Términos anatómicos

Términos utilizados en anatomía

Los científicos y los profesionales en el área de la salud utilizan un lenguaje común de términos especiales para referirse a las estructuras y funciones del cuerpo. El lenguaje anatómico que utilizan tiene significados precisos que les permite comunicarse en forma clara y precisa. Por ejemplo, ¿es correcto decir "la muñeca está por encima de los dedos"? Esto podría ser correcto si los brazos se hallaran colgando a ambos lados del cuerpo.

Pero si las manos se encuentran colocadas por encima de la cabeza, los dedos estarían arriba de las muñecas. Para evitar esta clase de confusiones, los anatomistas desarrollaron una posición anatómica estandarizada y usan vocabulario específico para relacionar las partes del cuerpo entre sí.

Posiciones corporales:



Las descripciones de cualquier región o parte del cuerpo humano asumen que éste se encuentra en una posición específica denominada posición anatómica. En esta posición, el sujeto se halla parado frente al observador, con la cabeza y los ojos mirando hacia delante. Los pies están apoyados en el piso, dirigidos hacia delante. Los brazos a los costados del cuerpo con las palmas hacia al frente.

En la posición anatómica el cuerpo está erguido. Existen dos términos para describir al cuerpo acostado. Si el cuerpo se halla boca abajo, se halla en decúbito prono o ventral. Si el cuerpo está boca arriba, está en decúbito supino o dorsal.

Nombres de las regiones corporales:



El cuerpo humano se divide en varias regiones principales que pueden identificarse desde el exterior. Éstas son la cabeza, el cuello, el tronco, los miembros superiores y los miembros inferiores. La cabeza está formada por el cráneo y la cara. El cráneo contiene y protege el cerebro; la cara es la parte frontal de la cabeza que incluye los ojos, nariz, boca, frente, pómulos y mentón.

El cuello soporta el peso de la cabeza y la mantiene unida al cuerpo.

El Tronco está formado por el tórax, el abdomen y la pelvis.

Cada miembro superior está unido al tronco y está formado por el hombro, la axila, el brazo (la parte del miembro que se extiende desde el hombro hasta el codo), el antebrazo (porción del miembro que se extiende desde el codo hasta la muñeca), muñeca y mano.

Cada miembro inferior está unido al tronco y está formado por la nalga, el muslo (porción del miembro que va desde la nalga hasta la rodilla), pierna (porción del miembro que va desde la rodilla hasta el tobillo), tobillo y pie. La ingle es un área situada en la parte frontal de la superficie del cuerpo, delimitada por un pliegue a cada lado, donde se une el muslo con el tronco.





En las imágenes anteriores se observan los términos anatómicos descriptivos (adjetivos) correspondientes a cada lado del cuerpo, entre paréntesis al lado de su nombre vulgar. Por ejemplo, una inyección contra el tétanos en la nalga, es una inyección intraglútea. Dado que la forma descriptiva de una parte del cuerpo está basada en una palabra del origen griego o latino, puede diferir del nombre vulgar de la misma parte.

Términos direccionales anatómicos:



Para localizar las distintas estructuras del cuerpo, los anatomistas utilizan términos direccionales específicos, palabras que describen la posición de una parte del cuerpo en relación con otra. Varios términos direccionales son pares con significados opuestos, por ejemplo, anterior (frente) y posterior (dorso).

Véase también: "Planos anatómicos".








¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter

Comentarios

  1. Su pagina es extraordinariamente buena. Mis mas sinceras felicitaciones, andaba buscando imagenes anatomicas y llegue a uds. Muchas gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias. Me alegra que te guste la página en general y por supuesto toda la información publicada. Muchas gracias por leer y comentar.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Plexo sacro: inervaciones y características.

Planos anatómicos y ejes corporales

Hemostasis o hemostasia: vasoespasmo y coagulación sanguínea.