para todo lo demás es cuestión de fe.

Podéis consultar información acerca del citado Evangelio de Judas en la web de NG con una interesante explicación acerca de su historia, traducción y demás Aquí

Para leer más de este tipo de temas, podéis visitar el siguiente blog que he usado como fuente, pertenece a Antonio Piñero, catedrático de filosofía griega de la complutense Aquí.
votar

31 mar 2010

Furia de Titanes [III]. Medusa, mitología y constelación.

En la mitología griega, Medusa (en griego antiguo Μέδουσα Médousa, ‘guardiana’, ‘protectora’) Es la más famosa de las tres gorgonas y la única mortal.

Las 3 Gorgonas (Esteno, Euríale y Medusa) eran hijas de dos divinidades marinas, Forcis y Ceto, o a veces de Tifón y Equidna, en ambos casos monstruos ctónicos del mundo arcaico. Esta genealogía la comparten sus otras hermanas, las Greas, como en el “Prometeo liberado” de Esquilo, quien ubica ambas trinidades muy lejos, en la «espantosa llanura de Cistene».

Su aspecto era descrito de la siguiente manera: de la cabeza le crecían serpientes en vez de pelo, el cuerpo recubierto de escamas de dragón , en su sonrisa lucían un par de afilados colmillos de jabalí; sus manos eran de bronce, sus dos alas de oro, y tenían el poder de petrificar a quien las mirara a los ojos.

El único dios que se atrevió a amarlas fue el rey del mar, Poseidón, que se acostó con Medusa y la dejó embarazada.

En la versión más tardía a la par que más conocida del mito, Medusa era originalmente una hermosa mujer humana. Poseidón se enamoró de Medusa, y la sedujo (o violó) en un templo dedicado a Atenea. Tras descubrir la profanación de su templo, Atenea transformó a Medusa hasta tener la forma de sus dos hermanas. Algunas versiones dicen que fue Afrodita quien, celosa de la cabellera de Medusa, la cambió por serpientes.

Mientras Medusa estaba embarazada de Poseidón, fue decapitada por el héroe Perseo con la ayuda de Atenea y Hermes.

De la sangre que cayó al suelo o, según las versiones, de su cuello brotó su descendencia: el caballo alado Pegaso y el gigante Crisaor.

Perseo usó la cabeza de Medusa para rescatar a Andrómeda, matar a Polidectes y, en algunas versiones, pasó por el noroeste de África para petrificar al titán Atlas. De forma parecida, se decía que los corales del Mar Rojo se habían formado de la sangre de Medusa que salpicó las algas cuando Perseo dejó la cabeza junto a la playa durante su breve estancia en Etiopía, incluso se decía que las víboras venenosas del Sáhara habían brotado de las gotas caídas de su sangre. Entonces se la ofreció a Atenea, quien colocó la cabeza de medusa en su escudo, la égida. Según algunas fuentes, la diosa le dio la sangre mágica de Medusa al médico Asclepio, pues la que manaba del lado izquierdo del cuello era un veneno mortal, y la del lado derecho tenía el poder de resucitar a los muertos

Perseo con la cabeza de Medusa, por Benvenuto Cellini

Desde la antigüedad clásica, la imagen de la cabeza de Medusa aparece representada en el artilugio que aleja el mal conocido como Gorgoneion.


Según cuenta Pausanias, geógrafo e historiador griego del siglo II, el mito de Medusa es una versión novelada de la historia de una reina quien, tras la muerte de su padre, habría recogido ella misma el cetro, gobernando a sus súbditos cerca del lago Tritonide, en Libia. Habría muerto de noche durante una campaña contra Perseo, un príncipe del Peloponeso

La imagen de la mujer con serpientes venenosas en lugar de cabellos se hizo particularmente famosa, si bien la gorgona aparece en los registros escritos más antiguos de las creencias religiosas de la Antigua Grecia, como en las obras de Homero.



La gorgona ocupaba el lugar principal del pedimento de un templo en Corfú. Se trata del pedimento de piedra más antiguo de Grecia, estando fechado c. 600 a. C.


La constelación de Perseo, una de las 48 constelaciones de Ptolomeo así como una de las 88 constelaciones modernas, representa a un guerrero armado con el casco de Hades, el escudo de Atenea, y la espada y los talares de Hermes; que porta en su mano la cabeza de Medusa, cuyo ojo corresponde a la estrella Algol, en ella se localiza la lluvia de meteoros de las Perseidas. En el esquema celeste, Perseo se incluye en el conjunto que engloba a Cefeo, Casiopea, Andromeda, Pegaso y Cetus.

Para completar el artículo podéis pasar al segundo capítulo donde podréis ver un documental relacionado.

 
Medusa de Caravaggio

Medusa atribuida a Leonardo Da Vinci

Medusa de Rubens
 
Medusa de Bernini

votar

28 mar 2010

Miradas íntimas a Roma [III]. B&N

Este ciclo empieza a convertirse en un clásico, y que mejor para los clásicos que el blanco y negro de la mano de esta galería de National Geographic con fotos de Ken Kochey

Multitud en Piazza Spagna

El Espresso

Diseños de Miguel Ángel

El Centurión

Scooter romana

La vieja barbería

Carabiniere

El camarero de Piazza Navona

Desde las escaleras de la Piazza Spagna

La luz de San Pedro
votar
Related Posts with Thumbnails